Blogia
Victor Rebullida

LA MUSICA DE JOAQUIN BROTO SUENA EN EL ORGANO DE LA SEO

LA MUSICA DE JOAQUIN BROTO SUENA EN EL ORGANO DE LA SEO La organista María Soledad Mendive graba en el órgano de la Seo de Zaragoza un disco que hará el número nueve de la colección "Organos Históricos en Aragón" dedicado a la música del desaparecido organista titular de aquella catedral, Joaquín Broto Salamero. Se incluyen también unas composiciones corales cuya interpretación corre a cargo de la Coral Oscense que dirige Conrado Betrán.

La colección está dirigida por Jesús Gonzálo para la Institución Fernando El Católico (Diputación Provincial de Zaragoza)


Maria Soledad Mendive Zabaldica

Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de órgano con los profesores J.L. González Uriol (Grado Medio, Zaragoza) y M. Torrent (Grado Superior, Barcelona). Participó en numerosos cursos de actualización dirigidos por los profesores Daniel Roth, Andreas Arand, Michael Radulescu, entre otros. Trabajó durante varios años como Organista y directora del Departamento de Música del Santuario de Torreciudad (Huesca). Desde el año 1996 dirige el Festival «Clásicos en la Frontera», cuyo objetivo principal es ofrecer al turismo una oferta de calidad a través de la música clásica. Los conciertos son ofrecidos en pequeñas poblaciones del Alto Aragón, de una gran belleza. En septiembre de 2003 le fue concedido el premio «Calibo» a la mejor iniciativa cultural de la comarca de la Ribagorza (Huesca).

Su actividad como concertista se ha desarrollado en numerosas capitales españolas y en diversas ciudades de Italia, Croacia, Noruega, Portugal, Alemania y México. En el pasado año 2005, con motivo del 250 aniversario de la terminación de la Plaza Mayor de Salamanca, participó en el Ciclo “Plaza Sacra” con un concierto de órgano en la Capilla de la Universidad. En octubre, ofreció un concierto en la ciudad de Sant Elpidio a Mare (Italia), dentro de los actos organizados por el comité nacional para la celebración de Cristóbal Colón. Este año ha ofrecido conciertos en la isla de Madeira (Portugal) y en Manila (Filipinas). En los últimos años ha realizado diversas grabaciones discográficas, entre otras: «Misa Solemnis» de Jesús Legido (Valladolid, 1995), con la Orquesta de RTVE; «El Gran Organo de Torreciudad» (Torreciudad, 1997); «Música de los siglos XVI y XVII» (Medina de Rioseco, 1997); «Concierto de trompa, trompa alpina y órgano» (Málaga, 2003); y «Concierto de arpa y órgano» (Málaga, 2004). con Mª Rosa Calvo Manzano. Soledad Mendive es en la actualidad profesora de Órgano del Conservatorio Profesional de Música de Ourense y Directora artística del Ciclo de Órgano de Xunqueira de Ambía (Ourense).





FOTO: órgano de la Seo de San Salvador, de Zaragoza.

0 comentarios