Blogia
Victor Rebullida

HANS KRÁSA Y 'BRUNDIBAR'

HANS KRÁSA Y 'BRUNDIBAR'

"BRUNDIBAR"

Brundibár -ópera infantil en dos actos de Hans Krása- es la historia de Pepíchek y Aninka; dos niños que tienen que comprar leche para su madre enferma, pero están tristes porque no tienen dinero. Caminando por la calle, ven a Brundibár, el organillero, quien toca su instrumento y pide dinero a la gente que pasa. Los niños deciden imitarlo, pero Brundibár se burla de ellos y los ahuyenta. Un perro, un gato y un gorrión se ofrecen a ayudarlos, convenciendo a los niños del pueblo de cantar con ellos. Los niños entonan algunas canciones y reciben dinero de la gente del pueblo. Pepíchek y Aninka están felices con sus ganancias pero Brundibár roba su dinero. Los niños y los animales persiguen al organillero y le dan su merecido.

EL COMPOSITOR

El compositor Hans Krása nació en Praga -República Checa- el 30 de noviembre de 1899. Su padre era un abogado checo. Hans fue inscrito en el registro como Johann junto a otros cuatro niños. Su madre educó a sus niños en su lengua materna -alemán- y estimuló su interés en la música. Hans empezó a estudiar el piano en la escuela de Santa Theresa Walerstein.
Krása hizo sus primeros intentos de componer música también en su infancia, escribiendo al estilo de Haydn y Mozart. A la edad de 11 años tenía una composición orquestal interpretada públicamente por la orquesta del balneario en Salzburgo. Tres años después se interpreta su cuarteto en Saint Moritz. Estas composiciones menores se han perdido.

Terminó sus estudios en la escuela secundaria y estaba muy comprometido en estudiar música. Su profesor era Alexander von Zemlinsky, catedrático recién establecido en la Deutsche Akademie fur Music und Darstellende Kunst.

En la adolescencia Krása absorbió mucho del ambiente cultural de Praga que estaba dominado, hasta cierto punto, por el culto a Gustav Mahler.

Hans Krása tuvo su presentación en sociedad con cuatro canciones orquestales, una composición que Zemlinsky incluyó en el programa de un concierto de la Orquesta Philharmonic en mayo 1921. Los críticos de música escribieron un elogioso artículo, apreciando especialmente el juicio de Krása para el grotesco en música.

Dos años después Hans Krása visitó París, donde -dentro de un ciclo de conciertos de música contemporánea internacional, dirigido by Walter Straram, en el Theatre des Champ-Elysees- cerró la orquesta sinfónica con la Sinfonía para Pequeña Orquesta de Krása. Igualmente se estrenó su Cuarteto de Cuerdas, pocos días después en una fiesta en el Salón de la Revista Musical.

Tres años después esta orquesta sinfónica de Czechoslovakia representó en una velada en Zurich y el República Checa que Philharmonic lo representó en un concierto en Praga en 1927.

Durante ese año Krása trabajó en el Kroll Opera Company en Berlín por poco tiempo, pero Praga pasó a ser su soporte fuerte y su atracción. Era repetidor en el nuevo teatro alemán en Praga, asociándose con el Ger - intelectuales agrupados alrededor del diario Prager Tagblatt y con artistas checos, pintores en particular. Compartieron todos la actitud humanística para el arte, rechazando el chauvinismo y destacando por un acercamiento positivo hacia la nación en que vivieron y consideraron su patria.

A fines de los 20 por el que Krása creó las primeras fenomenales obras para Voces con orquesta.

Durante dos años, 1928 - 1930, compuso la ópera basada en El Sueño del Tio, de Dostojevski, titulada Verlobung im Traum, y en 1931 terminó la cantata Die Erde ist des Herren. La cantata fue estrenada en 1932 en el Neues Deustches Theater, y su estreno fue en el Maifestspiele de 1933 en el mismo teatro. Esta obra fue premiada por el Estado checoslovaco .

Krása promovió su colaboración artística y contacto con la vanguardia checa de ese momento. Era amigo íntimo de los pintores Sychra, Pelc, y Hoffmeister, para cuya comedia contemporánea, called Youth at Play, Krása escribió en 1935 la música. Su Canción de Anne fue escuchada a menudo en sus versiones checa y alemana, porque Friedrich Torberg pronto la tradujo al alemán y siendo interpretada en el teatro Kleine Buhne con eltitulo  Anna Sagt Nein.

El Manes Hall en Praga ofreció el estreno Música de cámara para clavicordio y siete instrumentos, tocado junto con nuevas obras por Isa Krejci, Jezek y Martinu.

Después de la ocupación alemana de Bohemia y Moravia, cuando Praga tenía una población de 900.000, incluidos 50.000 alemánes, Krása era un miembro de la asociación de artistas antifascistas asociada al orfanato judío de Praga.

Los ensayos del Brundibar de Krása, una ópera para niños escrita con un texto de Adolf Hoffmeister, empezaron allí en julio 1941. Brundibar era probablemente la última composición que Krása terminó antes de su arresto por los nazis. No tuvo tiempo de poner esta fábula pacifista clásica, basada en Lysistrata de Aristófanes, en música. El 10 de agosto de 1942, Johann Krasa, entonces simplemente un número, 21855, fue recluido en el gueto de Theresienstadt, dónde - según Karel Ancerl - "Nada correspondía a un régimen humano normal. La organización entera giraba en torno al odio y el impulso de matar".

Rodeado de sufrimiento, Krása encontró todo su alivio en la música. Usó la partitura de piano para escribir una nueva instrumentation de la ópera, que tendría al menos 55 interpretaciones en Theresienstadt.

El éxito logrado por la ópera, así como como la filosofía de la vida del propio compositor, le estimuló para llevar su trabajo más allá. Escribió a tríos para cuerda Tanz y JaJa y la Obertura para orquesta pequeña. Fue en Terezin donde su cuarteto de cuerda Tema y variaciones fue interpretado por primera vez.

Passacaglia y Fuga, Tres canciones para soprano, clarinete, viola y violoncello sobre texto de Rimbaud en traducción de Nezval, se tocaban frecuentemente en el gueto. Hasta el momento nadie puede estar seguro si alguna vez serán conocidas todas las obras de Krasa.

En la noche del 16 de octubre de 1944 Hans Krása, compositor de la ópera Brundibar, fuente de placer efímero para niños de Theresienstadt, fue introducido en un vagón del ferrocarril con destino a Osvetim.

El estilo artístico de Krása procede del impresionismo y la influencia de la música de Mahler. El compositor estaba enormemente conmovido por las nuevas tendencias de compositivas y estéticas del siglo XX. Las características de su música son su dimensión cómica y grotesca, las cualidades que salpican las primeras obras de Krása. Hacia el final su carrera posterior exhibía elementos neoclásicos excepcionalmente, particularmente en la integración "De lo viejo con lo nuevo, lo serio con lo banal, lo sobrio con lo sentimental", como el crítico musical Pala escribía después de una interpretación de la Música de Cámara de Krása en el Manes Hall de Praga.

Obras

Quartetto pour deux Violons, Alto et Violoncello, op. 2 (1923)
Paris, Eschig 1924, CD DECCA, London, Channel Classic, Amsterodam
Five Songs for voice and piano, op. 4 (1925)
Vienna, Universal Edition 1926 , CD Ars Musici, Freiburg, Alea, Praha
Chamber Music for Harpsichord and Seven Instruments (1936).
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York
Passacaglia and Fugue for string trio (1943)
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York
Three Songs after Rimbaud in Nezval s translation for bariton,
clarinet, viola and violoncello (1943)
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York, Ars Musici, Freiburg,
Channel Classics, Amsterodam
String Quartet  "Theme and Variations for String Quartet"
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York, Ars Musici, Freiburg,
Channel Classics, Amsterodam
Dance for string trio (1943)
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York, Ars Musici, Freiburg,
Channel Classics, Amsterodam, Romantic Robot, London

Obras orquestales

Four Orchestral Songs to Poems by Christian Morgenstern, op.l
- Orchestergrotesken, (1920), UE
Symphony for Small Orchestra (1923). (The third movement sets
Rimbaud s text "The Louse-catchers" in Max Brod s translation, for
alto), UE 1926
The Earth is the Lord s, from the Psalter for Soli, Choir and Orches-
tra (1931), UE 1932
Overture for Small Orchestra (cl., tr., vlni, viole, vcelli, pf.)
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York, Abseits Edition Berlin

Operas

Engagement in a Dream. Opera in two acts based on Dostoyevski s
story Uncle s Dream. Libretto by Rudolf Fuchs and Kudolf Thomas
(1928 - 30), UE, CD DECCA
Brundibar, Children s opera to lyrics by Adolf Hoffmeister
First version (1938). Manuscript
Second version (1943). Manuscript
Romantic Robot, London 1991
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York, Cultura&Musica, Bari
Channel Classics, Amsterodam

Música para escena

Youth at Play. Music for Adolf Hoffmeister s play (1935)
In: Hoffmeister, A.: Hry z avantgardy (The Avant-garde Plays), Pra-
gue, Orbis Publishers 1963 (in Czech)

Escritos sobre el compositor

JOZA KARAS: Music in Terezin 1941-1945, Beaufort Books Publis-
hers, New York

Principal editor:

Bote & Bock Berlin / Boosey & Hawkes
Luetzowufer 26
D - 10787 Berlin
Tel: +49-30-25001300
Fax: +49-30-25001399
E mail: tilman.kannegiesser@boosey.com

En República Checa:
Nakladatelstvi TEMPO
Dr. Blanka Cervinkova
U druzstva Tempo 10
142 00 Praha 4
Tel: +420-2-4721407
Fax: +420-2-4728010

 

2 comentarios

elena* -

hola! me llamo elena agudo, y el dia 8 i 9 de mayo he actuado como aninka en el Auditorio de cornella. en esta representación había un coro de escena, y una coral (formada por diversas escuelas de cataluña) de trescientos alumnos de secundaria.
me ha encantado participar.

Raquel -

hola soi una choca de Barcelona i formo parte del coro de escena en la representacion que se arà de Brundibar a traves del projecto opera secundaria.
esta es la segunda opera que ago i quiero decir que es una gran obra i que tiene una gran historia al rededor.
OD INVITO A QUE LA VEAIS LOS PROXIMOS DIAS 8 I 9 DE MAYO EN EL TEATRO NACIONAL DE gRANOLLERS.