Blogia
Victor Rebullida

MIGUEL ANGEL BERNA: UNA IMPORTANTE CARRERA

MIGUEL ANGEL BERNA: UNA IMPORTANTE CARRERA

Transcribo a continuación la noticia aparecida en Heraldo de Aragón (14/9/06) informando de los próximos proyectos del bailarín Miguel Angel Berna al que deseamos muchos éxitos y muchos trabajos como estos que le den a conocer fuera de Aragón y de España.

La foto es del espectáculo "Mudéjar" y está realizada por Jess Vallinas.

R. C. L. : El bailarín y coreógrafo zaragozano Miguel Ángel Berna ha recibido una invitación de la gran bailarina italiana Carla Fracci para interpretar dos papeles en las coreografías "El sombrero de tres picos" y "Pavana para una infanta difunta", que ella misma bailó en su día junto a no menos grande bailarín español Antonio Gades.

En "El sombrero de tres picos", Berna asumirá el rol del molinero (el tío Lucas), que según el mismo explica es "un personaje de carácter fundamentalmente", lo que significa que la expresividad del intérprete es fundamental. "No querían un bailarín de corte flamenco, sino algo más particular", indica Berna, que conoció a Fracci en Cuba hace un par de años.

"A mí me atrae hacer `El sombero de tres picos´ porque tiene más de jota que música andaluza, y viene bien como reivindicación del resto del folclore de España, que no es sólo flamenco", comenta Berna.

"El sombrero de tres picos" fue fruto del encuentro en Madrid del músico español Manuel de Falla y el empresario ruso Sergei Diaghilev, que estaba en la ciudad con sus famosísimos Ballets Rusos. Ambos hablaron de la posibilidad de realizar una pieza inspirada en la obra de Pedro Antonio de Alarcón del mismo título, escrita en 1874.

El argumento gira en torno a un humilde molinero, casado con una bella joven a la que pretende un libidinoso corregidor. Tras unos cuantos enredos, la pareja consigue escarmentarlo y el corregidor acaba humillado y manteado por los vecinos del pueblo.

Una jota de Fuendetodos

"El sombrero de tres picos" obra se cierra precisamente con una jota aragonesa, para cuya composición Manuel de Falla sacó la inspiración directamente de Fuendetodos, pueblo natal de Goya, donde el pintor Ignacio Zuloaga lo había invitado a pasar unos días. Allí, Falla tomó buena nota de lo que cantaban y bailaban los lugareños en las fiestas.

El montaje que Berna protagonizará en febrero en la Ópera de Roma se inspira directamente en el montaje original, con coreografía de Léonide Massine (que interpretó el papel del molinero) y vestuario y escenografía diseñados por el mismísimo Pablo Picasso.

La otra pieza que bailará Berna con el Ballet de la Ópera de Roma es la "Pavana para una infanta difunta" que, sobre música de Maurice Ravel, coreografío Beppe Menegatti hace varias décadas para que fuese interpretada por su esposa, Carla Fracci, junto a Antonio Gades.

Para poder participar en estos montajes, Miguel Ángel Berna tendrá que salir inmediatamente hacia la capital italiana el 18 de diciembre, un día después de haber terminado sus funciones en el Teatro Principal de Zaragoza, donde presentará con Carmen París el espectáculo "Savia nueva", que se estrenó en Madrid y llegará a la capital aragonesa en un montaje ampliado que incluye un cuerpo de baile, el de su compañía, que es residente del Principal.

Gala televisada

Pero, antes de partir para Roma, Miguel Ángel Berna tendrá una nueva oportunidad de lucimiento ante toda España. El artista aragonés es uno de los muchos que participan en las dos galas con que el madrileño Teatro de la Zarzuela celebra su 150 aniversario.

Las dos actuaciones tendrán lugar los días 10 y 13 de octubre, y aunque las entradas para la primera de ellas están ya agotadas será posible disfrutar viéndola gracias a la transmisión televisiva que Televisión Española hará previsiblemente en directo, por La Primera.

Para estas galas, Miguel Ángel Berna ha preparado una coreografía propia que él mismo interpretará. "Luis Olmos (el director del Teatro de la Zarzuela)" me encargó preparar algo con la música de `La bruja´, de Chapí", comenta Berna.

Aunque al principio se había previsto organizar un único concierto para celebrar el 150 aniversario del Teatro, la gran cantidad de artistas deseosos de participar hizo que Olmos se plantease la posibilidad de ofrecer dos, como finalmente ha sido. Cantantes de la talla de Carlos Álvarez, María Bayo o el también aragonés Carlos Chausson, entre otros muchos, se han unido desinteresadamente a este cumpleaños, que tendrá como director musical al maestro Miguel Roa y al propio Luis Olmos como director escénico.

A este acontecimiento, que en palabras de Olmos serán de enorme "versatilidad visual y muy dinámico", se ha invitado a los Reyes de España.

No es la primera vez que Miguel Ángel Berna presta su colaboración a Olmos, ya que la pasada temporada se ocupó de coreografiar la zarzuela "La boda de Luis Alonso" (con música de Gerónimo Giménez y libreto de Javier de Burgos), una producción que se estrenó en el mes de junio.

0 comentarios