Blogia
Victor Rebullida

El futuro de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Televisión Española

El futuro de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Televisión Española

Transcribo a continuación la información expuesta en la web http://www.nosinorquestaycoro.com/ sobre la situación de la orquesta y el coro de la radio y televisión públicas.

Podría ser éste otro ente musical que cayese en esta espiral de desmantelamiento cultural en la que lleva sumida España desde hace unos cuantos años. Evidentemente todo es analizable y habrá opiniones para todos los gustos, y seguro que el planteamiento de esta orquesta y coro necesitará una revisión para adaptarse a los tiempos que han cambiado y exigen cosas diferentes a hace cuarenta años cuando nacieron. Seguramenente necesite algo más que una mano de pintura. Pero a la vista del interés que los poderes políticos nacionales ponen en la Cultura, dudo que la solución sea favorable para los músicos integrantes ni para los aficionados.

El año 1995 se celebraba el treinta aniversario de de la OSCRTVE y recibía un servidor el Premio de Composición "Reina Sofía" de manos de ella en el concierto de estreno de la obra galardonada en la que es sede, no excesivamente digna, de la orquesta y coro. En aquella ocasión ambas formaciones actuaron y en unas palabras que dirigí en agradecimientos por el premio felicité a ambas agrupaciones por su cumpleaños deseándoles por lo menos otros treinta años más de vida. A los diez años justos de aquél brindis parecen peligrar los veinte que restan para cumplir aquel deseo. Espero que no sea así.

 

MANIFIESTO DE APOYO A LA LABOR DE SERVICIO PÚBLICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RTVE

Ante la inminente reforma que el actual gobierno proyecta llevar a cabo en la radiotelevisión pública, los miembros de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE queremos manifestar nuestra profunda inquietud por la falta de información acerca del futuro de nuestro colectivo en la próxima Corporación RTVE, la cual se regulará conforme a lo expuesto en el Proyecto de Ley de la radio y televisión de titularidad estatal del 26 de agosto de 2005, y en cuyo texto no se hace mención alguna a nuestra agrupación sinfónico-coral.

La Orquesta Sinfónica, fundada en 1965, y el Coro, creado en 1950, han desempeñado en todos estos años de fecunda historia una función valiosísima tanto por su incuestionable contribución a la cultura española y a la difusión de la Música, como por su inmensa aportación a los fondos de los archivos de RNE y TVE. Del mismo modo, su apoyo a la música de nuestro tiempo, a los jóvenes intérpretes y compositores españoles, a todo tipo de proyectos pedagógicos,  e incluso su compromiso con diferentes asociaciones y entidades benéficas que han requerido en numerosas ocasiones su colaboración, avalan su imprescindible presencia dentro de una renovada radiotelevisión pública que pretende apostar definitivamente por el servicio social, la educación y la cultura.

Por todo ello, pedimos que la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE puedan seguir cumpliendo su encomiable labor con garantías de continuidad y apoyo dentro de la nueva Corporación RTVE, en beneficio de una sociedad claramente necesitada de todos los valores anteriormente expuestos. En palabras de la actual Directora General de RTVE:    

"...La Orquesta y Coro de RTVE es educación musical y cultura: cultura con mayúsculas, cultura que se comunica por el aire y, también, por el cable y por satélite; cultura que queda, además, guardada para conocimiento y disfrute de generaciones venideras."

Si desea apoyar la continuidad de la labor de servicio público de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, puede hacerlo enviándonos su nombre, apellidos y DNI ( con letra ) a: info@nosinorquestaycoro.com Los nombres de todos los remitentes serán incluidos en el apartado "Firmas" sin el documento nacional de identidad.

0 comentarios