Blogia
Victor Rebullida

COMPACTO HOMENAJE A ANGEL OLIVER PINA

COMPACTO HOMENAJE A ANGEL OLIVER PINA

En la revista "OpusMúsica" nombrada en el comentario anterior, el mismo articulista que firma Vinteuil habla de otro compacto que grabó Juan José Olives al frente del Grupo "Enigma"-OCAZ en vida del desaparecido compositor nacido en Molluela, Angel Oliver.
Aunque la aparición del disco fué póstuma, Oliver llegó a escuchar las pruebas y este proyecto monográfico era uno de los que más le ilusionaban tras la anterior edición de un CD con su obra de piano a cargo de Albert Nieto.

 

 

Sello: Fundación Autor

Referencia: SA01193

Pedagogo, intérprete de órgano, de piano, director de coros y conferenciante son algunas de las múltiples facetas del aragonés Ángel Oliver Pina (1937-2005). Pero, sin lugar a dudas, de ninguna de ellas se sentía tan orgulloso como de la de compositor, a la que llegó a través del piano y el órgano. Sus obras, que tal y como él mismo decía, son “el resultado de la necesidad imperiosa que todo creador tiene de expresión, un reflejo de su vida con los sufrimientos, inquietudes y alegrías que ésta conlleva”, forman parte ya de la exclusiva memoria del aficionado musical. Durante toda su vida, este compositor no demasiado prolífico tuvo un inmenso respeto hacia la música contemporánea. Sus obras no pueden encuadrarse fácilmente ni en la vanguardia ni en el más estricto conservadurismo, sino más bien en una corriente moderada hacia el modernismo. La Fundación Autor ha editado recientemente el CD "Música para grupo instrumental", trabajo que rinde tributo a este respetado maestro y cuya interpretación corre a cargo de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (Grupo Enigma) dirigida por Juan José Olives. Las cinco partituras incluidas en esta grabación son representativas de distintos momentos de la trayectoria de Oliver Pina y abarcan, en conjunto, un arco de más de dos décadas; desde 1976, año de la composición de "Versos a cuatro", hasta 2000, fecha en la que ve la luz "Épsilon", hoy por hoy, la última obra importante de su catálogo en cuanto a complexión instrumental y calado musical. Cada una de ellas es exponente de un modo compositivo distinto y de una singular intención expresiva, y todas, excepto "Soliloquio", están concebidas para formaciones de cámara, que van desde el cuarteto hasta la pequeña orquesta de dieciséis instrumentistas. El repertorio se completa con "Aproximación a un contrapunto de Bach" (2000) e "In memoriam Ángel Arteaga" (1984).

(por Vinteuil)

OPUSMUSICA n.º10 noviembre 2006

1 comentario

Raúl Del Corte -

Querido Angel:
Siento mucho tu pérdida. Estés donde estés, siempre estarás en mi corazón y en mi música.

Raúl Del Corte