Blogia
Victor Rebullida

CARLOS SATUE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE ALICANTE

CARLOS SATUE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE ALICANTE

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-"Grupo Enigma", Josetxo Silguero Gorriti con los saxofones (barítono/alto/tenor/soprano) y Alfonso García de la Torre a cargo de la espacialización sonora  al frente de la electrónica del LIEM-CDMC, dirigidos todos por Juan José Olives, estrenan mañana día 27 a las 20:30 horas
en el Teatro Arniches de Alicante, la composición de Carlos Satué encargo del CDMC-Festival Alicante 2007, que lleva por título "Laberinto de la Noche: Concierto para saxofones, orquesta de cámara y electrónica en vivo"
 
El programa se completará con las obras siguientes:

James MACMILLAN: Three Dawn Rituals
José Luis GRECO: Manhattan in the Mist. Concierto para viola y ensemble (Julia MALKOVA, viola)
Toru TAKEMITSU: Tree Line.

www.carlossatue.com
www.josetxosilguero.com
www.juanjoseolives.com

http://cdmc.mcu.es/es/festival/

Carlos Satué nace en Fabara (Zaragoza-España) el 31 de Mayo de 1958.
Realiza estudios de música en el Conservatorio Estatal de Zaragoza. Posteriormente, se dirige a Madrid para estudiar composición con Francisco Guerrero.

Becado por el Instituto de la Juventud en 1985, participa en cursos de verano con Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Carmelo Bernaola.

En 1988 queda finalista en el II Panorama de Jóvenes Compositores organizado por la O.N.E. estrenándose su primera obra de orquesta, “Olam Aba”, en el Teatro Real de Madrid.

“Zuddhi” para gran coro y orquesta obtiene el primer accésit en el Concurso de Composición Sinfónico-coral Loila-91.

“Tiamat” para conjunto de cámara, es premiado en el Concurso Internacional Ciudad de Alcoy en su V Edición de 1990, siendo esta última posteriormente editado en disco compacto.

Con su obra “Cygnus X-1”, consigue el primer Premio en el Concurso Internacional para órgano Cristóbal Halffter en 1992, obra estrenada en la catedral de León y grabada posteriormente por la Radio Suiza. Durante el mismo año de 1992, se utiliza música del propio compositor para sonorizar el Pabellón de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla.

Paralelamente a su actividad compositiva, comienza en la década de los 90 a transcribir al lenguaje informático técnicas compositivas que van surgiendo a medida que trabaja nuevas obras. Uno de los primeros frutos de esta intensa labor es la obra de 1996, “Concierto para clavicémbalo” con la que consigue nuevamente el premio Ciudad de Alcoy de la XI Edición. La obra se estrenó al año siguiente en el Festival de Música Contemporánea de Alicante en su edición nº 13.

Durante el año 1996, se interesa por el mundo de la música electroacústica y realiza una obra de este tipo, “La nube de Oort”, en el C.D.M.C. del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, siendo dicha obra interpretada entre otros lugares en las jornadas que organizó el propio centro en verano de 1996 y en el Palau de la Música de Valencia en Ciberart 1997.

En el 2000 es seleccionado por el jurado internacional de “World Music Days” para participar en las Jornadas Mundiales de Música en Luxemburgo con la pieza AGREGADOS, para orquesta de cámara. La interpretación es llevada a cabo por el Ensemble Intercontemporain, bajo la dirección de Jonathan Nott.

En continua labor de investigación y con la creación de nuevas herramientas informáticas de ayuda a la composición, imparte algún seminario sobre esta materia en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

En diciembre de 2001 obtiene el premio de composición “Ciutat de Tarragona” en su novena edición con la pieza “Concierto para violín y orquesta I”; obra que estrena la Orquesta Sinfónica de Barcelona en julio de 2002 en Tarragona.

Su pieza “Mizar-Alcor” es seleccionada por la Sociedad de Música Contemporánea de Luxemburgo en el Premio Internacional de Composición Luxemburgo 2002. Posteriormente es interpretada por la Luxembourg Sinfonietta y grabada en un disco compacto. Durante el mismo año y con el estreno de Apud, pieza para Saxofón y cinta magnética, participa en la Quincena Donostiarra de San Sebastián de 2002. También en ese mismo año su pieza “Sinus”, para flauta y cinta magnética, es seleccionada para ser interpretada en “Word Music Days 2002”, en el museo de la ciencia de Hong Kong.

Durante el mes de marzo de 2003, estrena música para órgano en la catedral de Barcelona. En octubre de ese mismo año, el “Nouvel Ensemble Moderne” interpreta música del compositor en Montreal, en el contexto de un proyecto de música española.

En constante búsqueda de nuevos caminos y con la creación de nuevas herramientas para la asistencia en la composición, nace la obra “Tránsito”, pieza a la que se le concede, durante el verano de 2003, el premio especial Sacem, en el concurso internacional Maurice Ohana 2003, y cuyo estreno tiene lugar en enero de 2004 por el Ensemble TM+. Este concierto se realiza en colaboración con el IRCAM-Centre Pompidou.

Su pieza "Ex pluribus naturis" es seleccionada en la tercera edición de "...a Camillo Togni" en Brescia (Italia) en Noviembre de 2004. Dicha pieza ha sido grabada por la RAI.

En noviembnre de 2004 su pieza para piano sólo "Parábolas", consigue el premio "Ciudad de Sabiñánigo" en su tercera edición.

"Espacios intermedios", pieza para conjunto instrumental de cámara, es seleccionada para "World Music Days/23rd Music Biennale Zagreb 2005, en abril del mismo año. La interpretación, a cargo de KammerensembleN (Suecia), dirigida por Franck Ollu..

En mayo de 2005, se le concede el premio A.E.O.S. (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) en su tercera edición, con su obra para orquesta "Líneas de fuerza".

Actualmente coordina un pequeño grupo de búsqueda de nuevos procesos y técnicas compositivas a través de la informática, habiendo desarrollado gran cantidad de “software” para asistir al compositor en su quehacer diario.

 

0 comentarios