Blogia
Victor Rebullida

DOBLE RACION DE MUSICA CLASICA: OPERA Y LA ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR

DOBLE RACION DE MUSICA CLASICA: OPERA Y LA ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR

Comienza la semana con dos actuaciones de música clásica que atraeran gran número de aficionados. Opera y música sinfónica que harán las delicias de muchos y habrán obligado a escoger a cuál de las dos actuaciones encaminarse. Aunque parece ser que para "Il Trovatore" las entradas están agotadas.

"Il Trovatore"

El Teatro Principal de Zaragoza ofrece hoy, a las 21.00, una única función de la ópera de Giusseppe Verdi "Il Trovatore", producida por Ópera 2001. El apartado instrumental está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria), con Giorgio Notev como director musical y Luis Miguel Lainz en la dirección artística. La escenografía y la dirección de escena es de Alfredo Troisi.

"Il Trovatore" es una ópera en cuatro actos, que se estrenó en Roma el 19 de enero de 1853, con libreto de Salvatore Cammarano -que falleció antes de concluir el encargo de Verdi- y Leone Emanuele Bardare, según el drama español de Antonio García Gutiérrez. Se ofrece la versión original en italiano, con traducción al español por sobretitulación.

"Il Trovatore" es el segundo título de la denominada trilogía popular de Giusseppe Verdi, iniciada con "Rigoletto" y culminada con "La Traviata". La trama de la ópera se sitúa en el castillo de la Aljafería, en Zaragoza, donde el viejo Ferrando, comandante del ejército, cuenta a sus hombres historias sobre los extraños y legendarios acontecimientos sucedidos mucho tiempo atrás. Entretanto, el joven Conde de Luna se pasea intranquilo por los jardines del palacio real echando nostálgicas miradas a las ventanas de la noble dama Leonora. Muchos zaragozanos y aragoneses desconocen que el origen de esta famosísima ópera tuvo lugar en el torreón de planta rectangular conocido como Torre del Trovador de la Aljafería.

La leyenda es una trama completamente inventada, que dramatizó el escritor Antonio García Gutierrez, cuyo texto sirvió como base para el libreto de la ópera de Verdi.

Ópera 2001, que cuenta ya con 16 años de experiencia en el mundo de la producción lírica, cuenta con importantes solistas seleccionados para esta producción.

Orquesta del Conservatorio

La amplia oferta musical que hay hoy en Zaragoza se completa con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OSCSMA), que tendrá lugar en la Sala Mozart del Auditorio a partir de las 20.15. El programa incluye la Sinfonía nº 10 en Fa sostenido de Gustav Mahler, y la Sinfonía nº 4 en Mi bemol, "Romántica", de Anton Bruckner.

Tras la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por el Conservatorio Superior de Música, inició su nueva andadura en el curso 2001-2002 con un proyecto ambicioso e innovador. Uno de sus resultados más palpables es la OSCSMA, que se presentó en el Auditorio de Zaragoza en junio de 2002. El grupo está estructurado a la manera de cualquier joven orquesta. Su particularidad estriba en que, al nutrirse absolutamente de alumnos del Conservatorio Superior, el contacto de los estudiantes con los profesores es permanente.

El importante nivel cualitativo alcanzado por la OSCSMA durante todos estos años le ha permitido abarcar un amplio repertorio de autores diversos, como Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Debussy, Mendelsshon, Franck, Prokofiev, Wagner, Brahms, Schumann, Tchaikowski, Shostakovitch o Mahler. La dirección corre a cargo de Juan Luis Martínez, profesor del Conservatorio desde 2001 y director titular de la OSCSMA desde su creación. 

FUENTE: Heraldo de Aragón

FOTO: Juan Luis Martínez, director de la OCSMA

0 comentarios