Blogia
Victor Rebullida

'LUCES DE BOHEMIA' EN LAS TABLAS DEL PRINCIPAL

'LUCES DE BOHEMIA' EN LAS TABLAS DEL PRINCIPAL

A partir de mañana día 26 y hasta el domingo día 30 de septiembre la compañía Teatro del Temple presenta en el Teatro Principal de Zaragoza la obra de Valle-Inclán "Luces de Bohemia".

La historia comienza de noche. El poeta Máximo Estrella se ha quedado ciego y deambula por las calles de Madrid en compañía de su amigo Latino de Hispalis, un personaje muy poco recomendable.
A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen del Madrid de la época: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados... en definitiva, seres marginales.
A Max, que no tiene pelos en la lengua, así hable del rey o del político de más relumbrón, acaban metiéndole en la cárcel. En la celda se encuentra con un preso, encerrado por huelguista.
Mientras tanto, sus compañeros acuden a la Redacción del periódico El Popular para quejarse por la detención del poeta. El redactor-jefe del diario resulta ser muy comprensivo, pero nada comprometido.
Al final sale de la cárcel, gracias al mismísimo Ministro de la Gobernación, antiguo conocido de Max. Una vez en la calle, a medida que va haciéndose de día, la vida de Max Estrella se apaga, hasta que acaba muriendo en el portal de su casa.
Pero la obra no acaba aquí. Queda el velatorio y una escena en la taberna del popular Pica Lagartos.

 

Dirección Carlos Martín
Coordinación Alfonso Plou
Producción María López Insausti

Reparto:

Ricardo Joven              Max Estrella y el Marqués de Bradomín en el cementerio.
José L. Esteban           Don Latino de Hispalis y el portero en casa de Max.
Rosa Lasierra           Madama Collet, Enriqueta la Pisa Bien, una guardia, la ujier Fernández, una clienta del café Colón, la Cotillona y la portera Señá Flora.
Gema Cruz Claudinita, la chica de la portera, una joven revolucionaria, una guardia, una clienta del café Colón, la Lunares, la madre del niño muerto y la chica que vende periódicos.
Jorge Usón                   Zaratustra, el borracho Zacarías, un sereno asturiano, Serafín el bonito, el becario de la redacción, un cliente del café Colón, Basilio Soulinake y un sepulturero.
Francisco Fraguas     Don Gay, un perro, el Rey de Portugal, el modernista Dorio de Gadex, Dieguito secretario del ministro, un joven camarero, un empeñista, un sepulturero y el Pollo del Pay-Pay.
Javier Aranda     Un pelón con bandera, un gato, el chico de la taberna, el modernista Clarinito Pérez, un preso anarquista y catalán, Rubén Darío y un albañil.
Gabriel Latorre     Un loro, el hombre detenido, el tabernero Pica Lagartos, el capitán Pitito, el que llama al sereno, un guindilla de la comisaría, el redactor Don Filiberto, Don Paco el ministro, un cliente del café y un cochero de la funeraria.

 

Escenografía de Tomás Ruata
Vestuario de
Beatriz Fdez. Barahona
Iluminación de
Bucho Cariñena
Caracterización de
Virginia Maza
Fotografía de
Galagarfoto
Música original de
Miguel Ángel Remiro


 

1 comentario

Sandra -

Fuí a ver la obra y me encantó. Los actores actuaron bien y la escenografía era simple pero bonita. Todo precioso.