Blogia
Victor Rebullida

XVI FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

XVI FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

En este verano salpicado de festivales por toda la geografía aragonesa con destacada concentración en el Pirineo comienza la cuenta atrás de otro viejo conocido, el Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Las líneas generales de la programación de la decimosexta edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que se desarrollará entre el 7 y el 26 de agosto en las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún, se dieron a conocer ayer en la presentación oficial del certamen, que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Huesca. “Hemos querido centrar varias de las actuaciones en el repertorio de Scarlatti, una de las grandes referencias europeas del barroco, de cuyo fallecimiento se cumple este año el 250 aniversdario”, indicó el director del festival, Luis Calvo, que acompañó a la diputada de Cultura, Maria Antonia Brusau, la concejal del Ayuntamiento de Jaca, Concha Jiménez, el técnico de cultura de la Comarca de La Jacetania, Abel Blasco, y el director provincial de Ibercaja, principal patrocinador del certamen, José Luis Novellón, en el acto oficial de presentación.


Maria Antonia Brusau presentó las líneas generales del festival e invitó a acudir a las diferentes citas, el ciclo de música antigua (del 7 al 18 de agosto) que se repartirá entre las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún, el mercado medieval de Jaca (21, 22 y 23 de agosto) y el ciclo de teatro de calle, en esta ocasión en Berdún (24, 25 y 26 de agosto). “Son las tres patas de un festival que en su origen sólo abarcaba la música antigua”, explicó Luis Calvo, al mismo tiempo que destacó el prestigio y la calidad de grupos como Tallis Scholars, viejos conocidos del festival o el músico Keneth Weiss, al que consideró entre los mejores clavistas del mundo. El director del festival subrayó la presencia del repertorio de Scarlatti hasta en tres conciertos distintos del programa “ya que este año se conmemora el 250 aniversario de su fallecimiento”.


La concejal del Ayuntamiento de Jaca, Concha Jiménez, manifestó “el orgullo y la satisfacción que para Jaca supone recibir este festival”, tanto los conciertos de música antigua que se celebrarán en la Catedral de San Pedro y la iglesia de El Carmen, como el multitudinario y espectacular Mercado Medieval de las tres culturas.


Por su parte, el técnico de cultura de La Jacetania, Abel Blasco, agradeció a la Diputación de Huesca el apoyo que anualmente presta al festival, sobre todo desde que hace seis años se introdujera el ciclo de teatro de calle que programan Los Titiriteros de Binéfar y que organiza directamente la comarca en colaboración con la institución provincial. “Este ciclo se programa con mucho cariño y pensando siempre en el público que lo va a recibir”, dijo Blasco en referencia al papel del grupo que dirigen Paco Paricio y Pilar Amorós. “A destacar la presencia en las tres jornadas de grupos aragoneses de teatro de calle, ya que siempre ha pretendido ser una pequeña muestra del teatro de calle que se hace en Aragón, y también la participación de Yllana, que ya lo hiciera en 2002 en Santa Cilia con gran éxito de crítica y público.


Por su parte, el director provincial de Ibercaja, José Luis Novellón, reconoció que patrocinar eventos como el festival del Camino de Santiago “es nuestra razón de ser como caja de ahorros. Lo difícil no es patrocinar, sino programar y organizar este tipo de citas”, añadió no sin antes destacar el reconocido prestigio nacional e internacional del festival.

Puede encontrarse completa información en la página web http://www.festivalcaminosantiago.com/programacion/programacion.asp

0 comentarios