Blogia
Victor Rebullida

JUAN JOSÉ OLIVES EN UN CD SOBRE JOAQUIN HOMS

JUAN JOSÉ OLIVES EN UN CD SOBRE JOAQUIN HOMS

El director de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el Grupo "Enigma", es coprotagonista de un nuevo compacto dedicado a la música sinfónica de Joaquín Homs, autor que fué durante muchos años decano de los compositores españoles. Olives dirige a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña en este monográfico que complementa un anterior registro con música de cámara del mismo autor catalán fallecido en 2003 a la edad de 97 años interpretado en esa ocasión por el propio "Enigma".

La foto es del CD mencionado en segundo lugar. Incluyo una crítica del mismo firmada por Vinteuil en la revista "OpusMusica" de noviembre de 2006:

Disco-Libro: Joaquim Homs

Obras: Música para voz y acompañamiento de cámara, y para conjunto instrumental de Joaquim Homs
Intérpretes: Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Montserrat Torruella (mezzosoprano), Juan José Olives (director).
Libro: 83 páginas con la obra pictórica de Pietat Fornesa, esposa de Joaquim Homs, textos cantados en el CD y artículos sobre la vida y obra de Joaquim Homs y Pietat Fornesa.
Editorial: Fundación Autor
ISBN: 84-8048-470-5

Este trabajo presenta una selección del amplio catálogo de Joaquim Homs (Barcelona, 1906-2003), compositor que es actualidad por celebrarse este año 2006 el centenario de su nacimiento, si bien se trata lamentablemente de un centenario que está pasando relativamente desapercibido en el ámbito musical. Se trata de un disco-libro cuidadamente editado en el que el Grupo Enigma y la mezzosoprano Montserrat Torruella bajo la dirección de Juan José Olives interpretan varias obras de Joaquim Homs, entre las que se encuentra el precioso ciclo vocal "Ocells perdutts" (1940), basado en textos de R. Tagore traducidos al catalán por María de Quadras, con toda justicia una de la obras más interpretadas del extenso catálogo de Homs. Las obras incluidas en el CD pertenecen a diferentes etapas creadoras de Joaquim Homs: de gran riqueza tímbrica y sonora resulta "Música per a 11 a la memòria de Joan Prats" (1971), mientras que en "Impromptu per a 10" (1969) llama la atención el dramatismo de su última sección. Otras obras incluidas son "Heptandre", "<Les Hores: 5 poemes de Salvador Espriu", "Non-Non" (cançó de bressol), "Poema: Prec de Nadal" y "Música per a arpa, flauta, oboè i clarinet baix". Las 83 páginas del librito que acompaña al CD presentan una variada muestra de la obra pictórica de Pietat Fornesa, esposa de Joaquim Homs, además de artículos del compositor Ramón Barce, de Eduardo Rincón y Juan José Olives, junto a los textos completos cantados y los historiales del compositor, de su esposa -la pintora Pietat Fornesa- y de los intérpretes, todo ello en castellano e inglés. Este disco-libro es una auténtica pieza de coleccionista para atesorar, permitiéndonos además conocer parte de la obra de uno de los más importantes compositores españoles del siglo XX.

0 comentarios