Blogia
Victor Rebullida

LA OPERA 'IL TROVATORE' SE LLEVA A LA DANZA EN ZARAGOZA

LA OPERA 'IL TROVATORE' SE LLEVA A LA DANZA EN ZARAGOZA

El domingo pasado leía en HERALDO DE ARAGON el reportaje de Mariano García en el que se daba luz pública a un proyecto de danza contemporánea sobre la obra "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi. Es reportaje en cuestión era el siguiente;

"El ballet da cuerpo a la pasión". Lo dice Álvaro Zaldívar. Y lo hace refiriéndose a una versión de "El trovador", que dirige, y que se perfila como una de las grandes sorpresas culturales del 2008. Porque, aunque el proyecto se ha llevado con el mayor de los sigilos, tuvo ayer su primera prueba de fuego en el auditorio de la Feria de Muestras de Zaragoza: un "primer ensayo", como se esforzaba todo el mundo en subrayar, pero que reveló lo adelantado que está el proyecto.

Se trata de una versión de "Il trovatore", la popular ópera de Verdi (basada a su vez en una obra teatral de Antonio García Gutiérrez) llevada a la danza contemporánea.

El pilar básico del proyecto son los bailarines. Los principales papeles son para las jóvenes zaragozanas Rut Miró (Leonor) y Amaya Iglesias (Gitana). Los otros dos papeles protagonistas son para Víctor Jiménez (Trovador) y Sergi Amorós (Conde de Luna).

El propio Víctor Jiménez es el autor de la coreografía, el artista zaragozano Jorge Gay ha diseñado la escenografía, y Álvaro Zaldívar corre a cargo de la dirección artística de la obra, que llevará por título "El trovador. Ballet contemporáneo".


Primera versión en danza

"Hay óperas muy conocidas, como `Carmen´; o `Manon´, que han sido convertidas en ballet con mucho éxito -señala Zaldívar-, pero `El trovador´, que nosotros sepamos, no se ha hecho nunca. Uno de los principales problemas para hacerlo es que el libreto es enrevesado y poco creíble, y que juega con conceptos como el honor y la venganza, que hoy están ya trasnochados".

¿Cómo se ha resuelto el problema? "La música original tiene una duración de unas dos horas y cuarto -relata Álvaro Zaldívar-, impensable para un ballet. Hemos hecho una selección, prescindiendo de los elementos que no consideramos esenciales, pero conservando aquellos que todo aficionado espera escuchar en un `Trovador´. Todo se desarrolla en una primera parte de 40 minutos y una segunda de 30, y el argumento subraya las distintas historias de amor que viven los personajes". Y ahí es donde se demuestra que el ballet da cuerpo a la pasión. La pasión en una pareja se convierte en un paso a dos, y en un trío, claro, en un paso a tres. Víctor Jiménez ha creado una coreografía gestual y arrebatada, y Jorge Gay una escenografía muy contemporánea, que aprovecha todas las posibilidades técnicas del siglo XXI.

El espectáculo, impulsado por productores aragoneses, tiene ya completamente perfilada la dramaturgia, la postproducción musical y un esbozo de la coreografía y del vestuario. En la Feria de Muestras se ha montado el "trust' o estructura con que se pondrá en escena.

El estreno está previsto para el mes de febrero en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y posteriormente viajará por toda España, aunque se aspira a presentarlo durante la Expo en la Aljafería, dado que fue en su torre del Trovador donde ambientó Antonio García Gutiérrez su obra teatral.

"Creo que este `Trovador´ va a saldar una deuda que la cultura zaragozana tenía pendiente desde hace tiempo -concluye Álvaro Zaldívar-. Pero es mucho más. Víctor Jiménez ha tomado una obra superromántica y la ha vestido con el gesto encantado de la danza contemporánea".

*En la fotografía de Oliver Duch se ve al bailarín Víctor Jiménez durante el ensayo que tuvo lugar en la Feria de Muestras de Zaragoza. Al fondo se puede observar el trabajo de escenografía de Jorge Gay.

0 comentarios