Blogia
Victor Rebullida

EL GRUPO ALCOR DE MUSICA ANTIGUA ACTUA ESTA TARDE EN EL CENTRO DE HISTORIA

La segunda edición del ciclo Música a Voces continúa esta tarde con la actuación del Grupo Alcor de Música Antigua, a las 19.00 horas, en el Centro de Historia, con entrada libre.

El programa que interpretarán será:

 

Surresit Dominus                     Hernando Franco 

Nisi Dominus                           J. Lourenço Rebelo 

Misa de octavo tono                Melchor Robledo (archivo de la Iglesia Colegial de Borja)

Señora de Hermosura             Juan del Encina (Cancionero de Palacio)

La tricotea                               Alonso 

Amor con fortuna                    J. del Encina (Cancionero de Palacio)

Qu'es de ti desconsolado?       J. del Encina (Cancionero de Palacio)

Levanta Pascual levanta           J. del Encina (Cancionero de Palacio)

Si abra en este baldres             J. del Encina (Cancionero de Palacio)

Soy serranica                           Anonimo S.XVI (Cancionero de Upsala)

Teresica Hermana                    J. del Encina (Cancionero de Upsala)

 

La próxima actuación del grupo tendrá lugar el día 15 de diciembre en la Ermita de Miralbueno, Zaragoza .

A continuación incorporo el texto explicativo de la historia de este grupo histórico (no solo en su especialidad musical sino en su longevidad) extraído de su completa página web, de la que destacaría su sección de prensa, con artículos desde su origen en los años setenta y por encima de todo su archivo fotográfico del cual he extraído unas imágenes de tres períodos de Alcor: el actual, dirigido por Pedro Jesús Gregorio Val, el que fue dirigido por José Luis Félez y el más antiguo, dirigido por la querida y ya desaparecida, María Julia Valdovinos.

 

BREVE HISTORIA DEL "GRUPO ALCOR DE MÚSICA ANTIGUA ESPAÑOLA"

- ¿Qué es el "GRUPO ALCOR, de música antigua española?.

El "GRUPO ALCOR, de música antigua española" es, como su denominación encierra, un grupo músico-vocal aragonés, con sede en Zaragoza, y que reúne en sí una serie de circunstancias que lo diferencian considerablemente de cualquier otro Grupo, Coral, Orfeón, Polifónica, etc., siendo las dos más importantes su dedicación exclusivamente dirigida a música antigua española y su vestuario de época.

- ¿Por qué ALCOR?.

En el diccionario se nos ofrece la siguiente denominación: "Colina o collado", "Figuradamente, elevación". Se propusieron diversos nombres y se eligió éste porque cuadraba perfectamente su sentido de elevación o superación con el deseo que ambicionaban sus fundadores y que permanece intacto e incrementado con el transcurso del tiempo. También de entre varios modelos presentados, se eligió el anagrama del Grupo, y que lucen en sus pechos al actuar cara al público cada uno de sus miembros.

- ¿Por qué de "música antigua española"?.

Todo el mundo, geográficamente hablando, sabe del esplendor de España en el siglo XVI, nuestro glorioso SIGLO DE ORO, en todas las facetas. Pero, sobre todas, España sobresalió en las artes. También, pues, fue SIGLO DE ORO por sus poetas y músicos que, a veces eran distintos, a veces se conjugaban en la misma persona.

Y principalmente florecieron y abundaron los palacios, con sus reyes y príncipes, damas, caballeros, cortesanos; etapas de cetrería, campañas bélicas, etc. Y fue en ese ambiente con medios que ningún poeta ni músico español probablemente haya podido disfrutar jamás ni mejor, donde brilló el arte de unos hombres que han legado a la historia bellos poemas, romances, villancicos, pavanas, motes, glosas, trovas, etc.

Es tan amplio y tan rico el repertorio, y de una tan reconocida calidad, que el estudio e interpretación de esas obras basta para saciar el apetito melómano más exquisito. Los Cancioneros de Palacio, Upsala, Medinaceli, Colombina, etc., rivalizan en calidad, (si bien el primero es, con mucho, el más amplio ) y es esta bondad la que ha calado en los componentes del "GRUPO ALCOR", incitándoles poderosamente a prestarle toda su atención y dedicación.

- ¿Cuál es su finalidad?.

En nuestro ánimo no solo anida la egoísta satisfacción personal, sino que queremos hacer llegar al pueblo de nuestra época actual, un poco de aquella gloria. El "GRUPO ALCOR, de música antigua española" elige cuidadosamente las obras, las estudia con cariño en sus dos más fundamentales vertientes, poética y musical, y, tras pertinentes y concienzudos ensayos, las transmite al público que le escucha. Siempre, eso sí, con la mayor fidelidad a los usos de la época.

- El por qué de su vestuario.

A pesar de los problemas del vestuario de época (carestía, diseño, confección, utilización por otra persona, etc.), hemos querido presentarnos al público ataviados con ricos y fieles trajes que rememoran siglos antiguos.Merece la pena, nosotros así lo creemos, hacer hincapié en esta característica.

Detengámonos, pues, pausadamente, para hablar de ellos. Surgida la que nosotros consideramos feliz idea, junto a su alumbramiento, surgió el primer grave inconveniente: el diseño.

Pronto fue acertadamente superado, ante el cariño, conocimientos y destreza de una gran y cotizada artista aragonesa que se brindó gentilmente a ello: Maria Pilar Burges.Ella nos vio, nos dibujó con pinceladas de color perfectamente combinadas, nos aconsejó tejidos y nos diseñó los modelos. Todos ellos son distintos entre sí y abarcan desde el siglo V, estilo bizantino, al siglo XVIII, estilo goyesco, en musical homenaje a nuestro excelso y célebre sordo.

Hay personajes de la Corte de los Reyes Católicos, mesoneras, marqueses, trovadores, señor de Flandes, estudiantes, muchacha casquivana, pastor, ministriles, etc., todo ello entretejido en una bella policromía de fuerte impacto ante el público.

De esta forma, agradable y artísticamente, seguimos guardando fidelidad a épocas anteriores. La confección le fue encomendada a una notable modista zaragozana, Miguela Escorihuela , que hubo de usar de toda su habilidad para su realización, primera que hacía de este género.

Los tejidos nos fueron facilitados, en ventajosas condiciones económicas (de otra forma no hubiera podido ser), por Sederías Rimora. El esmalte a fuego, en distintos colores y tonos, según el vestuario de cada cual y montados sobre dos aros de plata, fueron realizados por otra artista aragonesa, delicada esmaltista y acuarelista, María Pilar Usar, bajo un diseño de A. de la Iglesia, joven pintor aragonés igualmente.

- ¿Cuándo y quienes lo fundaron?.

El "GRUPO ALCOR, de música antigua española" fue creado por un grupo de amigos, heterogéneo en su procedencia, pero afín en cuanto a destinar la mayor parte de su tiempo libre a descubrir para sí y para los demás, mediante su estudio, nuestra música antigua. Corría el año 1975.

Duros fueron los comienzos, como los de toda actividad humana de nueva creación, y todavía más los de ésta tan singular. Carecíamos (y carecemos) de todo tipo de medios. La gentileza de D. Emilio Larrodé, presidente en aquel entonces de la Peña "El Cachirulo", nos permitió disponer de un local en su domicilio social, en la Plaza de Santa Cruz. Fue un apoyo al GRUPO ALCOR realmente importante.

- ¿Quiénes lo componen?.

La heterogeneidad, al correr de los tiempos (de igual forma que su afinidad) sigue manteniéndose: empleados de banca, estudiantes, oficinistas, dependientes, amas de cada, representantes, universitarios, etc., lo integran actualmente. Como dato anecdótico indicar que en él hay matrimonios, hermanos, primos, cuñados, novios... que facilita una mayor compenetración y mejor conocimiento humano para obtener una labor agradable y familiarmente amistosa.

- ¿Qué trayectoria ha tenido?.

Su debut ante el público, única meta preconcebida, fue en mayo de 1976, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Alcañiz (Teruel), patrocinados por la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Estrenábamos nuestros trajes, nuestros Alcores, nuestras canciones, nuestras voces, nuestras ilusiones y también nuestros temores.

A partir de ahí, con creciente entusiasmo y con los clásicos problemas que ya son crónicos en este tipo de Grupos o Masas Corales (económico, desconocimiento, publicitario, crítico, participativo, etc.), se han ido sucediendo nuestras actuaciones por la Geografía aragonesa, siendo nuestra capital, Zaragoza, quien más veces nos ha escuchado.

Colegios privados, Colegios mayores, Universidad, Ciclo de actividades culturales del Excmo. Ayuntamiento, Diputación Provincial, Museo de Bellas Artes con la Diputación General de Aragón, Asociaciones Culturales, Casas Regionales, etc., han deseado que les participáramos nuestra música.

- ¿Qué trayectoria desea seguir y qué meta alcanzar?.

Pero nuestra andadura está en sus comienzos. Han sido unos años de preparación, esfuerzo, conjunción. Es ahora cuando empezamos a caminar con fuerza e ilusión. Con fuerza porque nuestra participación ha sido permanente e intensa. Con ilusión porque esperamos que nuestro esfuerzo empiece a verse reconocido. Nuestra meta es la de obtener el premio que ese empeño puesto pueda merecer.

Nuestro inquebrantable deseo es el dar continuidad a una obra que, creemos, merece la pena. Para ello estamos dispuestos a no regatear esfuerzos ni sacrificios. Las posibilidades de ampliación de repertorio son inagotables y la variedad de canciones y autores, suficiente para nunca caer la monotonía.

La trayectoria, pues, que queremos seguir es la de trabajar ininterrumpidamente, para así poder transmitir a la gente de nuestro Zaragoza, nuestro Aragón, nuestra España, lo que debiera ser hace tiempo profundamente conocido. Y, más ambiciosamente, llevar España, Aragón y Zaragoza, más allá de nuestras fronteras, donde tanto gustan de lo nuestro, y sin límite de fronteras.

Existe otro deseo consecuencia del primero: las personas pasan, pero las obras permanecen. Quisiéramos, por tanto, que gente joven, gente nueva, se fuera incorporando al Grupo, fuera tomando el relevo, como evidente semilla de verdadero fruto. Sería muy alentador disponer de savia nueva que permitiera tener presente siempre la exhuberancia, en este campo, de épocas, aunque pasadas, siempre vivas.

Quisiéramos calar hondo en nuestros hombres y mujeres de hoy para que, parte de ellos, tuvieran a gala pertenecer a un Grupo de música, portavoz presente y perenne de tantos insignes antepasados nuestros; que se sintieran honrados de pertenecer, como nosotros nos sentimos, al "GRUPO ALCOR, de música antigua española".

 

 

 

 

0 comentarios