Blogia
Victor Rebullida

CONCIERTOS EN LA IGLESIA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL

La actuación del organista italiano Andrea Macinanti iniciará mañana viernes, 16 de noviembre, el ciclo de Conciertos de Otoño de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano). El recital de órgano de Andrea Macinanti comenzará a las 20.30 horas.

El ciclo, que comenzó su andadura en el año 2000, se desarrollará hasta el mes de abril de 2008 e incluirá cuatro conciertos de órgano, cuatro actuaciones de grupos corales y cinco recitales de la Banda Provincial todas ellas de carácter gratuito. Como en años anteriores, entre 500 y 700 personas podrán disfrutar de manera gratuita de cada una de las actuaciones.

Estos conciertos son, para la diputada de Cultura, Cristina Palacín, "una excelente oportunidad para escuchar música y para proyectar el extenso e intenso trabajo que se realiza en la dinamización cultural de la provincia de Zaragoza", un "trabajo silencioso" que ofrecerá sus frutos al público zaragozano desde mañana.

Los conciertos de órgano tendrán lugar los viernes y todos se iniciarán a las 20.30 horas. En ellos participarán muchos organistas que están ya integrados completamente en el mercado internacional, y algunos de los cuales han estudiado en Zaragoza, siendo el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca el que les "ha lanzado a la fama", explicó el catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Tras la actuación de Macinanti, el siguiente recital, a cargo de Saskia Roures Navarro, se celebrará el 23 de noviembre y servirá para celebrar el tricentenario de la muerte del maestro de Bach, Dietrich Buxtehude. El día 30 de noviembre será el turno del portugués Joao Vaz, quien también hará un homenaje a Buxtehude; y el 14 de diciembre actuará La Oropéndola, integrada por José Luis González Uriol y Javier Artigas Pina. En este concierto, se dará una muestra del mundo de la ópera en el órgano.

La organización de este tipo de recitales de órgano facilita "mantener vivo el patrimonio organístico que aquí tenemos, que es de los más importantes de España y de Europa" y propicia que las mejoras y las obras de restauración que se llevan a cabo en instrumentos "de esta categoría no sirvan sólo" para que éstos permanezcan "como elementos museísticos", sino que su uso "sirva de escaparate para conocer todo el patrimonio que tenemos", advirtió González Uriol.

Banda Provincial

El ciclo de Conciertos de Otoño ha previsto para esta ocasión cinco actuaciones de la Banda Provincial de Música. Se desarrollarán los domingos 25 de noviembre (Concierto en Honor a Santa Cecilia), 16 de diciembre (Concierto de Navidad), 20 de enero (Concierto de Año nuevo), 24 de febrero y 13 de abril. Todos los conciertos comenzarán a las 12.30 horas.

A pesar de las numerosas actuaciones que realiza a lo largo del año, la Banda Provincial es todavía "desconocida para muchos ciudadanos de Zaragoza". Sin embargo, este año ha ofrecido 75 conciertos y cerca de 65.000 personas "han disfrutado de su música". La Banda Provincial "tiene más de 2.000 partituras" y la selección para los conciertos siempre se realiza intentando "complacer a un público exigente", aseguró Palacín.

Además de la Banda Provincial, existen en la provincia de Zaragoza 71 bandas, "42 de ellas municipales y 29 con entidad jurídica propia", buena muestra de la importancia que este tipo de formaciones atesora en el Cuarto Espacio zaragozano.

Grupos corales

En su origen, el ciclo de Conciertos de Otoño incluía las actuaciones de órgano y de la Banda Provincia, pero el pasado año se incluyó, como novedad, los conciertos de los Grupos Corales, ya que también existe una importante representación de corales en la provincia, con un total de 26. Este año, el ciclo acercará a la Iglesia de San Cayetano a dos de las corales más antiguas de Aragón: la Coral Polifónica de Ejea y la Polifónica Miguel Fleta.

Las actuaciones de las corales se desarrollarán los sábados del mes de diciembre: el día 8 actuará la Coral Salillense; el día 15 será el turno de la Coral Polifónica de Ejea; el 22 de diciembre, el Orfeón Santa Isabel de Aragón; y, por último, el día 29, la Polifónica Miguel Fleta. Todos los conciertos comenzarán a las 12.00 horas.

FUENTE: nota de prensa de la DPZ

0 comentarios