Blogia
Victor Rebullida

VERUELA MUSICA VIVA

VERUELA MUSICA VIVA

La semana próxima arranca la décimocuarta edición del ciclo "Veruela música viva". Muchos años han pasado desde el inicio de estas series de conciertos y el transcurrir del tiempo ha cambiado el enfoque y los contenidos desde las convocatorias iniciales en las que "Veruela música viva" viajaba de la mano de un curso de composición musical que fue suprimido por una presunta escasa (desde el punto de vista de los políticos) respuesta en sus convocatorias.

Desapareció el curso de composición que tenía lugar en aquel hermoso y sosegado marco del monasterio, cambiaron los organizadores y se dio un vuelco a la orientación musical del mismo. Se cayeron los contenidos "clásicos contemporáneos" (allí se estrenó por encargo del Festival mi obra "Becqueriana" que fue interpretada por las cuerdas de Solistas de Madrid, con la intervención solista de la flauta de María Antonia Rodríguez -solista de la Orquesta de RTVE- y el piano de Aurora López) y entraron generos musicales populares supuestamente no comerciales o innovadores. El espíritu del Festival lo expresa con cuidadas palabras el Presidente de la DPZ Javier Lambán:

"Todos estos años el Festival ha destacado por programar a autores e intérpretes musicales que transmitían con sus voces y sones la espiritualidad de diversas armonías de muy diferentes procedencias y culturas en este recoleto monasterio; un lugar, sin duda, apropiado para transir el alma y los sentidos y, más, si se acompaña con la expresión de un sentimiento tan vivo como el sonido de la música, escuchada y sentida, aquí, con la misma emoción e intensidad que en sus lugares de origen."

" [...] empieza a trabajar en un concepto de presentación de novedades, programando propuestas de música mas viva que nunca. Una apuesta por la creación sin límites ni fronteras. Músicos en la mayoría muy jóvenes pero con un bagaje musical extraordinario."

Tras la pincelada de añoranza el presente es el que incluyo a continuación:

4 de agosto:
MODERNA TRADIÇAO (Brasil)

Moderna Tradição (formado por el pianista Benjamim Taubkin, por el clarinetista Naylor Proveta y por el percusionista Guello) es un proyecto en el que estos músicos se reúnen en homenaje a los más importantes movimientos de la música brasileña.

En el repertorio están incluidas composiciones de Pixinguinha ("Coxixando", "Lamentos"  y "Proezas de Solon"), Jacob do Bandolim ("Vibrações" e "Pérolas"), Ernesto Nazareth ("Gotas de Ouro"), Garoto ("Lamentos do Morro") y Kchimbinho ("Sonoroso").


FERNANDO PÉREZ (España)

"Música del mundo en la guitarra de Fernando Pérez" es un recital que traslada al oyente a través de diferentes culturas mundiales en un viaje musical con el objetivo de aprender más sobre gentes y formas de vida en culturas de otros países. Todas las composiciones han sido originariamente compuestas por el intérprete manteniéndose fiel a la tradición de cada país.

La finalidad de este recital no solo radica en que el oyente disfrute del arte llamado música sino que aprenda más sobre diferentes culturas, usando la música como un lenguaje conocido por todos y que trasciende barreras, haciéndolo de esta manera apropiado para cualquier edad y público.

El recital está lleno de amenas historias y explicaciones sobre la curiosa forma de vida de muy diferentes culturas, como africanas, gitanas, emigrantes que ocuparon el nuevo mundo, nativos de este, hawaiianas, japonesas, chinas, indias, etc, abriendo así nuevos horizontes que a su vez fomenten la compresión y tolerancia entre todos.

 

11 de agosto:
VAJAS (Noruega)

La música de Vajas es fuerte, evocadora y con característica propia...... El grupo presenta una fabulosa y magistral mixtura electrónica, el joik con su caja de resonancia chamánica, atmósferas que cambian entre ritmos fantasiosos y tonos meditativos. Todo por el místi co yevocador violín. Esto es música culta. Esto es hermoso y excepcional...experiencia que quizás sucede una vez en la vida. Es original.

Vajas invita a sus oyentes a viajes por nuevos mundos. Sacred Stone es una producción musical que nos hace recordar que el ser humano es tan libre como los tonos y los sueños. Se siente claramente la espiritualidad sámi en los joiks que fueron creados por Ánde en su solitario paseo por el desierto de Arizona. Textos insinuantes, textos fantasiosos, divertidos e indispensables. A donde se fueron los chamanes? Vajas nos entrega momentos llenos de sentido, y recoge nuevamente el sonido del silencioso oyente...

18 de agosto:
MERLIN SHEPHERD & KAPELYE BAND

Este grupo está formado por algunos de los mejores músicos klezmer que hay en el mundo hoy. Lejos de intentar ser las superestrellas de los héroes del folk, estos sorprendentes músicos hacen en este CD lo que mejor saben hacer, que es, tocar música con alegría, comunicándose unos con otros y con el oyente, tanto en lo abstracto como en lo específico. También es importante destacar que estos músicos son líderes de una nueva revolución cultural en sus países de origen. Son la vanguardia de un nuevo mundo de judaísmo renaciente y de desarrollo en la antigua Unión Soviética.

25 de agosto:
ARTO TUNÇBOYACIYAN (Armenia) & ALY KEITA (Mali)

Arto Tunçboyaciyan, percusionista y cantante descendientes de armenios de raíces de Anatolia.
Una de sus grandes influencias en su música y en su vida fue su hermano Onno, músicotambién, que animó a Arto a desarrollar su personalidad no solo como hermano sino también como un amigo y como músico. Ha colaborado y sigue colaborando en numerosos proyectos y con toda clase de músicos.

Actualmente esta trabajando con músicos armenios con los que fundó su nuevo grupo The Armenian Navy Band, una pequeña orquesta con raíces en la música tradicional de Armenia y Anatolia con la inspiración y sonido de hoy.

Nacido en Costa de Marfil en el seno de una familia de griots, Aly Keita estudia el balafón con Zouratié Coulibaly en Mali. A partir de 1983 se inicia en el jazz y fabrica su propio balafón heptatónico abriéndose a nuevos repertorios lo que le permite participar en numerosos encuentros internacionales. Entre 1990 y 1995 dirige los talleres de formación musical tradicional y moderna del centro musical de Niamey (Níger). Ha tocado con músicos tan prestigiosos como: Rhoda Scout, Lukas Ligeh, Camel Zekri ó Sékopuba Bambino.

 

Las actuaciones comenzarán a las 19:30 h., exceptuando el sábado 4 de agosto que empieza a las 19:00 h.

Precio: 10 euros.

Venta de entradas en cajeros CAI y FNAC

Servicio de Autobuses gratuito los días de los conciertos. Salida a las 17:00 horas desde el Paraninfo de la Universidad (antigua facultad de medicina)  Regreso al finalizar cada concierto con posesión de la entrada.
Confirmación de reserva de plazas bus: 976 28 88 81 y  976 28 88 80

 

0 comentarios