Blogia
Victor Rebullida

FELIZ NAVIDAD CON LA 'COMEDIA TESORINA'

FELIZ NAVIDAD CON LA 'COMEDIA TESORINA'

Voy a contar mi impresión después de que en víspera de Nochebuena estuviera en el Teatro Principal (diré que de la ciudad de Zaragoza, por si esto lo lee alguien de fuera) pasando un buen rato con la obra de Jaime de Huete adaptada y dirigida por Mariano Cariñena, "Tesorina".

Me pareció un buen trabajo la recuperación de Mariano Cariñena y el montaje de la obra. Me gustó y me divirtió. El texto alcanza momentos que me resultaron geniales. Creo que esta comedia tiene plena vigencia en su temática y se hace más querida si tenemos en cuenta la cercanía que notamos con el lenguaje empleado, el del pueblo llano me refiero.

La interpretación de los actores me resultó convincente y los textos sucedían con fluidez resultando el verso increiblemente atractivo. La declamación y actuación de Eduardo González en el papel de Giliracho me pareció grande, grande. No menos la de sus compañeros, cada cual en su rol, unos con su puntito de afectación otros con el toque pillo y canalla necesario. Gente joven y con tablas más que evidentes como Chabi Bruna que dió a su personaje de Tesorino un toque ajustado, sin sobreactuar pero tampoco quedándose soso, de afectado-bobo-enamorado. Lo mismo el Fraile y Juanico.

La escenografía era una muestra de funcionalidad y buena idea. Con un simple cambio de luces aquella recreación sutil de un palacio renacentista aragonés cambiaba su aspecto con efectividad, y la transparencia daba profundidad a una escenografía inmóvil y enriquecía el juego de planos de la misma.

Creo que el veterano, prolífico, respetado y maestro de actores Mariano Cariñena estará satisfecho con el resultado. Yo lo estoy como espectador. El Centro Dramático de Aragón se puede colgar una medalla por esta producción.

0 comentarios