Blogia
Victor Rebullida

DE MONÇON VENIA EL MOÇO

DE MONÇON VENIA EL MOÇO

A Monzón fue y de Monzón volvió este mozo cuando el pasado día de San Juan acudía a la aquella villa oscense para asistir al estreno de su versión del anónimo del siglo XVI "De Monçon venia el moço". Amablemente invitado por la Coral Montisonense -dedicatarios de la obra junto a su directora Paloma Manau- y el Patronato de Cultura pude disfrutar de la simpatía y generosidad de mis anfitrionas Paloma Manau y Alegría Isla, directora y presidenta del coro respectivamente, como de la responsable de la Oficina de Turismo María Angeles Mur y de todos los miembros del coro y del concejal de deportes Miguel Aso quien en nombre del Ayuntamiento y tras unas amables palabras me hizo obsequio de unos interesantes libros sobre la fortaleza templaria y la juderia montisonense.

En las pasadas Jornadas Coralistas de Borja Paloma Manau me habló de la existencia de una sencilla canción a tres voces incluída en el Cancionero de Palacio que hacía referencia a Monzón y que la Coral Montisonense cantaba a modo de estandarte de la agrupación y de la localidad. Me facilitó un ejemplar de la misma y la reescribí libremente para una formación coral a cuatro voces pero evitando la desvirtuación de la obra y manteniendo siempre la melodía y el texto inteligible con el objeto de que mantuviera su carácter representativo de Monzón.

La Coral hizo la presentación en público dentro de las VIII Veladas Corales que tuvieron lugar como he citado el día 24 de junio en la Sala de los Caballeros del Castillo de Monzón. El concierto constaba de dos partes. La primera estuvo cantada por un pequeño grupo de niños de la escuela de música que acompañados al piano hicieron las delicias de los asistentes con sus afinadas y disciplinadas voces pueriles. En la segunda mitad de la velada intervino el coro de Monzón cantando los bellísimos "Notturni" de Mozart con acompañamiento de piano (la versión original es con un corno di basseto) y los "Nocturnos de la Ventana" de Vila con texto de Federico García Lorca. Cerraba el concierto la nueva versión de "De Monçon venia el moço" que fue recibida con calurosos aplausos del público. Tras unas gentilísimas palabras de agradecimiento por parte de Paloma Manau tomó el micrófono Miguel Aso como ya he comentado anteriormente.

Estoy muy agradecido a todos aquellos que hicieron posible la creación y audición de la obra que consideran "pieza señera del coro de Monzón". Fue un día muy intenso y agradable en el que me hicieron sentir (y a Elena mi mujer) tan agusto como en nuestra propia casa.

*Pongo una foto realizada por Fernando Boto de la Coral Montisonense durante su actuación en la 35 edición del concurso de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 18-04-04, en el que obtuvo el 3º Premio.

0 comentarios