Blogia
Victor Rebullida

ESTHER CIUDAD Y SU NUEVO DISCO DE ORGANO

ESTHER CIUDAD Y SU NUEVO DISCO DE ORGANO

Recuerdo a Esther de nuestros tiempo de Conservatorio. Desde entonces la vida ha dado muchas vueltas. Cada uno hemos tomado nuestro rumbo en la música. Cada uno hemos tenido nuestras alegrías y nuestras penas, unos más que otros, unas más que otras. Esther sigue en la brecha saltando por encima de todas las piernas que se cruzan en su camino y manteniendo el equilibrio ante los empujones que, además, siempre vienen por la espalda. Recuerdo mi última conversación con Esther en la calle Alfonso.  La moral se va minando y la resistencia tiene límites. A veces la adversidad se ceba en exceso con quien no se lo merece. Esther transmite sinceridad y afabilidad. Es "buena gente".

Ahora recibo con especial alegría la presentación del CD que ha grabado en la parroquial de Zuera y cuyos ingresos de su venta van a destinarse a la Fundación Down Zaragoza.

El disco ha sido grabado por el sello Delicias Discográficas y ya está disponible en las principales tiendas de discos.

Lleva por título “Maestros Organistas de Zaragoza" y reúne piezas de tres organistas de la Seo de Zaragoza de los siglos XVI y XVII, Sebastián Aguilera de Heredia, Jusepe Ximénez y Andrés de Sola, y del organista de la iglesia de Daroca, Pablo Bruna.

En la presentación Esther dijo que eligió el órgano zufariense porque “su construcción y sus características técnicas correspondían con las partituras que iba a grabar, además de ser de la misma época”, y respecto a la selección de las obras, “elegimos aquéllas que más podían atraer al público, las que mejor se adaptaban al órgano que habíamos elegido y las que más diversidad de colores y recursos podían sacar del órgano de entre todas las piezas del repertorio para órgano de los compositores de la provincia de Zaragoza”.

También comentó sobre el acercamiento de la música organística al público: “Es un poco complicado, porque lo primero que hay que hacer es llevar a la gente a la iglesia y eso ya es un paso difícil. Y en segundo lugar hay que hacerles comprender qué es lo que escuchan y hacer pedagogía del instrumento para que sepan y aprendan qué es lo que van a escuchar… hacerlo lo más atractivo posible para que la música que hago yo llegue a la gente joven”.

Esther Ciudad nació en Ejea de los Caballeros, y dió sus primeros pasos en el órgano bajo la dirección de de José Luis González Uriel, con quien continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Zaragoza, donde obtiene los títulos de profesora de Piano, profesora superior de Solfeo y Teoría de la Música, Pedagogía, Órgano y Clave. Desde 1997 hasta 2001 estudia en Barcelona con Montserrat Torrent. En 1998 y 2001 asiste a los cursos de interpretación organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde obtiene el diploma de especialización en música antigua para tecla.

Ha estudiado con maestros como Emilio Molina, Jan Willen Jansen, Andrea Marcon, Christine Whiffen, Jesús Martín Moro, Carsten Lorenz y Michel Bouvard. De 2002 a 2005 continúa sus estudios de especialización en Órgano y Clavicordio con Heinrich Walther en Friburgo (Alemania).

Esther ha sido organista en la iglesia de San Gil Abad y organista suplente de la catedral de La Seo de Zaragoza. Como intérprete ha participado en ciclos como el Festival Internacional del Camino de Santiago, Ciclo de Música Sacra de Palencia, Ciclo Internacional de Órgano de Santa Isabel de Portugal, Ciclo de Clavicordio “Aguilera de Heredia”, Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza o Ciclos de Órgano de Teruel.

En el campo de la pedagogía ha participado en diversos cursos y ponencias. Actualmente es profesora de Órgano y Música de Cámara del Conservatorio de Zaragoza.

8 comentarios

señor x -

ester huele mal

Juan -

Adelante Esther, no hay nada que se te resista. Animo.

traumatologo -

"wenoweno..." es el mas majo de todos. A q sii??

wenoweno.... -

un poco majos si k son si jajajaja

un.dos.tres -

¡Ahora está dando clases a unos magnificos,fabulosos,estupendos alumnos en el Colegio Sagrado Corazon!

jose -

eso de buena gente habría que discutirlo.......

Victor -

La información ha sido obtenida en internet.

Como por el tono de su comentario parece que no es correcta, y aunque está en su derecho a ocultar su identidad, agradecería que no se guardase la información correcta para poder rectificarla y actualizarla en este blog.

Gracias.

dd -

que es profesora del conservatorio de dondeeeeeeee??????????