Blogia
Victor Rebullida

EL ORGANO DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA, EN BORJA

Pongo unas fotografías del órgano de la Iglesia Colegiata de Santa María, de Borja, un magnífico instrumento necesitado de una reconstrucción que se va a incluir en un futuro Plan Director para la restauración completa y definitiva de la Colegial. Las tres primeras no son mias (desconozco el autor) y las demás sí.

En la Gran Enciclopedia Aragonesa se describe de la siguiente forma:

El órgano, que ocupa todo el muro de los pies hasta las bóvedas, es un grandioso mueble de madera en su color, labrado a modo de retablo, con banco y tres calles, la central subdividida a su vez en cinco calles y dos pisos. La decoración de relieves, con guirnaldas, calaveras, putti, cuatro medallones con cabezas, y dos hornacinas con las tallas de San Pedro y San Pablo, es de gran finura y calidad. Está fechado en el año 1569 y fue contratado en el año 1568 por el escultor Juan Sanz de Tudelilla y Millán Ximénez, según ha sido documentado recientemente por Concepción Lomba.

En la primera foto, bajo el órgano, en el coro, se encuentra actuando la agrupación Vientos del Pueblo que dirige Emilio Jiménez Aznar.

organo de Borja con Vientos del Pueblo

organo de Borja 1

organo de Borja 2

organo Borja1


organo Borja6

organo Borja7

IMG_6118.JPG

IMG_6119.JPG

1 comentario

majo!! -

mmq weva hacer eso ps.. osea aquien le ba a gusta??