Blogia
Victor Rebullida

LA DESPEDIDA DE 'CIUDAD INTERIOR TEATRO'

LA DESPEDIDA DE 'CIUDAD INTERIOR TEATRO'

Cesa en su actividad la compañia "Ciudad Interior Teatro" que desde hace dieciseis años dirige Luis Merchán. Y lo hace con la obra "Despedida (ser o no Hamlet)" con texto e interpretación de Luis Merchán, Arántzazu Garrido y Beatriz Vargas.

Esta vanguardista compañía se despide en el Teatro del Mercado, su sala, la que ha hecho realidad todos sus proyectos; y lo hace a través de un sueño. Un sueño que presenta a Hamlet y sus pesadillas: Gertrudis y Ofelia. El fantasma de su padre… De nuevo, otra vuelta de tuerca, espacio vacío, sexo, vídeo… Retornar al principio y desvanecerse.

Las representaciones tendrán lugar entre los días 27 y 31 de marzo a las 21 horas.

Pero estos días, desde hoy hasta el día 25 estarán en el mismo escenario con la obra musical "Tú no me entiendes" que comienza cuando a falta una hora para el comienzo de la representación, dos actrices se preparan su camerino. Dos actrices, una de ellas le dice a la otra: "Tú no me entiendes". Las tranquilas aguas se tornan turbulentas, todo lo callado en meses de ensayos, toda la mierda, sale a flote. Un musical, mucho humor, canciones, bailes, el divertimento está servido.

El texto es de Luis Merchán, Blanca Rosales, Gema Cruz, y la dirección es del primero.

Luis Merchán, durante la presentación de la obra, hizo los siguientes comentarios:

"[...] Por aquel entonces decidimos seguir un camino con una apuesta muy definida por autores y teatro contemporáneo. Eso nos ha llevado por muchos caminos; casi todos, muy gratos".

"[...] no puedes hacer teatro sin la colaboración de amigos a los que tienes que implicar. Y un día ves que tampoco puedes forzar a los amigos".

[...] La apuesta suponía entrar por circuitos muy restringidos del teatro contemporáneo, adaptarse a la realidad de conseguir producciones muy baratas con la máxima riqueza expresiva, y "tener dispuesta a gente que esté a muerte en tus propuestas, que se implica por amor, no por amor a la pasta".

[...] "hemos tenido la suerte de que haber hecho lo que hemos querido cuando hemos querido",[...] "Lo que duele es que hemos tenido más reconocimiento fuera de Aragón que aquí; eso es un poco frustrante".

[...]"somos creadores y vemos que en Madrid, en el pequeño circuito que es el teatro alternativo en el que nos movemos, nos llaman para ver si tenemos algo nuevo, mientras que aquí es un batallar constante para sacar adelante esta propuesta". Vivieron momentos de gloria cuando Haro Tecglén escribió sobre ellos unas críticas muy favorables, en dos ocasiones. "ves entonces que lo que haces tiene un sentido, que no está esta apuesta tan en terreno muerto como daba la sensación".

La historia se repite. Todas las despedida culturales en Aragón incluyen las mismas penas. ¿Y a nadie le hace reflexionar? Es siempre la misma canción: fuera se interesan pero aquí poco caso y muchísimos obstáculos. Lo más sangrante es que con gran frecuencia vemos cómo se actúa a la inversa con lo que viene de fuera. ¿Algún día se respetará a la gente de la Cultura? ¿Algún día se valorará su trabajo? ¿Cuándo se cuidara lo autóctono?. Ya no hace ninguna gracia el airear el "nadie es profeta en su tierra".

*En la foto Blanca Rosales y Gema Cruz, protagonistas de "Tú no me entiendes"

0 comentarios