Blogia
Victor Rebullida

ESTRENO DE "TRAVESIA"

ESTRENO DE "TRAVESIA"

Copio la siguiente noticia redactada por Elena Gracia en HERALDO DE ARAGON de hoy porque la considero de gran interés.

En la fotografía, Silvia Auré.

ELENA GRACIA. Zaragoza | La música como inspiración. Es la base del espectáculo "Travesía", que han producido Teatro Arbolé y Embocadura, con la colaboración del Centro Dramático de Aragón, y que se estrena mañana en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El montaje, en el que participan doce músicos, una bailarina y un actor, parte de una selección de composiciones musicales que José Luis Romeo ha creado a lo largo de quince años para teatro, danza y vídeo. "El planteamiento es al revés. No hay un texto sobre el que nace la música, sino que la música es el propio texto básico", explicó Mariano Anós, director y protagonista del montaje.

"La vida es sueño", "Calígula", "El viejo y el mar" y la vídeo-ópera "Goya" son algunos de los espectáculos cuya banda sonora forma parte ahora del guión y sustento de "Travesía". "Ha sido un trabajo complicado porque había que dar un orden, una historia, a esa música, buscar una continuidad", añadió Anós. El resultado es una mixtura de artes: de música -con doce intérpretes tocando en directo-, danza -con la bailarina zaragozana Silvia Auré-, y teatro -con el actor Mariano Anós-. "Es una obra difícil de explicar pero fácil de disfrutar", matizó Anós.

El protagonista es un actor-pintor que se afana en crear una obra en su estudio, convertido en la torre de Segismundo; mientras, una bailarina cesa en sus movimientos para entablar con él un diálogo transformada en Rosaura, y una cámara proyecta los dibujos creados por el artista.

José Luis Romeo, autor de las distintas composiciones musicales de la obra, se mostró ayer agradecido por el interés que este montaje demuestra hacia las bandas sonoras de los espectáculos. "La música nace para acompañar a la imagen, pero también tiene entidad y transmite emociones por sí sola", señaló Romeo en la presentación, en la que también estuvieron Pilar Navarrete, directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Esteban Villarrocha, gerente de Teatro Arbolé, Javier Anós, de Embocadura, y Víctor Orive, coreógrafo.

Orive, quien afirmó que hacía mucho tiempo que no regresaba a su ciudad, Zaragoza, comentó que desde el primer momento le atrapó "el reto de la conjugación de las artes". Y dio algunas pistas de la coreografía que ha diseñado para Auré. "Silvia es una mujer muy maleable y es capaz de bailar descalza, de forma vanguardista o al estilo de la danza-teatro, que necesita un trabajo emocional previo. Hace un guiño a la danza clásica con una punta de bailarina para acabar con un zapato de tacón típicamente español".

La obra, además de representarse este fin de semana en el Auditorio, la disfrutarán en noviembre centenares de alumnos de Secundaria en pases especiales.

0 comentarios