Blogia
Victor Rebullida

LOS DISCO-LIBROS DE PRAMES PASAN A SER COLECCIÓN NACIONAL DE LA MANO DE 'MUSICA Y PATRIMONIO'

LOS DISCO-LIBROS DE PRAMES PASAN A SER COLECCIÓN NACIONAL DE LA MANO DE 'MUSICA Y PATRIMONIO'

HERALDO DE ARAGON publica hoy un reportaje firmado por Rebeca Cartagena acerca de la nueva serie de disco-libros que la editoria PRAMES inicia bajo la denominación "Música y Patrimonio".

Diez años de experiencia editando libro-discos que recuperan músicas de todo tipo no podían pasar desapercibidos. Y Prames no podía celebrar mejor esa década que con el acuerdo con la Fundación Autor de la SGAE gracias al cual su trabajo va a cobrar dimensión nacional e incluso internacional. Porque en octubre saldrá al mercado el primer libro-disco de una nueva colección, titulada "Música y patrimonio", dirigida por Plácido Serrano y avalada por la SGAE, que distribuirá los ejemplares físicamente y virtualmente (a través de la web de la Fundación Autor).

Pero, además, el proyecto nace con alicientes añadidos, como la posibilidad de organizar conciertos de presentación y la creación en Internet de un club de amigos de "Música y patrimonio", a través del cual se informaría de las novedades, se invitaría a las presentaciones y se proporcionarían otros contenidos, según explica Ignacio Casado, delegado de la SGAE en Aragón, La Rioja y Navarra.

"Música y patrimonio" debutará con un monográfico sobre la Ruta del Císter en Aragón y Cataluña, que recorre los monasterios aragoneses de Rueda, Veruela y Piedra, y los catalanes de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges. El contenio del disco son 15 himnos de canto gregorianos usados por los monjes cistercienses, interpretados por el grupo aragonés Schola Domus Aurea bajo la dirección de Luis Prensa, especialista en musicología y gregoriano y profesor del Conservatorio Superior de Aragón.

"Estos monasterios tuvieron una importancia vital en la Corona de Aragón", explica Plácido Serrano, que asegura que el libro-disco tendrá un carácter "muy didáctico". Así, la parte musical estará acompañada por 60 fotografías actuales de los seis monasterios incluidos (tomadas por Javier Romeo) y por textos que hablarán de la historia de los mismos hasta nuestros días. "Se cuenta incluso que Veruela va a ser parador nacional, se habla de la restauración del de Rueda o de que el de Poblet es el único que tiene monjes aún", comenta Serrano. Esos textos están redactados por Javier Ibargüen (para los aragoneses) y Jesús Olivé (para los catalanes). Además, Luis Prensa ha agregado un artículo sobre el canto gregoriano y el cisterciense, que se ve enriquecido por reproducciones gráficas de códices y manuscritos.

Con apadrinamiento

"Ruta del Císter: Aragón-Cataluña" nace con el respaldo también de la Fundació Caixa Catalunya. Según Ignacio Casado, es un ejemplo de uno de los aspectos importantes de esta nueva colección: involucrar en cada nuevo volumen a instituciones relacionadas con el contenido. Así, en el segundo que tienen pensado, que versará sobre la Alhambra de Granada, se buscará la participación del Ayuntamiento de la ciudad, el propio patronato del monumento u otras entidades públicas y privadas de la zona.

De momento, se van a editar 4.000 ejemplares de "Ruta del Císter", aunque Casado apunta que podrán ser muchos más en el momento en que se empiecen a hacer ediciones especiales para las instituciones que respalden cada número.

Difícil de piratear

Una de las ventajas de los libro-discos de PRAMES sobre los cedés musicales convencionales es que ofrecen al comprador un material adicional que complementa la simple grabación musical, lo que los hace menos susceptibles de ser víctimas de la temida piratería. Además, según señala Plácido Serrano, su doble vertiente sonora y literaria hace que sean comercializables en tiendas de música y librerías. "De hecho, la experiencia de los 10 años con la colección aragonesa dice que el 75% se vende en las librerías y el 25% restante en las tiendas de discos", precisa el director de ambas colecciones. Además, es consciente igualmente de que hoy por hoy "la distribución digital empieza a ser importantísima".

Algo que corrobora Ignacio Casado, quien detalla que se está empezando a facturar más por las descargas de música en Internet que con la venta de discos en cedé.

Casado añade otro factor interesante de la nueva colección, que es abrir a los artistas la posibilidad de explorar nuevas vías creativas recuperando, utilizando o inspirándose en el patrimonio. PRAMES y la SGAE están abiertos a propuestas, aunque tienen ya algunas cosas en mente.

Para el futuro más inmediato, se plantea un volumen con música en la Alhambara, que tendría como protagonista al intérprete Luis Delgado, experto en música andalusí, y su orquesta de Tánger. "La Alhambra es uno de los sitios más visitados y hay una circunstancia que la une a la actividad aragonesa: que la mejor guía para su difusión la ha escrito un aragonés, Gonzalo Borrás", indica Serrano.

Pero también se divisa en el horizonte un libro-disco sobre la Ruta de la Plata, "que va de Gijón a Andalucía y coge un montón de Comunidades Autónomas, con lo que se podría reunir a los mejores conjuntos de cada una", dice Plácido Serrano, quien también anuncia como posibles temas Goya y el Museo del Prado.

La colección "Música y patrimonio" tendrá una comisión de seguimiento formada por Serrano, Casado y Luis Francisco García (por la Fundación Autor). Ellos se encargarán de sacar el mayor partido posible a esta iniciativa.

"Es un proyecto tremendamente ambicioso, aún no sabemos el límite de actividad que puede tener", opina Casado, y recuerda que la SGAE va a tener 12 teatros propios en España y América, todos con tienda para sus publicaciones y donde podrían tener cabida actividades relacionadas con la colección, como conciertos o conferencias.

"La idea es muy bonita, y podemos pasar a música de todo tipo, porque la música es patrimonio, no solo la piedra. En Aragón se ha consolidado la serie y ahora pasamos a ser colección nacional de la mano de la SGAE, que es el mejor paraguas", resume Plácido Serrano.

Hay que dejar claro que el nacimiento de "Música y patrimonio" no supone la desaparición de la colección Aragón LCD que Prames ha mantenido estos diez años. De hecho, acaba de salir al mercado el número 39 de la misma, titulado "Pirineos mágicos. Viaje musical: Aragón-Béarn", con el trabajo realizado por Luis Miguel Bajén y Crestian Josuèr en varios valles del Pirineo aragonés y francés.

*La foto es de un reciente disco-libro perteneciente a la colección Aragón-LCD dedicado a la música sinfónica del compositor aragonés Simón Tapia-Colman.

0 comentarios