Blogia
Victor Rebullida

'NUEVO CONTEMPORANEO' PRESENTA UN ESPECTACULO EN BUENOS AIRES

'NUEVO CONTEMPORANEO' PRESENTA UN ESPECTACULO EN BUENOS AIRES

El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Escuela Superior de Arte Multimedia Da Vinci en Buenos Aires.

El espectáculo -recientemente presentado en el festival Sonoimágenes en Brasil y en la UNLA de Buenos Aires- se titula "Periferias Sonoras-Geometrías figuradas" y está integrado por música contemporánea del siglo XX y comienzos del siglo XXI concebida a través de procesos de programación y experimentación en video-arte multimedia, siendo éste un proyecto del percusionista zaragozano y director de la cátedra de percusión en el Conservatorio de Música de Aragón César Peris -contando con la colaboración del Gobierno de Aragón-.

"Periferias sonoras" pretende acercar el mundo de la música periférica contemporánea de finales del siglo XX y comienzos del XXI a los procesos de programación y experimentación en video-arte multimedia del mismo periodo.

Creaciones inéditas de los compositores Aurelio Edler Copês (Santa María-Brasil) y Jesús Navarro (Zaragoza-España)“work in progress”, y músicas de Jóse Manuel López López (premio Nacional de Música 2000), Javier Álvarez y Daniel Almada junto a los trabajos de video creación de Vjyoyo, Yago De Mateo y Pascal Auger (Francia), reproducen en simbiosis perfecta geometrías figuradas de las creaciones sonoras más periféricas.

César Peris, director y percusionista de la compañía aragonesa, con vocación escénica se expresa autónomamente a través del lenguaje gestual de las manos, impulsos vocales y transformaciones electroacústicas de vibráfono en tiempo real. Este proyecto cuenta con la difusión electrónica de Aurelio Edler, el control y transformación de sonido de Adolfo García y las recreaciones visuales en directo a través de interficies de video difundidas en tiempo real por el video artista Yago De Mateo.

"NUEVO CONTEMPORANEO"

Arte escénico, música contemporánea, gestual, electrónica, videocreación en directo e interficies. La compañía NUEVO CONTEMPORANEO no ha dejado nunca de explorar nuevas vías creativas. De lo atmosférico a las complejidades contemporáneas más densas, su director César Peris, ex-miembro solista de la Sinfónica de Galicia y de la Real Philarmonía de Galicia presenta sus nuevos trabajos junto a la dirección videográfica de Juan Luis Campoy.

Su primer trabajo “A la tierra” (2003), mezcla música japonesa, electrónica y textos homéricos. “Drumming a dance”(2004), muestra en escena la complejidad rítmica de la obra Drumming de Steve Reich. Un equipo de danza coreografiado por Myriam Agar, video-arte pregrabado y mezclas de música y danza en directo transforman los tiempos de percepción de la realidad. “City Life” (2004), de Steve Reich, es en suma una sinfonía urbana. La sinfonieta de cámara del contemporáneo al completo con más de 22 músicos en directo, sirviendo de banda sonora para la proyección de cine en vivo. ”Claro Oscuro” (2005) es un espectáculo comisionado por el Ayuntamiento de Hijar-Teruel. Música de Xenakis, difusión electrónica de Ton de Leew y proyecciones geométricas de luz. Un encargo-exhibición que pudieron presenciar más de tres mil personas. “Luz Difusa” (2005) recrea los tiempos de los comienzos del cine en un teatro japonés, junto a la electrónica, cine, música oriental, y la participación del performer Oscar Tinned. Nos muestra las posibilidades visuales con las que trabajaron los primeros investigadores de la luz en movimiento.

“Perspectivas Globokar/Stockhausen” (2006), es un trabajo de música electroacústica, gestual e interficies visuales. Textos del dramaturgo Bertold Brecht, creaciones de Vinko Globokar, escenas electrónicas y músicas de las óperas viernes y sábado de la Luz de Karlheinz Stockhausen se han presentado en el Teatro Central de Sevilla dentro del festival Vj LUX2006 junto a artistas como Chikara Matsumoto / Orange-O-Rounge y en el Festival Territorio-Visual 2006 de Vitoria-Gasteiz.

“Espacio 2” (2006), video-instalación de interficies sensoriales y música silenciada. Elementos pregrabados originales de video a partir de las imágenes creadas de trabajos en off de la compañía de danza y gestual del Contemporáneo. Video-instalación en superficie y aplicaciones audivisuales desarrolladas por nuestro director de video-arte Juan Luis Campoy. Este proyecto cuenta con el apoyo de la consejería de Educación y Cultura y la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia.

“Periferias sonoras /geometrías figuradas” (2007), inicia en agosto su presentación en Porto Alegre (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) dentro del festival internacional Sonoimágenes 2007. Para un percusionistas de carácter autónomo y vocación escénica, difusión electrónica e interficies sensoriales “periferias…” se expresa mediante dispositivos electrónicos de audio-video, percusión electroacústica, samplers y transformaciones electrónicas de video en tiempo real. Un proyecto comisionado por Nuevo Contemporáneo a los creadores Aurelio Edler (Brasil) y Jesús Navarro (España) con músicas de Jose Manuel López López , Javier Álvarez y Daniel Almada y video-creaciones de Pascal Auger, Vjyoyo, Yago De Mateo y el propio Edler.

Artistas como Diego Espinosa, percusiones (Mexico-Holanda); Myriam Agar, coreógrafa (Francia); Will Offermans, flautas (Holanda); Roman Wojtowicz, violín (Polonia), Angel Luis Quintana y David Apellaniz, violonchelos (España); Marianne Lecler, Arpa (Francia), Case Raise, video-creación (Los Ángeles EEUU), participan con el Contemporáneo. Nuevo Contemporáneo se ha presentado en Lisboa (Portugal), Madrid, Sevilla, Zaragoza, León, Albarracín-Teruel, Pontevedra, A Coruña y Vitoria-Gasteiz.

*Foto: “Perspectivas Globokar/Stockhausen”

 

0 comentarios