Blogia
Victor Rebullida

PLENO ARAGONES EN EL CONCURSO DE COMPOSICION 'CRISTOBAL HALFFTER'

PLENO ARAGONES EN EL CONCURSO DE COMPOSICION 'CRISTOBAL HALFFTER'
El compositor zaragozano Antonio Salanova -de quien recientemente comenté en este blog que había recibido el segundo premio 'Francesc Civil' y a no tardar verá estrenada por el coro de niños de Amici Musicae su obra vencedora en el concurso de composición para coros infantiles de la Fundación 2009- ha obtenido por unanimidad el Primer Premio en el XXVII Concurso Internacional de Composición "Cristóbal Halffter" por la obra que lleva por título Perífrasis III. Este es un concurso dedicado exclusivamente a la música para órgano y obra en poder de compositores aragoneses como el desaparecido Angel Oliver Pina o nuestro contemporáneo Carlos Satué.
Este Premio lo convoca el Instituto de Estudios Bercianos y el Jurado lo preside el propio Cristóbal Halffter (Madrid, 1930), uno de los compositores españoles de referencia en la música española del siglo XX con una producción musical que abarca todos los géneros y una gran difusión internacional.
Para mayor satisfacción, el Jurado ha otorgado un accésit a la obra titulada "Laina" del compositor oscense Chuse Chabier Pérez Sen.
La nota de prensa, que el Instituto de estudios Bercianos ha difundido, incluye un breve comentario de la obra ganadora:
La obra Perífrasis III para órgano está integrada por 3 movimientos: en el primero (Luminoso) una línea melódica discurre flexible cambiando de timbre y densidad; en el segundo (Leggero) diferentes tempi , planos, articulaciones y texturas se combinan provocando distintos grados de tensión, que acaba diluyéndose finalmente, dando lugar al último movimiento (Energico) rítmico y unánime, de donde emergen las grandes sonoridades del órgano.
“Perífrasis III” es la última, por el momento, de una serie de obras escritas para un único instrumento. Perífrasis I lo es para oboe y Perífrasis II , para clarinete.
En BierzoDigital la noticia aparecida ha sido la siguiente:

El Aula de Música "Esteban de la Puente" del Instituto de Estudios Bercianos ha dado a conocer el fallo del jurado calificador del XXVIII Concurso Internacional de Composición para Órgano Cristobal Halffter, que se produjo este sábado en el Parador Nacional de Villafranca del Bierzo.

Este concurso, el único en toda España, lo promueve y convoca ininterrumpidamente desde 1980 la Sección de Música del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de León (Instituto Leonés de Cultura), el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León.

Las bases se dieron a conocer en el mes de abril y se difundieron a través del correo a entidades culturales y direcciones particulares, así como por internet . El plazo de presentación de las obras finalizó el 31 de octubre. En cada edición ha sido premiada una obra y tan sólo en 1988 se declaró desierta la convocatoria.

Pero en esta ocasión, en la edición XXVIII, el fallo del jurado, tras larga deliberación por la calidad de las obras presentadas y por votación, decidió conceder un primer premio y un accesit; así, el primer premio, dotado con la cantidad de 2.000 euros, recayó en la obra "Perífrasis III" de Antonio Salanova Alcalde, de Zaragoza, profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo (Huesca); y el accesit, dotado con la cantidad de 650 euros, a la obra "Laina", de Chabier Pérez Sen de Tierz (Huesca), profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Parece que el destino hace cercanos a los premiados; enhorabuena.

Estas obras se estrenarán en una fecha todavía sin determinar del mes de septiembre del próximo año 2008.

El año 2005 se editó, para conmemorar el veinticinco aniversario del Concurso, un disco compacto con la recopilación de alguna de las obras ganadoras, grabado en la Catedral de Astorga y en el Monasterio de Santa María de San Miguel de las Dueñas por los profesores Juan de la Rubia y Susana García Lastra.

Este año, para dar más difusión a este concurso y al instrumento musical en concreto, el IEB organizó este pasado viernes el III Concierto Didáctico de Órgano en la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, para los alumnos del segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato de la localidad, y que dirigió magistralmente la organista afincada en Sevilla, Susana García Lastra, miembro del jurado. Los 240 alumnos asistentes pudieron contemplar y deleitarse con los sonidos del órgano de la Colegiata y con una proyección multimedia en directo con la colaboración de Televisión Ponferrada.


ANTONIO SALANOVA ALCALDE
Realizó los estudios superiores de piano con Rubén Lorenzo y los de composición con Agustín Charles en el Conservatorio Superior de Zaragoza, obteniendo el Premio Extraordinario de Composición. Ha asistido a cursos de análisis y composición impartidos por Cristóbal Halffter, Francisco Guerrero, Samuel Adler y Yizhak Sadai, entre otros.

Entre sus composiciones, se encuentran obras tanto vocales como para orquesta, diversas agrupaciones instrumentales o solista; ha realizado también composiciones con incorporación de electrónica.

Ha obtenido el 1er Premio en el “I Concurso Internacional de Composición Universidad de Zaragoza 2005” con su obra “Cercis” para orquesta de cámara, el 1er Premio por unanimidad en el “I Concurso Internacional de Composición para Coros Infantiles 2006” de la “Fundación Dosmilnueve” por su obra “La hiedra sin fin” y, en 2007, el 2º Premio en el “XIV Concurso Internacional de Composición Francesc Civil - Ciutat de Girona” por su “Concierto para violín y orquesta de cámara”.

Es Profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo (Huesca).

Perífrasis III
La obra Perífrasis III para órgano está integrada por 3 movimientos: en el primero (Luminoso) una línea melódica discurre flexible cambiando de timbre y densidad; en el segundo (Leggero) diferentes tempi, planos, articulaciones y texturas se combinan provocando distintos grados de tensión, que acaba diluyéndose finalmente, dando lugar al último movimiento (Energico) rítmico y unánime, de donde emergen las grandes sonoridades del órgano.

“Perífrasis III” es la última, por el momento, de una serie de obras escritas para un único instrumento. Perífrasis I lo es para oboe y Perífrasis II, para clarinete.

La obra premiada se estrenará en septiembre de 2008 en la iglesia del Monasterio Cisterciense de San Miguel de las Dueñas (León). Esperemos que también podamos escucharla, así como la de Pérez Sen, en nuestra tierra, tierra de órganos y de escuela de organistas por excelencia.
 
FOTO: momento de la lectura del acta

0 comentarios