Blogia
Victor Rebullida

SUENAN LAS TROMPETAS EN SAN MARTIN DE MONCAYO

SUENAN LAS TROMPETAS EN SAN MARTIN DE MONCAYO

La localidad de San Martín de Moncayo (Tarazona) es sede del 1 al 5 de agosto del cuarto curso internacional de trompeta que organiza la Asociación Musical de Trompetistas Profesionales, asociación que surgió de la mano del catedrático aragonés Ángel Millán. El curso aborda visiones prácticas sobre el instrumento aplicado a la técnica orquestal y comprende clases individuales, colectivas y música de cámara, siendo impartido por la profesora Ingrid Rebstock, solista en la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST)

Tal y como indica el secretario de AMTP y concejal del Ayuntamiento de San Martín, Paco Lamata, el curso está dirigido a “profesionales, porque los objetivos de la asociación es crear vínculos entre la gente profesional que nos dedicamos al mundo de la docencia y la trompera, pero queremos abrirlo a gente joven que estudia en el conservatorio de Tarazona o forma parte de las bandas de música comarcales”.

El de San Martín es de los pocos cursos de este tipo que se organizan en el país. “Es un curso diferente, por ejemplo, en la fecha, porque suelen celebrarse en julio y nosotros optamos en agosto para no competir con otras ofertas”, ha comentado. Otra de las diferencias que lo hacen singular es que supone un “intercambio de ideas y experiencias entre profesores y alumnos”.

Además, la procedencia de los participantes lo convierten en una cita de ámbito nacional. Tal y como ha señalado Paco Lamata, “tenemos gente de todas las comunidades españolas”.

Ingrid Robstock imparte por la mañana en San Martín del Moncayo ejercicios técnicos de calentamiento, explica los diferentes pasos que se dan en la orquesta. Se ejercitan obras de Tchaikovski, Bruckner y Richard Strauss. Por las tardes se preparan grupos de cámara para el concierto final del sábado.

“Vamos a romper el mito de que la trompeta necesita mucha fuerza para tocarla”, ha asegurado Paco Lamata, que espera “ver la sensibilidad que tienen las mujeres a la hora de afrontar un instrumento tan duro como es la trompeta”.

La celebración de este curso en San Martín de Moncayo no se debe a la casualidad, sino a la estrecha relación que mantienen sus gentes con el mundo de la música. La población cuenta con escuelas de jota bailada y cantada, además de la banda de música ‘La Moncaína’, de más de cien años de antigüedad “que nunca ha dejado de existir” desde su fundación. “En cada casa de San Martín hay un par de músicos”, ha afirmado Lamata. Y es que una sexta parte del censo, es decir, 46 de 300 vecinos, forma parte de la banda de música.

El curso cuenta con el apoyo de la Comarca de Tarazona-El Moncayo.

Ingrid Rebstock, la profesora de este cuarto curso, nació en Dotternhausen, al sur de Alemania. Comenzó a tocar la trompeta a temprana edad en la banda de su ciudad natal, lo que determinó el inicio de sus estudios musicales en el conservatorio de Trossingen. Tras continuar con su formación en Estados Unidos, entre 1995 y 1997 tocó como solista en la orquesta filarmónica de Columbus (Indiana). Ese mismo año ganó una plaza en la Chicago Symphony Civic Orchestra, donde tuvo la oportunidad de estudiar y tocar con los miembros de la sección de trompeta.

Desde el año 2000, es trompeta solista y profesora de la Academia de Estudios Orquestales de la OST. Ha actuado como invitada en el Festival de Ópera de Roma (Italia); el National Orchestra Institute de Maryland (EEUU); en el Festival de la Filarmónica de Viena en la Sala “Musikverein” (Austria); y en el Festival del Pacífico de Sapporo (Japón).

 

*En la foto aparece la trompetista Ingrid Rebstock

0 comentarios