Blogia
Victor Rebullida

MUSICA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA PARA GUITARRA EN HOLANDA

MUSICA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA PARA GUITARRA EN HOLANDA

El guitarrista zaragozano Alberto Royo me comunica el concierto que ofrecerá el día 31 de enero de 2008 en el Instituto Cervantes de Utrecht, en Holanda. En él interpretará el primer movimiento de mi obra para guitarra titulada "Gioco", que Royo grabó en el disco compacto titulado "Mistúra", editado por el sello municipal Delicias Discográficas, el año 2001. El hecho de tocar solo el primer movimiento, me explica, es debido a la limitación de tiempo que le impone que el concierto tenga lugar inmediatamente a un recital poético por lo que los organizadores le piden un concierto con música actual española pero de duración abreviada.

A pesar de este condicionante temporal, Royo no desperdicia ese espacio y hace un recorrido por un programa poco trillado estrenando un par de composiciones, una dedicada a él por el compositor.

El programa, que podría ser interpretado posteriormente en Rabat y Belgrado, consta de las siguientes obras:

MÚSICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

31 de Enero de 2008

Instituto Cervantes de Utrecht

Eduardo Garrido: El Principito de Central Park West (2006)**

Joan Guinjoan: Cielo vacío (1996)

“Cuando contemplaba las flores caídas sin su color, del cielo vacío cayó lluvia fina” (Shikishi Naishinno. Siglo XIII)

Carlos Cruz de Castro: Preludio nº1 (1996)

“...al profundo oleaje saltaste de blancas yeguas con alocados pies...” (Erina de Telos. Siglo IV aC.)

Xavier Montsalvatge: Adagieto spirituale (1996)

"¿Cómo podrá nadie, cómo, mientras viva en este mundo, estar un momento sin melancolía?" (Izumi Shikibu. Siglo XI)

Xavier Benguerell: Cantus (1982)

Constancio Hernáez: Verde luna, luna (2004) ** (dedicada a Alberto Royo)

Flores Chaviano: Iya, mo Dupke Fóbae (1996)

"Soldados del paso, no echéis para atrás mi corazón, que acompaña a mi hijo como talismán"

Víctor C. Rebullida: Allegro leggiero; tempo giusto ma senza mesura [de "Gioco" (1994)] *

 

*Obra grabada por Alberto Royo en el CD “Mistúra” (Delicias Discográficas. 2001)

** Estreno absoluto


Aragonés afincado en Navarra, Alberto Royo inició sus estudios musicales a los nueve años, en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, con la Profesora Ana Valet, continuándolos con Santiago Rebenaque, con las máximas calificaciones, además de Premio Extraordinario en Grado Elemental y Mención de Honor en Grado Medio y Superior y perfeccionándolos, becado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, en la Escuela de Artes Musicales Luthier de Barcelona, con Fernando Rodríguez y Álex Garrobé. También ha recibido clases de prestigiosos maestros como: José Tomás, David Russell, Marco Socías, Carles Trepat, Alberto Ponce, Gerardo Arriaga, José Miguel Moreno, Roberto Ausell,  Raphaella Smiths o Leo Brouwer.

 

Ha obtenido los siguientes Premios: 2° Premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Cantabria,  Finalista en el Festival de Jóvenes Músicos de Barcelona,  2° Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Zarautz (Guipúzcoa), Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales y 2° Premio en el Torneo Internazionale di Música, cuya Fase Final se celebró en Roma, siendo el único guitarrista español galardonado en el historial de este Concurso.

 

En el ámbito de la enseñanza, es Funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Navarra, en la Especialidad de Historia de la Música, ganando las Oposiciones a dicho cuerpo con el número uno. Además, ha impartido cursos y clases de Interpretación Guitarrística para diferentes Conservatorios y Escuelas de Música, como el Instituto de Música de Zaragoza, La Escuela de Música de Barbastro (Huesca)  o la Escuela Municipal de Música del Valle de Egüés (Navarra).

 

Es colaborador de la Revista Interactiva-Musical “Acordes”, que publica mensualmente RDM Editorial (Madrid), como autor de la sección “Escuela de Guitarra”, en la que propone Ejercicios y Estudios para progresar en la técnica del instrumento. Además, ofrece una Clase Interactiva en Vídeo-Rom, con la grabación de distintas obras clásicas, analizando y explicando las dificultades técnicas y musicales de las piezas trabajadas.

 

Su primer CD, titulado  “Mistúra” (grabado con el sello Delicias Discográficas) se registró bajo patrocinio del Excmo Ayuntamiento de Zaragoza y fue presentado en la Sala Cultural de la CAI, en concierto organizado por Juventudes Musicales, la Institución Fernando el Católico y la Obra Social y Cultural de la CAI. Alberto Royo ha grabado también para la editorial Real Musical, RTVA (Radio Televisión Aragón) y RTNTC (Radio Television Nationale Congolaise).

 

Compagina la interpretación y la docencia con la investigación, habiendo realizado Estudios de Doctorado en la Universidad Pública de Navarra, dentro del Programa “Educación musical y cultura estética”, superando con la calificación de Sobresaliente la Prueba de Suficiencia Investigadora. Prepara actualmente su Tesis Doctoral, dentro del campo de la interpretación de la música contemporánea. Un resumen de su Trabajo de Investigación “El análisis como herramienta en la interpretación de la música atonal para guitarra” ha sido publicado por la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME).

 

Ha ofrecido conciertos tanto en España como en Italia, destacando los realizados en la Iglesia Anglicana All Saints de Roma y en la Sala Conferenze della Biblioteca Comunale de Tuscania, organizados por las Juventudes Musicales de Italia y por la Associazione musicale Khitara, respectivamente. Además, ha sido invitado como Jurado en el I y del II Certamen de Guitarra Valle de Egüés (Navarra).

 

Fuera de Europa, ha sido invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar conciertos de Música Española en África, para la Embajada española en Abidján (Costa de Marfil) con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002 y para la Embajada de España en el Centro Wallonie-Bruxelles de Kinshasa (República Democrática del Congo), con motivo de la Fiesta de la Hispanidad, realizando además  Clases Magistrales en el Institute Supérieur de l’Action Culturelle (INSAAC) de Abidján y  en la Academie des Arts de Kinshasa.

 

Muy comprometido con la creación contemporánea, colabora con asiduidad con diferentes compositores contemporáneos, siendo dedicatario de las siguientes obras: “Suite de Atmósferas Urbanas” de Eduardo Garrido, “Ruta Mandelbrot I” de Carlos Satué y “Brumas y ángeles” y “Verde luna, luna” de Constancio Hernáez.

 

Acaba de salir a la venta su Monográfico dedicado a la Guitarra  Clásica (RDM Editorial)- http://www.rdmeditorial.com/index.php?pag=5&revista=especial&estilo=style5-

1 comentario

Flores Chaviano -

Gracias por grabar mi obra.
Flores Chaviano