Blogia
Victor Rebullida

ANTON GARCIA ABRIL RECOGERA EL VII PREMIO IBEROAMERICANO DE MUSICA 'TOMAS LUIS DE VICTORIA 2006'

HERALDO. Zaragoza

El compositor turolense Antón García Abril recibirá el próximo 18 de octubre el VII Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria 2006, en un acto que tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y que estará presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El Tomás Luis de Victoria, considerado "el Cervantes de la música culta", es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros. En esta edición, García Abril se alzó con el galardón entre un total de 57 compositores finalistas, pertenecientes a 17 países iberoamericanos.

El compositor aragonés se mostró ayer especialmente satisfecho por la concesión de este galardón, que dedica también a su tierra natal, Aragón. García Abril se encontraba impartiendo un curso en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela.

El jurado internacional del Tomás Luis de Victoria estuvo integrado por Reinaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía; José Peñín, director de la Fundación Emilio Sojo de Caracas, y Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), bajo la presidencia del catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela José López Calo. Actuó como secretario Luis G. Iberni, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.
Aportación a la música

El tribunal decidió en noviembre pasado conceder este galardón por unanimidad. Según el acta, se quiso destacar, en la figura de Antón García Abril, "la excelente trayectoria, trascendencia y proyección nacional e internacional de su obra", así como "su pensamiento estético, que lo sitúa en un lugar destacado, y supone una importante contribución a la música de los siglos XX y XXI", además de su importante labor docente.

A este respecto, García Abril destacó ayer que ha intentado ser coherente durante toda su trayectoria con la filosofía que sustenta todas sus composiciones, que no es otra que la de concebir la música como un medio de comunicación entre los seres humanos, y de no apartarse nunca del afán de búsqueda de la belleza intrínseca que debe caracterizar a toda creación artística.

Ese lenguaje, en su opinión, es el medio apropiado para que el ser humano enriquezca su espíritu y su sensibilidad. "Yo siempre he querido contribuir con mis composiciones a hacer una sociedad más noble y más solidaria", afirmó el director turolense. Abundando en esta idea, se mostró convencido de que "si a los jóvenes les inculcaran los valores que trasmiten las grandes composiciones de la historia de la música, facilitando su acceso igual que se les fomenta el gusto por otros estilos musicales más comerciales, la sociedad sería bien distinta. Es una desgracia que esto no pueda ser así".

El maestro García Abril (Teruel, 1933) sucede en el palmarés de honor de este galardón al cubano Harold Gramatges (vencedor en 1996), al catalán Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al también catalán Joan Guinjoan (2004) y al brasileño Marlos Nobre, que se alzó con el galardón en 2005.

Entre los candidatos al triunfo final destacaban figuras como los argentinos Gerardo Gandini y Marta Lambertini, el mexicano Mario Lavista, el portugués Emanuel Nunes, el chileno Juan Antonio Orrego Salas o los españoles Josep Soler y Tomás Marco.

Estreno de su última obra

El acto de entrega se iniciará a las 19.30 con la lectura del acta del jurado, a la que seguirá la presentación del galardonado por medio de una laudatio. Tras la entrega del galardón por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el compositor pasará a leer un agradecimiento, tras el cual intervendrá el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista.

El grupo García Abril Quartett pondrá el cierre a la velada con el concierto en el que interpretará en estreno mundial el Cuarteto para el Nuevo Milenio del maestro Antón García Abril. Después de esta obra, el compositor turolense se ha puesto a trabajar también en un encargo que le ha hecho la Orquesta Filarmónica de Galicia.

0 comentarios