Blogia
Victor Rebullida

MUSICA DE CAMARA ESPAÑOLA EN EL AUDITORIO

Piezas musicales de compositores aragoneses como Antón García Abril, Ángel Oliver Pina o el redescubierto Simón Tapia-Colman que no han sido interpretadas en nuestra tierra. Esta es la característica principal del ciclo Música de cámara española: de la música de salón a la performance organizado por la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música.

El ciclo recogerá una muestra de composiciones de autores españoles desde finales del siglo XIX hasta la actualidad con la incorporación de otras facetas artísticas como la danza, la poesía o el teatro. Así lo anunciaron, ayer, Carmen Esteban, coordinadora del proyecto; Consuelo Roy, intérprete y secretaria de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música; Miguel Ángel Tapia, director gerente del Auditorio y Rosa María Plans, responsable de la Fundació Caixa Catalunya.

"Se trata de hacer un homenaje a todos los compositores que han hecho de la música de cámara española una realidad", afirmó Carmen Esteban. Son cuatro conciertos que se realizarán con una frecuencia mensual en la sala Luis Galvé del Auditorio y que comienzan el próximo 1 de octubre con el dúo violonchelo y piano, formado por Josetxu Obregón y Vicente Ariño; el 2 de noviembre la flauta de Ricardo Pérez Castilla junto con Ángeles Fernández Martínez interpretarán obras del aragonés Angel Oliver Pina; el 3 de diciembre la actuación Música de cámara española: de lo terrenal a lo universal a cargo de la Modern Ensemble en la que se interrelacionarán otros elementos artísticos como la poesía o el teatro con la obra Mort d´Antígona, estrenada por primera vez en España, del catalán Héctor Parra. Por último, el 15 de enero del 2008 se realizará la actuación De las piezas del salón al comienzo de la vanguardia con el Trío Salduie en el que se combinará la música y la danza. Consuelo Roy, pianista del Trío y secretaria de la Asociación, destacó la importancia de "recuperar piezas que solamente se encuentran en archivos y bibliotecas. En esta ocasión, hemos descubierto al compositor aragonés Simón Tapia-Colman".

27/09/2007 SANDRA BUZÓN (EL PERIODICO DE ARAGON)

0 comentarios