Blogia
Victor Rebullida

LA 'GUIA DE TERUEL Y PROVINCIA' VE LA LUZ DE LA MANO DE FCO.JAVIER AGUIRRE

LA 'GUIA DE TERUEL Y PROVINCIA' VE LA LUZ DE LA MANO DE FCO.JAVIER AGUIRRE

Con un poco de retraso aparece en este blog la noticia de la presentación en el pasado mes de junio del libro "Guía de Teruel y provincia" del autor Francisco Javier Aguirre y que publica Marboré Ediciones. Ver la entrevista que le hizo Antón Castro en su programa de Aragón TV "Borradores" me hizo recordar el olvido.

En este trabajo podemos encontrar una amplia descripción de sus monumentos, paisajes y gentes comarca por comarca.

Aguirre es un enamorado de la provincia de Teruel y un experto en todo lo relacionado con el mundo de los libros, además de un gran aficionado y conocedor de la música como queda demostrado en sus colaboraciones con Heraldo de Aragón en la sección de crítica sobre música clásica. También ejerce tareas de critica literaria en TVE, Centro Territorial de Aragón. Es así mismo investigador del Instituto de Estudios Turolenses. Su obra narrativa ha sido publicada en Madrid, Logroño y Zaragoza, destacando Cuéntenles, Operación Niebla, Los duendes del Matarraña, Noches del Matarraña, Cónclave en Illueca o Tirana memoria.

Nació en Logroño, pasó por Madrid y por cuestiones laborales eligió entre 20 posibles destinos el de Teruel. Aguirre afirma haber sentido un flechazo por la capital turolense que le ha llevado a escribir numerosos textos sobre el bajo aragón y más concretamente sobre el Maestrazgo y el Matarraña en revistas como Trébede o Viajar por Aragón. Realizó además una guía de los monumentos recuperados de toda la comunidad. Una serie de trabajos que ha desembocado en una guía completa que recoge todos los aspectos turísticos de la provincia.

Por las páginas de esta guía discurren personajes ilustres de Aragón como Buñuel y otros muchos pintores, escritores, investigadores o médicos de relevancia en los diferentes municipios bajoaragoneses. El manual se convierte en un instrumento que permitirá al lector conocer la provincia de Teruel bien desde su casa, bien recorriendo sus caminos y paisajes.

Acompañada por las fotografías de Peña Verón "Guía de Teruel y provincia" parece un libro para consulta de campo o de salón y que no puede faltar en la libería o en la mochila de cualquier viajero, pero es más, la guía ha de ser trascendida y el lector debe ir a "poner en práctica" su contenido in situ.

0 comentarios