Blogia
Victor Rebullida

XXIX Festival de Música Antigua de Daroca 2007

XXIX Festival de Música Antigua de Daroca 2007

El de Daroca es el más antiguo de los Festivales de Verano aragoneses, tanto por número de ediciones como por la temática abordada. Está organizado por la Institución Fernando el Católico y se celebra de forma paralela a los prestigiosos cursos internacionales de música que cada año convoca la Institución.

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca cumple 29 años el próximo viernes 3 de agosto. Este evento convertido en ritual de los amantes de timbres del pasado conmemorará a músicos como Scarlatti y Buxtehude. A su vez, en la localidad zaragozana se darán cita alumnos de los cinco continentes dispuestos a aprender sobre instrumentos antiguos de la mano de los mejores maestros.

La diputada de Cultura, Cristina Palacín; el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco; la directora general de Cultura, Pilar Navarrete; el director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero, acompañados por el director artístico del Festival de Daroca, José Luis González, han presentado este martes la XXIX edición del evento.

En el acto han agradecido la labor llevada a cabo por las instituciones y el apoyo que las gentes de Daroca han prestado. Cristina Palacín ha destacado los cuatro pilares básicos en los que se ha sustentado la organización del acontecimiento: “Tesón, trabajo de calidad y prestigio, apoyo institucional y el patrimonio arquitectónico y humano de Daroca”.

Además, se ha vuelto la vista atrás y la directora general de Cultura, Pilar Navarrete, ha recordado cuáles fueron las raíces del festival: “No hay que olvidar que este festival nació ligado al objetivo de restaurar los órganos que formaban parte del enorme patrimonio aragonés”.

El programa

El 3 de agosto comenzarán los actos con “La música para vientos en la época de Mozart” que se interpretará en la iglesia de San Miguel. Al día siguiente, el propio director se pondrá delante de los espectadores para rendir homenaje a Scarlatti.

Las partituras de Orfeo, el divertido concierto de música del Ottocento y un recital de órgano de Javier Artigas continuarán la programación de los días siguientes. Los tres últimos días se sucederán “Manuel Cardoso y el órgano portugués de su tiempo”, Evangelina Mascardi, uno de los personajes más importantes intérpretes del laud y de otros instrumentos de cuerda pinzada; y un último homenaje a Buxtehude de quién se celebra el aniversario.

Un conjunto de conciertos que se ofrecerán en las diferentes iglesias del municipio a las 20.00 horas y que representan un referente internacional de la música antigua. Ya que como ha destacado González: “Fue una de las primeras iniciativas españolas de este tipo”. Un proyecto que unido al curso en el que 158 alumnos del mundo entero reciben clases de corneta, sacabuche, violín y violoncelo barroco y otros instrumentos ha convertido a Daroca en un lugar, según González, “de música total”.

Por último, el día 8 tendrá lugar la tradicional procesión de Ministriles en las que alumnos y profesores desfilarán por la ciudad con instrumentos de viento. Un encuentro en el que “participa Daroca entera, tiene un encanto especial”, comenta el director. Dos días después finalizará la XXIX edición del Festival Internacional de Música Antigua para decir adiós a músicos y visitantes hasta el año siguiente.


PROGRAMACIÓN
 

Viernes, 3 de agosto. Iglesia de San Miguel. 20:00h.
Ensemble Zefiro (dir. Alfredo Bernardini) 'La Música para vientos en la época de Mozart'

Sábado, 4 de agosto. Iglesia de San Miguel. 20:00h.
José Luis González Uriol (clavicémbalo) 'Domenico Scarlatti y su herencia'

Domingo, 5 de agosto. Iglesia Colegial de Santa María. 20:00h.
Ensemble Vocale Veneto e Il Tempio Armonico 'Altri Orfei'

Lunes, 6 de agosto. Iglesia de San Miguel. 20:00h.
Accademia Musicale L'Ottocento (Dir. Enrico Casularo) 'Home, sweet home'

Martes, 7 de agosto. Iglesia Colegial de Santa María. 20:00h.
Javier Artigas Pina (órgano) 'Sones paralelos. El Seiscientos organístico en la Península Ibérica y el Reyno de las Españas'

Miércoles, 8 de agosto. Iglesia Colegial de Santa María. 20:00h.
Vocal Ensemble. (Órgano, Joao Vaz / Dir. Vasco Negreiros) 'Manuel Cardoso y el órgano portugués de su tiempo'

Jueves, 9 de agosto. Iglesia de San Miguel. 20:00h.
Evangelina Mascardi, Dolores Costoyas y Ariel Abramovich 'Candide Perle'

Viernes, 10 de agosto. Iglesia de San Miguel. 20:00h.
François Fernandez (violín), Philippe Pierlot (viola de gamba) y Olivier Baumont (clavicémbalo) 'Buxtehude y la Corte de Dinamarca'


Además se celebrará como actividad paralela al festival:
8 de agosto: Solemne procesión de Ministriles (dir. Simeón Galduf) por las calles de Daroca. 24:00 horas.

*Foto de la iglesia de San Miguel, sede de los conciertos.

 

0 comentarios