Blogia
Victor Rebullida

ANIVERSARIOS DE COMPOSITORES

ANIVERSARIOS DE COMPOSITORES

Tal día como hoy del año 1756 nacía en Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart. Durante todo el año se conmemora este 250 aniversario, aunque el día grande sea tan al principio del año. Así mismo, también un 27 de enero de hace ciento cincuenta años nació en Bilbao Juan Crisóstomo Arriaga “el Mozart español” que falleció días antes de cumplir los veinte años, un 17 de enero de 1826.

Por el contrario, el 30 de enero hizo dos siglos que murió en San Petersburgo el valenciano Vicente Martin y Soler, y el 25 de septiembre se cumplirán cien años del nacimiento del compositor ruso Dmitri Shostakovich.

Y en esa línea a la que somos tan aficionados de las conmemoraciones natalicias y defuncionales, el día nueve de marzo próximo hará trescientos años que fallecía el compositor y organista aleman Johann Pachelbel, conocido popularmente por su célebre “Canon”. Robert Schuman también nos dejaba un 29 de julio de 1856, con lo que se conmemora el 150 aniversario, otro de centena o media centena.

Igual que damos por hecho que desde las pasadas campanadas hasta las próximas uvas Mozart va a copar las programaciones concertísticas más de lo que habitualmente figura en las mismas, esperamos el mismo interés por los dos autores mencionados, pero no solo en este año, sino también en los siguiente. Shostakovich no faltará en las orquesta pues sus sinfonías son sus composiciones más conocidas y muy apreciadas por las orquestas, pero ¿y su música de cámara?

De Arriaga no suele faltar en los programas, sin generosidad pero sin olvido, sus cuartetos de cuerda o la famosa obertura de “Los esclavos felices” y la “Sinfonía en Re”, pero tiene obra diversa para coro y para la iglesia, varias cantatas y una segunda ópera titulada “Nada y Mucho”.

Martin y Soler es todavía un gran desconocido a pesar de su treintena de óperas y veintena de ballets además de otras obras de pequeña factura. Se codeó con la más alta nobleza europea y también con Haydn, Mozart y Salieri. Mozart menciona la ópera del valenciano "Una cosa rara" en su "Don Giovanni". Emilio Casares le llama "rival y amigo" de Mozart.

Lo mismo sobre Pachelbel. Además de su “Canon” para cuerda, su producción para órgano es vastísima y su corpus cuenta con cantatas, suites y piezas diversas igualmente merecedoras de ser tocadas y escuchadas.

0 comentarios