Blogia
Victor Rebullida

'A LA MANERA DE TAVERNA BECH', PROXIMO CONCIERTO DEL GRUPO 'ENIGMA'

'A LA MANERA DE TAVERNA BECH', PROXIMO CONCIERTO DEL GRUPO 'ENIGMA'

Mañana martes día 20 tendrá lugar el cuarto concierto de la presente temporada de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el Grupo "Enigma". Estará dirigido por su titular Juan José Olives y lleva por título genérico "A la manera de Taverna Bech en su 75 aniversario". Por el motivo expuesto en el título interpretarán tres obras del citado autor catalán.
Escoltará al homenajeado Paul Hindemit (1895-1963) y las composiciones que podremos escuchar en la velada serán las siguientes:

"De les fires i els vaixells", "Solituds”,  -que tendrá por solista a Magdalena Manasi al violoncello-, tambien de Taverna Bech “Signes ” para concluir con “Der Dämon" ("El Demonio"), de Hindemith, una pantomima de danza en 15 escenas que narran historias de mujeres seducidas por el demonio, compuesta en 1923.

Este mismo concierto será interpretado el miércoles 21 en el auditorio Caixa de Catalunya, en La Pedrera, en Barcelona, a las 20 h. previa presentación del acto a las 19 h.

Francesc Taverna Bech nace en Barcelona el 16 de abril de 1932. Cursa los estudios musicales de piano, composición y violín entre los años 1952 y 1964 en su ciudad natal. En 1973 empieza su dedicación a la crítica musical a la vez que intensifica la actividad como compositor. Su catálogo de obras alcanza actualmente la cifra de ochenta composiciones, la mayoría de las cuales se han estrenado y programado tanto en las temporadas de Cataluña como en las de España y varias ciudades de Europa, Asia América. Ha formado parte también en jurados de concursos de composición y de interpretación. Sus artículos se han publicado en Serra d’Or, Revista de Catalunya, Revista Musical Catalana, El Correo Catalán, Destino, Barcelona Metrópolis y Barcelona Creació (Yokohama, 1990); ha colaborado además en las actividades de la Universitat Catalana d’Estiu de Prada de Conflent (Francia). Después de una evolución que va desde postulados neoclásicos (Suite Catalana) hasta planteamientos de carácter atonal y serialista (Calidoscopi, Díptic, Climes, Gèminis), inicia con las experiencias extraídas de estas dos vertientes una sola vía que une las anteriores y que tiene un contenido marcadamente expresivo (Temperaments, Proses disperses) aunque en ciertos momentos vuelva a los primeros estilos (Camins Somorts, Auguris, etc.).

Magdalena Manai nació en Galatzi (Rumania) y empezó sus estudios de música en el Conservatorio Superior de su ciudad natal. Graduación y título académico en la Academia de
Música "George Enescu".

Actividad Orquestal

1985-1989-Violonchelo tutti en la Filarmónica "Moldova" Yassy
1989-1993-Principal de Violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Ploiesti
1993-1996-Principal de Violonchelo de la Orquesta de Cámara de la Televisión Rumana
1996-1998-Principal de violonchelo de la Orquesta de Cámara del auditorio de Zaragoza
Actualmente es solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica del Vallés (Barcelona)

Concursos

1er y 2¼. premio en el Festival Nacional de Música Clásica 1979-1988
1er. premio para violonchelo en el VI festival de Música de Rumania
1er. premio para duo de cuerda en el concurso Ghe.Dima-Cluj
1er. premio con cuarteto de cuerda PRO MUSICA-Festival Internacional de Música
de Cámara, Brasov
Becada por el ministerio Rumano en los siguientes concursos internacionales:
Chile 1986, Budapest 1984 y Praga 1985.

Actividad Concertística

Recitales como solista con casi todas las orquestas de Rumania
Ha realizado varias giras por Hungria, Cuba, Alemania, Francia, Italia, Suiza,...
actuando como solista y principal de violonchelo con sextetos y orquestas de cuerda.
Fue invitada a los festivales Internacionales de Russe-Bulgaria, Habana, Sorento,
Stresa, Bari-Italia, Las Palmas, etc.

Juan José Olives, nacido en Santa Cruz de Tenerife, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en Barcelona (Dirección de Orquesta con Antoni Ros-Marbá y Composición con Josep Soler), en la Hochschule für Musik de Viena (Dirección con O. Suitner y Composición con F. Cerha) y en los cursos de la Sommer-Akademie de Salzburgo (Dirección con F. Leitner y D. Epstein).

Entre otras, ha dirigido a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana, de la que fue Director Titular, a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Asturias y Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Málaga, Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Clásica de La Laguna –de la que es Director Principal y asesor musical–, Orquesta de la Radio de Rumanía, Orquesta Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de la Región de Avignon - Provence…

Ha dirigido también a distintas orquestas y agrupaciones de cámara (Grupo Bartók, Speculum Musicae, Orquestra de Cambra de l'Empordà…), así como a diferentes formaciones corales (Orfeó Catalá, Coral Sícoris de Lleida, Coro de la RTVE, Amici Musicae Coro del Auditorio de Zaragoza, Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana…).

Ha participado, entre otros, en el Festival Internacional de Música de Oviedo –acompañando a Alicia de Larrocha en “Noches en los Jardines de España” de M. de Falla–, Festival Internacional de Granollers, Festival de Palamós, Ciclo de Grandes Orquestas en Madrid, Semana Internacional de Nueva Música de Bucarest, Mostra Catalana de Música Contemporánea, Festival Internacional de Música Contemporánea de Barcelona, Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, Ensem's de Valencia, Ciclo de “Nuits Pianistiques” de Aix - en - Provence.

Compositor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona –con una “Tesis de Licenciatura” sobre la obra de A. Schönberg–, es en la actualidad Catedrático, en excedencia, de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y Director Titular del Grupo Enigma - Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.


*Foto de Francesc Taverna Bech

0 comentarios