Blogia
Victor Rebullida

CONCIERTO ASEQUIBLE A TODOS LOS PUBLICOS

CONCIERTO ASEQUIBLE A TODOS LOS PUBLICOS

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el Grupo “Enigma”, ocupó un nuevo concierto de su presente temporada con tres creaciones muy diferenciadas entre sí aunque emparentadas por sus estructuras tipo suite.

Juan José Olives, director de la orquesta, seleccionó el desenfadado ballet de Martinu La revue de cuisine, influenciado por la música de cabaret y no menos por La historia del soldado recientemente estrenada. De Piazzolla -con Luis Caruana al imprescindible bandoneón- la Suite Punta del Este, con tres partes de las que la segunda, Coral, es a mi entender la menos tópica de las músicas que conozco de este autor. Ocupando en su integridad la segunda parte, La historia del soldado, de Stravinsky, en la adaptación rimada en castellano de Rafael Alberti sobre el texto de Ramuz, con el actor Joaquín Murillo en la narración.

Claramente un concierto relajado, accesible para todos los públicos, tuviesen las edades y predilecciones estéticas que tuviesen. El resultado musical fue el habitual en el grupo, reforzado en esta ocasión por la participación de Caruana y Murillo: un producto de innegable calidad fruto de un trabajo muy serio y riguroso y con la necesaria coherencia de planteamiento para dar unidad y lógica al concierto.

Texto de Victor Rebullida para la revista "Ritmo" de mayo 2007

* Foto del bandoneonista Luis Caruana en una actuación con la Orquesta Clásica de La Laguna (Tenerife) con la dirección de Juan José Olives

0 comentarios