Blogia
Victor Rebullida

UNA ORQUESTA ENTRA EN CRISIS Y OTRA PARECE SALIR DE ELLA

En un comentario anterior se hablaba de la crisis en la que se sumía la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española que debido a las reformas que se plantean en el RTVE podrían desaparecer.

Una buena noticia es, por contra, la que leo esta mañana en Heraldo de Aragón referente a la entrada en vía de solución del conflicto que desde hace años viene arrastrando la Orquesta Nacional de España.

El INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) y los profesores de la orquesta han firmado un acuerdo para regular las normas de funcionamiento de la ONE.

La noticia aparecida reza así:

El director general de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Antonio Campos, y el secretario del comité de huelga de los profesores funcionarios de la Orquesta Nacional de España (ONE), Salvador Escrig, han firmado este miércoles un acuerdo que cierra un conflicto que viene arrastrándose desde 2002, informó el Ministerio de Cultura.

Este departamento se compromete a "consensuar y concluir" durante 2006 -tanto con los representantes sindicales del INAEM como con los profesores designados por la comisión de la ONE- las modificaciones a las normas de organización y de funcionamiento de la orquesta , cuya aprobación por Real Decreto en 2002 desencadenó un conflicto que condujo a una convocatoria de huelga que se mantuvo latente desde entonces. Por su parte, el comité asumió la desconvocatoria de la misma.

En una nota difundida a los medios de comunicación, el Ministerio de Cultura agradece a los profesores de la ONE, a sus representantes y a las direcciones técnica y artística de esta institución musical del Estado los esfuerzos realizados por conseguir retomar el camino de la negociación, el cual, según Cultura, "permitirá resolver definitivamente los problemas que se arrastran desde hace más de dos décadas". "Este departamento -concluye la nota- manifiesta su voluntad de seguir trabajando para lograr la estabilidad necesaria con el fin de consolidar los logros que configuran el nuevo proyecto artístico de la Orquesta Nacional de España".

Como he dicho, una buena noticia, por fin, para el mundo de música. A ver si esto no se queda en agua de borrajas y la reforma es para bien y se hace bien.

0 comentarios