Blogia
Victor Rebullida

MANIFIESTO EN FAVOR DEL NUEVO TEATRO FLETA

MANIFIESTO EN FAVOR DEL NUEVO TEATRO FLETA

Manifiesto de un grupo de artistas aragoneses sobre el Teatro Fleta:

En relación al asunto del proyecto de reforma del Teatro Fleta, algunos músicos y creadores zaragozanos estamos más que cansados de leer y escuchar opiniones de políticos y/o expertos en patrimonio que, más que intentar encontrar una solución razonable al problema, parecen disfrutar enfrascándose en la tarea de marear la perdiz. Veamos: el antiguo Teatro Fleta está prácticamente demolido, y pensar en que recupere su aspecto original parece poco viable, además de escasamente útil.

Así las cosas, parece que la clase política está más por la labor de ajustar cuentas y poner zancadillas a sus adversarios, que por la de buscar el bien común. Para los partidos de la oposición al Gobierno Aragonés, es necesario exigir responsabilidades políticas por los gastos ocasionados con la frustrada reforma inicial; un despilfarro, estamos de acuerdo, pero eso es una situación del pasado, sin vuelta atrás, y que no debería impedir sacar adelante el nuevo proyecto si éste puede repercutir de forma beneficiosa en los ciudadanos. Conviene no olvidar que la SGAE está dispuesta a invertir una importante cifra de dinero en un espacio que no tenía ningún futuro, en especial después de que el Gobierno de Aragón hubiera sondeado a otros posibles socios, con resultado negativo. ¿Preferimos empecinarnos en preservar una ruina de todo punto inconservable o construir un centro cultural con las prestaciones más avanzadas?

Hasta cierto punto podría comprenderse el empeño de Apudepa (asociación de defiende el patrimonio aragonés), por la conservación de un edificio catalogado de interés arquitectónico, empeño en que han implicado a una organización internacional (DOCOMOMO) cuyo representante en Aragón ha declarado que se ha llegado a "una situación casi irreversible" y que desconoce el nuevo proyecto, "que debería intentar respetar lo que se pueda" (mal se puede opinar sobre algo que se desconoce, y que en este caso supone la puesta en marcha de un importante foco de actividades culturales y artísticas en pleno centro de la ciudad). Lo que no comprendemos es que Apudepa insista en defender un recinto que lleva años en desuso y en continuo proceso de deterioro, y cuya reconstrucción supondría más gastos, imposibles de rentabilizar dado que el recinto, según su antigua configuración, resulta inutilizable para los fines propuestos.

Frente a esa ruina anunciada, torpedear la creación de un espacio artístico diseñado con conceptos propios del siglo XXI se nos antoja un tanto cavernícola. Hace unas semanas, el cineasta aragonés José Luis Borau rememoraba ante algunos de nosotros sus años mozos, cuando asistía a las sesiones del recién inaugurado Fleta, y más allá de nostalgias, recordaba que era una sala barata (hoy diríamos cutre), además de fea. No nos engañemos: la fachada del Fleta no es una obra deslumbrante como la Casa Milá de Barcelona, o como otros edificios modernistas que todavía existen en Zaragoza (por cierto: el Área de Urbanismo no pone pegas a la demolición del Rincón de Goya, también teóricamente protegido). Es cuestión de valorar qué resulta más provechoso para el ciudadano, máxime en estos días en que se nos vende la Expo 2008 como panacea para el futuro de la ciudad. ¿Acaso la cultura y la creación artística no son factores importantes de desarrollo y bienestar?

Gonzalo de la Figuera con las firmas de apoyo de Gabriel Sopeña, Miguel Angel Berna, Enrique Bunbury, Carmen París, Mariano Chueca (Distritocatorce), María José Hernández, Ramón Marcén (Especialistas), Santiago del Campo y Fernando de la Figuera (Especialistas y Couscous Party), Juanjo Javierre, Fernando Frisa (los Cármenes), Carlos Martín y Alfonso Plou (Teatro del Temple), Vicente Monreal y José Miguel Pamplona (Baluarte Aragonés).

Pues qué voy a decir sino que estoy de acuerdo. Ya no hay remedio para el destrozo efectuado. No se puede pretender desfacer el entuerto ni quedarnos lamentando sino que hay que ir hacia adelante. No quita para que si hay que pedir responsabilidades, se pidan por los cauces necesarios. Lo que no es de recibo es la eterna actitud de los políticos nacionales de oposición (sea del signo que sea) de ni hacer ni dejar hacer. Así no vamos a ninguna parte. El nuevo proyecto como tal, con independencia del lugar en el que se construyera, es magnífico en su planteamiento técnico, escénico y de posibilidades funcionales y resulta esperanzador para todos los colectivos necesitados de espacios donde mostrar sus trabajos. Dejen pues de estorbarse unos a otros y de estorbar a los ciudadanos no dando lo que la ciudad necesita.

Adelante con el nuevo Fleta que en el vestíbulo se puede poner una maqueta del antiguo y una colección de fotografias.

*El slogan que se ve en la foto,  "Gran Teatro Fleta, sin límites a la creatividad" no se está cumpliendo por las interminables limitaciones que la oposición está poniendo zancadilleando una y otra vez el nuevo proyecto. No desbloquear inmediatamente el proyecto es un descarado límite a la creatividad.

2 comentarios

Juan -

Este edificio debe seguir estando protegido. Pertenece a una corriente del siglo XX de la que apenas conservamos restos, por eso de que resulta fea para muchos. De la misma manera, alguien podría decir que la Casa Milá de Barcelona le parece fea y una horterada, pero estamos hablando de conservar nuestro patrimonio (y el Fleta lo es), no de gustos personales. Si ya se ha demolido parte de él, creo que deberían buscarse responsabilidades y desde luego no ir más allá. Por otro lado, el proyecto de la SGAE puede ser una buena infraestructura para la ciudad (aunque, si el Fleta les parece feo, prefiero no hablar del edificio de García Abril JR...) pero que se haga en otro solar. En mi opinión, debe reconstruirse el Fleta y volver a un proyecto similar al primero que hubo, que sí era bastante respetuoso con el edificio original. Y, por favor, que sea un recinto cultural de todos y para todos, es decir, público.

Angel Tomas -

Este manifiesto de los artistas es una mierda.
Ha sido escrito por algún indocumentado amiguete de la SGAE con la pretensión de que lo firmen sus artistas y así presionar y crear una opinión favorable a su demolición total.
Ya estamos vacunados de tanta demagogia.
Tal vez se lo crea mucha gente pero otra mucha más no nos creemos que sea mejor para la cultura la demolición del Fleta.