Blogia
Victor Rebullida

'LA ALDEA MALDITA', DE FLORIAN REY, EN LA VILLA DE MOLINOS

'LA ALDEA MALDITA', DE FLORIAN REY, EN LA VILLA DE MOLINOS

Este sábado día 27 de octubre tendrá lugar el último espectáculo del ciclo Música y Palabra, que dirigido y coordinado por Javier Ares y ya en su sexta edición, se celebra en la villa de Molinos (Teruel).

El acto consistirá en la proyección de la película de Florián Rey "La aldea maldita" que será acompañada con música al piano por Jaime López.

La proyección-concierto será en el salón de actos de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, a las 19:30 h.

"La aldea maldita" data de 1929/1930 y dura una hora. El reparto lo integran Amelia Muñoz, Antonio Mata, Carmen Viance, Florián Rey (Antonio Martínez del Castillo), José Baviera, Modesto Rivas, Pedro Larrañaga, Pedro Pastor (II), Pilar G. Torres, Ramón Meca, Ricardo Nuñez, Shashir Jaller, Víctor Pastor. El guión y la dirección son de Florián Rey, y la fotografía es de Alberto Arroyo. Se estrenó el día 18 de octubre de 1930.

La sinopsis es la siguiente:
En una mísera aldea castellana malviven el labrador Juan Castilla (Pedro Larrañaga), su esposa Acacia (Carmen Viance), el hijo del matrimonio y el abuelo Martín (Víctor Pastor), invidente. Un enfrentamiento entre Juan y Lucas (Ramón Meca), el cacique y usurero local, provoca que el labrador sea encarcelado. Magdalena (Amelia Muñoz), convence a Acacia para que abandone una aldea empobrecida sobre la que parece pesar una maldición. Tres años después, Juan encuentra a su esposa con otro hombre en el reservado de una taberna y la obliga a volver al hogar y mantener las apariencias hasta que fallezca el anciano abuelo Martin.

(Fuente: basecine.net)

El festival “Música y palabra. Grutas de Cristal” fomenta la realización de conciertos de música clásica de calidad en Molinos, pueblo del Maestrazgo. El festival nace con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, estando organizado por el Ayuntamiento de Molinos con el apoyo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y de la Comarca del Maestrazgo.

Molinos es un pueblo de 320 habitantes que siempre ha considerado que la valorización del patrimonio y la difusión cultural tienen un papel fundamental en el desarrollo local. Desde los años 80 mediante la organización de Encuentros internacionales sobre el patrimonio, la creación de la Escuela Taller de Molinos, la constitución del Parque Cultural de Molinos que permitirá su ampliación al Parque Cultural del Maestrazgo, la fundación del Centro para el Desarrollo del Maestrazgo para la gestión de programas europeos de apoyo a la diversificación económica, y ahora los Ciclos de Música y Palabra que en su breve andadura han sido dados a conocer en toda España, entre otros medios, por Radiotelevisión Española en horarios de máxima audiencia.

Los Ciclos de Música y Palabra ofrecen una programación variada y bien estructurada que abarca, en lo posible, los distintos estilos musicales, formaciones diversas, etc. manteniendo  una singular atención a la palabra que de manera implícita o manifiesta es hilo conductor de nuestro ciclo.

Por otra parte, el empeño en alcanzar un público adicto y amplio, favoreciendo el acercamiento a la Música a todo tipo de espectadores,  nos hace  incluir en nuestras programaciones “otras músicas” que aúnan, mezclan y aproximan a un público diverso con distintas expectativas  y sensibilidades. Así, la música más clásica comparte escenario con la música  celta, el flamenco o el jazz.

Las Grutas de Cristal de Molinos, auditorio natural de belleza incomparable, acogen los conciertos de atmósfera íntima y formato reducido. Según las necesidades sonoras de los distintos programas utilizamos otros espacios como el recinto del Jardín Botánico del Castillo calatravo, la Plaza Mayor, la Iglesia de la Merced o el Salón de Actos del CEDEMATE, que hacen de cada rincón de Molinos un lugar apto para el disfrute de la música

http://www.molinos.es/

0 comentarios