Blogia
Victor Rebullida

NUEVA EDICION DE MUSICA DE PEDRO RUIMONTE

NUEVA EDICION DE MUSICA DE PEDRO RUIMONTE

La Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico (IFC) presenta hoy (19.30, salón de actos de la CAI, Independencia 10) la edición de las "Lamentationes Hieremieae Prophetae Sex vocum" del compositor zaragozano Pedro Ruimonte, de cuya obra ya había editado otras piezas la IFC.

En este año se cumplen, además, cuatro siglos desde la primera impresión de esta obra en la ciudad belga de Amberes, donde residió Ruimonte en la última etapa de su vida. Ruimonte ha pasado de ser un completo desconocido a ocupar el lugar de preeminencia que le corresponde por su obra musical en el panorama de los compositores del Renacimiento tanto en España como fuera de ella.

La obra que se presenta hoy nace gracias al trabajo de investigación de Pedro Calahorra, un experto en Ruimonte y director de la revista especializada "Nassarre" de la IFC. Junto a él, los musicólogos Joan Izquierdo y Anna Margules han aportado sus conocimientos y pasión por la música de este compositor para cotejar, ordenar y transcribir a notación actual todo el material.

Calahorra comentaba su orgullo por este reconocimiento de la IFC a la tarea del zaragozano. "Es una coincidencia feliz que hace muy poco se agotase esta edición de 1607 de Ruimonte. Ahora podemos disfrutar de ella. La obra completa son nueve "lamentaciones", una larga forma litúrgica que se canta en Semana Santa. Hay tres para el Jueves Santo, otras tantas para el Viernes y tres más para el Sábado Santo".

El camino de este manuscrito hasta su actual edición por la IFC ha sido una carrera de obstáculos. Sólo dos partes o cuadernillos de voces, impresos en su edición del siglo XVII, de los seis que comprendía la obra han sido rescatados. El códice sufrió la guerra civil de 1936, al recibir varios impactos de bala en su gruesa cubierta, que sirvió de parapeto. Varias copias parciales manuscritas de la obra fueron halladas en la Colegiata de Albarracín (Teruel). Por eso la nueva edición es la mitad del original de Ruimonte.

Un coro de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón, de Zaragoza, interpretará esta tarde un breve programa con tres de las piezas editadas. Se podrán oír la "Primera Lamentación del Sábado Santo: De Lamentatione. Heth. Misericordiae Domini", a 6 voces; el "Kyrie y Sanctus de la Misa "Ave Virgo Sanctissima", a 5 voces, y los villancicos polifónicos "De la piel de sus ovejas" y "Madre, la mi madre", también a 5 voces.

Pedro Ruimonte nació en Zaragoza en 1565. Su formación estuvo basada en la esplendorosa actividad musical que llenaba la vida de los zaragozanos de aquella época y de manera especial en el magisterio del gran polifonista Melchor Robledo, maestro de capilla de la Seo zaragozana, y en el de otro gran músico, Sebastián Aguilera de Heredia, su amigo de la niñez, que murió apenas unos días después que Ruimonte.

Su primer cargo documentado fue el de maestro de capilla de la catedral de Lérida en 1590. En 1599 llegó a Bruselas y se desempeñó como cantor del coro de los clérigos en la Corte. A partir de 1604 ocupó el cargo de maestro de música en la Capilla y Cámara de los Príncipes Gobernadores de los Países Bajos. Durante su estancia en la Corte de Bruselas conoció a importantes y famosos músicos.

En los años en que vivió en Amberes publicó "Missae Sex IV. V. et VI. Vocum" (1604), "Cantiones sex vocum" (1607), "Parnaso español de madrigales y villancicos a cuatro, cinco y seis" (1614). Esta última obra fue la más Destacada y se considera la culminación de la música polifónica española en ese género. En 1614 regresó a Zaragoza para trabajar como maestro de música. Vivió con su hermana Catalina, viuda del infanzón Martín de villanueva y entre sus alumnos estuvo el luego famoso Diego Pontac. Permaneció a orillas del Ebro hasta su muerte en 1627.

* Foto: Lamentaciones de Jeremías por la destrucción de Jerusalem, de Rembrandt

0 comentarios