Blogia
Victor Rebullida

CENTRO DE INTERPRETACION DEL TEMPLE EN MONZON

En el castillo de Monzón (Huesca) se inauguró el día 5 de noviembre, tras algunos retrasos en las fechas, el Centro de Interpretación sobre la Orden del Temple. Está ubicado en la iglesia de San Nicolás del mismo castillo. El Ministerio efectuó una restauración o más bien arreglo del entorno del castillo que se pedía a gritos pues llegaba a ser peligroso en algunos puntos y la dignidad de la mole lo exigía.

La inauguración se hizo coincidir con el homenaje anual a Guillem de Montrodó, tutor de Jaime I durante su estancia en el castillo montisonense. Un desfile, actos protocolarios, actuación musical, etc. dieron lustre y enjundia a la ocasión. Este año no pudo actuar la Coral Montisonense, que con tan buenos frutos dirige Paloma Manau, por encontrarse ésta y parte de sus miembros en las Jornadas Coralistas de Borja de las que ya he hablado (o escrito). Allá coincidimos y hablamos del tema.

Para esta exposición permanente se ha filmado un audiovisual dramatizado de algo más de un cuarto de hora explicando la historia del Temple desde lo general hasta los particular de su estancia y final en el bastión de Monzón. El director aragonés Carlos Gil-Roig ha sido quien se ha encargado de la realización contando en la parte dramatizada con el actor Joaquín Murillo encarnando al comendador Berenguer de Bellvis y varias compañías de teatro aficionado de la localidad salpicando murallas y patios del castillo en una producción de dimensiones no pequeñas para lo que es el mundo de la cinematografía en Aragón. Un servidor se ha encargado de poner musica al docudrama habiendo sido una gran experiencia y un placer trabajar con Carlos. Este es un profesional como la copa de un pino, serio y meticuloso, sencillo, otra de esas personas desconocidas pero que no para de llevar adelante proyectos de gran interés y novedad y del cual seguro que oiremos hablar en algun tiempo.

Todavía no he podido ver la exposición. Como he comentado coincidió la inauguración con mi estancia en Borja donde se clausuraban las Jornadas estrenando una obra que me había sido pedida, por cierto, magníficamente interpretada por las corales Oscense y Ars Musicae con la Orquesta de Cámara de Huesca, dirigidos por Antonio Viñuales, veterano del Conservatorio de Huesca y de estas sus formaciones. Bueno, la Coral Oscense colabora con Viñuales pero la dirige (y en este caso preparó) Conrado Beltrán, otro músico curtido con los pentagramas. Como decía, en cuanto las obligaciones me lo permitan he de ir a ver in situ el audiovisual.

0 comentarios