Blogia
Victor Rebullida

OPERA SOBRE LA VIDA Y MUERTE DE SIMONE WEIL

OPERA SOBRE LA VIDA Y MUERTE DE SIMONE WEIL La ópera sigue viva. Hay países en los que todavía se apuesta por la ópera en cuanto a creación y no solo manteniendo el repertorio más clásico y conservador, las óperas “bonitas” y casi quemadas a base de repertirlas, versionarlas, diseccionarlas en surtidos de oberturas, arias famosas, suites y demás destrozos de su integridad, de su unidad.

 

Uno de los autores con más tino a la hora de escribir ópera es la finlandesa Kaija Saariaho. Ahora estrena “La Pasión de Simone” noticia que incorporo tal y como ha aparecido hoy en Heraldo de Aragón.

 

¿Apostará algun estamento español por el encargo de óperas a compositores? Y no me sirven los ejemplos esporádicos y de muy poca repercusión y críticas no muy halagueñas que cualquier aficionado español conocerá de los últimos años. Una política sistemática no necesariamente de grandes óperas pero sí de óperas de pequeño formato, asequibles para el montaje de la producción y el movimiento por teatros. De costo ajustado, sin dispendios, pero bien pagada. De encargos no solo a los compositores que ya sabemos sino que lleguen a todos. De apoyo a los proyectos individuales que tengan atractivo y calidad y no solo por “según quien sea” el autor de música o libreto. Inversión en Cultura. O para que me entiendan mejor algunas personas y con un lenguaje más actual, inversión en ladrillos culturales y cuando uso la palabra ladrillo no me refiero a creaciones malas o aburridas.

 

“La Pasión de Simone”

 

La ópera La Pasión de Simone, una transgresora ceremonia musical sobre la vida y la trágica muerte de la filosofa francesa Simone Weil, se estrena mañana en Viena como el momento cumbre del ecléctico festival "New Crowned Hope". "No es exactamente una ópera, es más bien una ceremonia. En el momento en el que encargamos la obra para "New Crowned Hope" pensamos en un oficio de difuntos. Y más al tratar sobre una mujer que murió con un sufrimiento tan terrible", declaró el director del festival, el estadounidense Peter Sellars.

La compositora finlandesa Kaija Saariaho, que firma la partitura, y el escritor libanés Amin Maalouf, con el libreto, forman junto al propio Sellars, director escénico, el trío creador de una obra que vindica una de las voces filosóficas más heterodoxas del siglo XX y lanza una reflexión sobre la condición humana.

Weil (1909-1943), murió con tan solo 34 años, -"a medio camino entre la edad de Jesús y Mozart", según Sellars- pero dejó una obra cargada de un enorme poder intelectual y gran aliento místico. Acabó sus días en el exilio londinense para escapar del nazismo debido a sus ideas y su ascendencia judía.

A pesar de que le diagnosticaron tuberculosis, con la recomendación de mejorar su alimentación, ella se mantuvo firme en una dieta mínima igual a la que padecían entonces sus compatriotas judíos en los campos de concentración nazis. El parte médico de su fallecimiento indicó que murió por una parada cardiaca debido a la inanición y no a la tuberculosis pulmonar. Esa muerte, para muchos un sacrificio en protesta por la barbarie del nazismo, otorga una dimensión casi religiosa a un acto de solidaridad que tiene su eco en el nombre de la ópera : La Pasión de Simone Weil.

 

"Murió en privado, en silencio"

 

Esa carga mística se encuentra en el libreto de Maalouf (Líbano, 1949), autor de novelas tan conocidas como "León el africano", que dividió el libreto en 15 "estaciones" cuyo contenido Sellars compara directamente con el "Vía crucis de Jesús". "Simone Weil murió en privado, en silencio, en el anonimato de un pequeño hospital inglés. Con su muerte, libremente elegida, rechaza cualquier forma de sumisión: ante la violencia, el odio, el nazismo y el estalinismo", aseguró Maalouf al hablar sobre la protagonista de la obra.

Para el novelista, ésta es su tercera colaboración con la prestigiosa compositora Saariaho (Finlandia, 1952), que dota a todas sus obras de una gran intensidad musical y hace de ellas una indagación sobre los mundos interiores que puede evocar la música.

En el año 2000, los mismos tres creadores implicados en "La Pasión de Simone " revolucionaron el Festival de Salzburgo y obtuvieron grandes críticas con el estreno de su primer trabajo en común en la ópera "L´amour de loin".

 

Propuesta innovadora

 

En esta ocasión, la propuesta escénica de Sellars ofrece un montaje mínimo para no distraer al público de "la poderosa corriente musical que ayuda a transmitir la carga reflexiva y mística del libreto", según explicó el dramaturgo estadounidense. La música de esta ambiciosa propuesta operística la interpretará en el Jugendstiltheater la conocida orquesta del Klangforum de Viena, una de las más emblemáticas de la escena musical contemporánea.

La obra, de 75 minutos de duración, tendrá como solista a la soprano finesa Pia Freund y contará también con el coro Arnold Schoenberg de acompañamiento, la lectura de pasajes de la obra de la filósofa declamados por Dominique Blanc y la danza de Michael Schumacher.

Se trata pues de una propuesta innovadora y ecléctica que por medio de la música, el arte lírico y la alegoría lanza una reflexión de fondo sobre la pasión, el sufrimiento y el misterio de la condición humana. La obra marca uno de los puntos culminantes del festival New Crowned Hope (esperanza nuevamente coronada), el nombre de la logia masónica a la que perteneció Wolfgang Amadeus Mozart al final de su vida, y que se incluye en el calendario de celebraciones dedicadas al 250 aniversario del nacimiento del compositor.

 

Kaija Saariaho

Kaija Saariaho nació en Helsinki el 14 de octubre de 1952 viviendo y trabajando en París desde 1982. Estudió composición con Paavo Heininen en la Academia Sibelius y luego con Brian Ferneyhough y Klaus Huber en la Musikhochschule de Freiburg, completando sus estudios en 1983. Un año antes asistió a cursos de música y computación en el IRCAM de París y desde entonces el computador se ha convertido en un elemento importante de su técnica compositiva.

Además de recibir un salario artístico del gobierno finlandés por su trabajo creativo, Kaija Saariaho ha logrado distintos galardones, entre otros el Kranichsteiner Preis en los cursos de Darmstadt en 1986, el Prix Italia en 1988 y en 1989 el Ars Electrónica Prize de Austria por sus obras Stilleben e Io.

La reputación internacional de Kaija Saariaho ha sido confirmada por obras como Verblendungen (para orquesta y cinta, 1982-84), Lichtbogen (para conjunto de cámara y electrónica, 1985-86), Nymphea (para cuarteto de cuerdas y electrónica, 1987), un encargo del Lincoln Center para el Kronos Quartet, y dos obras orquestales Du Cristal y ...a la fumée estrenadas en 1990 y en 1991 tanto en Helsinki como en Los Angeles. Saariaho también ha tomado parte en una serie de producciones multimedia tales como el extenso ballet Maa (1991) y el proyecto colaborativo pan-europeo para producir el CD-ROM Prisma sobre su vida y su trabajo.

Entre sus obras más recientes están un concierto para violín para Gidon Kremer, Graal Theatre, estrenado en 1995 en los BBC Proms, y dos obras para Dawn Upshaw: el ciclo para voz y orquesta Chateau de l’Ame, estrenado en 1996 en el Festival de Salzburgo, y el ciclo para voz y electrónica Lonh, estrenado en el Festival Viena Moderna de 1996. Además Lohn recibió el Nordic Music Prize en 2000. Otra reciente creación es la obra para coro y orquesta Oltra Mar que presentó la Filarmónica de Nueva York y Kurt Masur en noviembre de 1999 como parte de una serie de encargos para celebrar el milenio.

Estos últimos tres proyectos apuntan a la siguiente gran obra de Kaija Saariaho: su primera ópera L’Amour de Loin. Esta comisión conjunta del Festival de Salzburgo y el Teatro Chatelet, en coproducción con la Opera de Santa Fé, se basa en La Vida Breve de Jaufre Rudel, príncipe de Blaye, uno de los primeros trovadores importantes del siglo XII. Con libreto de Amin Maalouf, la ópera se estrenó en el Festival de Salzburgo bajo la dirección artística de Peter Sellars, la dirección musical de Kent Nagano y la actuación principal de Dawn Upshaw.

*La bonita fotografía pertenece a la compositora Saariaho.

0 comentarios