Blogia
Victor Rebullida

LA NOCHE DEL SIGLO XX EN EL 'EDUARDO DEL PUEYO' CON PORTAL, KORCIA Y WANDENBER

LA NOCHE DEL SIGLO XX EN EL 'EDUARDO DEL PUEYO' CON PORTAL, KORCIA Y WANDENBER

Con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza tendrá lugar este domingo día 11 a las ocho y cuarto de la tarde en el Auditorio Eduardo del Pueyo un concierto a cargo del trío Portal, Korcia y Wandenber. Como reza en la página web del Centro se trata de un encuentro de lujo: el maestro Michel Portal (clarinete, clarinete bajo, bandoneón) "reta" al joven pianista Michael Wandenber y al  violinista  Laurent Korcia (el galán del violín, le llaman en Francia, aunque su mayor atractivo no es la belleza: "Sus sonoridades vivacísimas, su vibrato enfebrecido y un espectacular juego de arco insuflan a cada línea un hálito irresistible. Todo está aquí, la pulsación, la energía, el lirismo, entregándose el intérprete por completo (…) El violinista nos hace vibrar, a veces hasta el vértigo" Revista Diapason, FEB 2006 ) en una velada de cámara única con el programa "La Noche del Siglo XX", con obras de Bartok, Poulenc, Debussy, y Enescu.

Las obras que serán interpretadas son las siguientes:


Geroge Enescu (1881-1955)
Sonate nº3 en la menor, "dans le caractere populaire roumain"
Moderato malinconico
Andante sostenuto e misterioso
Allegro con brio, ma non troppo mosso

Béla Bartók (1881-1945)
Contrastes
Verbunkos: Moderato, ben rimato
Piheno: Lento
Sebes: Allegro vivace

Claude Debussy (1862-1918)
Sonata para violín y piano
Allegro vivo
Intermede: Fantastique et léger
Finale: très animé

Francis Poulenc  (1899-1963)
Sonata para clarinete y piano
Allegro tristemente: allegretto - très calme- tempo allegro
Romance: très calme
Allegro con fuoco: très animé

Michel Portal (n.1935)
Valse Menor

Laurent Korcia (n.1964)
Tango Menor

A continuación, las biografías de los intérpretes:

Michel Portal es un músico de múltiples facetas: clarinetista clásico, obiene sus primeros premios: del Conservatorio Nacional Superior de Música de París en 1959, del Concurso Internacional del Génova y del Jubileo de Suiza en 1963 y el Gran Premio Nacional de la Música de Francia en 1983. Aparece tanto como solista, como en formaciones de cámara. Combina una lectura límpida y rigurosa de las obras que interpreta con una expresividad fuera de las normas, lo que le sitúa incuestionablemente fuera de los cauces habituales. Se apasiona también por la música contermporánea, que procura defender desde el principio de su carrera. Trabajó con Kagel, Stockhausen, Berio, Boulez y Globokar, participando en múltiples conciertos con el Conunto Musique Vivante de Diego Masson. Gran improvisador, colabora regularmente con la bailarina Carolyn Carlson. Apasionado también por el jazz, se ha rodeado de los mejores músicos europeos.

Laurent Korcia. Apoyado desde muy temprana edad por Pierre Barbizet y formado en el Conservatorio Nacional de Música de parís por Michèle Auclair -ella misma disc´pula de Jacques Thibaud y George Enescu- es uno de los violinistas más reconocidos de su generación. Primer premio del CNSM de Paris, gana a los 18 años Le Concours Paganini en Génova, lo que le permite tocar el Guarnerius del maestro. Es invitado como solista en las principales orquestas europeas. Es uno de los raros violinistas que dan recitales de violín solo. Toca en la actualidad un Zahn, Stradivarius de 1719 prestado por el grupo LVMH.

Michael Wendenberg nace en 1974 en Alemania en el seno de una familia de músicos. Comienza sus estudios de piano en 1979.En 2000 se incorpora al Ensemble Intercontemporain, donde trabaja intensamente con György Kurtag y Pierre Boulez. Al mismo tiempo comienza a estudiar dirección de orquesta y desde la temporada 2005-2006 trabaja para la Opera House de Wuppertal. Como músico de cámara toca con Znajer, Sol Gabetta y Barbara Hendricks y como solista con las orquestas del WDR, SWF y HR, la Filarmónica de Berlín, así como con el Ensemble Modern y el Ensemble Intercontemporain con el cual, bajo la dirección de Jonathan Nott, hace su debut en Nueva York en el Lincoln Center con el concierto para piano de Ligeti.

 

Para información sobre entradas y accesos, en la web del Auditorio www.auditorioeduardodelpueyo.es

0 comentarios