Blogia
Victor Rebullida

'METROPOLIS' PLATO FUERTE DEL DECIMO ANIVERSARIO DE 'CHE Y MOCHE'

'METROPOLIS' PLATO FUERTE DEL DECIMO ANIVERSARIO DE 'CHE Y MOCHE'

De la misma periodista que la entrada anterior, Rebeca Cartagena y en el mismo HERALDO DE ARAGON, se publicaba el pasado días 15 de julio un reportaje alusivo al décimo aniversario de la compañia de teatro zaragoza "Teatro Che y Moche" coincidente con la exitosa actuación que tendría lugar ese mismo día en Sallent de Gállego en el Festival "Pirineos Sur".

De entre la diversidad de producciones en rodaje y en preparación por la compañía, la más ambiciosa es la la versión teatral de la obra "Metrópolis" que en 1927 llevara al cine el alemán Fritz Lang sobre el libro de su mujer Thea von Harbour. "Che y Moche" llevó a las tablas de la mano del actor y director Joaquín Murillo un atrevido montaje hace ahora diez años, cuando la compañía era aficionada y no se había profesionalizado. En aquel entonces se contó con un montaje musical a base de músicas preexistentes, algo que en el nuevo montaje va a ser renovado con una música compuesta ex profeso y que será interpretada en el foso del Teatro Principal por una orquesta de veintidós músicos. Como podrá leerse en el artículo aparecido en el diario aragonés la orquesta encargada va a ser la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el grupo "Enigma", que será dirigido por Juan José Olives, y el autor de la música seré yo mismo. La creación de esta banda sonora (pues de pleno derecho puede así llamarse puesto que en la representación no existe diálogo alguno y la música ocupa de principio a fin el oído del público) se trata de un trabajo de gran envergadura que se suma al complejo montaje escénico que además contará también con la novedad de la participación de bailarines que trabajarán sobre una coreografía de Elia Lozano.

Teatro Che y Moche cumple diez años en plenitud de facultades y haciendo un guiño a sus orígenes, ya que el gran espectáculo con el que celebrarán la efeméride es una nueva versión, mucho más ambiciosa, de "Metrópolis", que fue su primer montaje. Pero antes de ese estreno -previsto para diciembre, en el Teatro Principal de Zaragoza-, la compañía aragonesa tiene mucho trabajo por hacer, entre otras cosas ultimar un nuevo festival teatral en Caspe, localidad de la que son compañía residente desde hace unos meses.

De momento, agotan el rodaje de dos de sus espectáculos más recientes: "Oua umplute" -un cruce de teatro y concierto cíngaro que hoy tiene cabida en Pirineos Sur, en el espacio de Sallent de Gállego a las 22.30- y "Otelo", con el que han recorrido el Circuito de Artes Escénicas de Aragón.

Al mismo tiempo, preparan un nuevo espectáculo infantil con textos de Miguel Ángel Ortiz titulado "¡Que te calles!", dirigido por Marian Pueo, protagonizado por Raquel Anadón y Carlos Alcolea, y con diseño de David Vela para personajes y escenografía. Este trabajo, que se estrenará en septiembre en Zaragoza, trata "sobre las malas relaciones entre los niños y sus padres, de las malas actitudes. Hace ver a los niños cosas que están mal, a través de dos monstruos que se han convertido en eso por haber hecho esas cosas", detalla Pueo.

Joaquín Murillo, director de Teatro Che y Moche, tampoco anda cruzado de brazos. Una vez concluida su tarea al frente del espectáculo "Los músicos del Titanic" (que se podrá ver en la Expo 2008), Murillo ha comenzado los preparativos de "Metrópolis". Esta nueva producción se hace con el respaldo del Centro Dramático de Aragón, cuenta con un presupuesto de algo más de 120.000 euros y ha reunido a un equipo aragonés de artistas de distintas disciplinas. Además de los actores y técnicos de Teatro Che y Moche, "Metrópolis" -una adaptación escénica de la famosa película de Fritz Lang- contará con una banda sonora expresamente compuesta por Víctor Rebullida e interpretada en directo por el Grupo Enigma (orquesta residente del Auditorio de Zaragoza), un grupo de una veintena de músicos bajo la dirección de Juan José Olives.

También habrá otra novedad con respecto a la puesta en escena de hace diez años: los bailarines. Porque, en esta ocasión, Murillo tendrá a su servicio la experiencia de la bailarina y coreógrafa zaragozana Elia Lozano, que elaborará la coreografía junto a los bailarines que sean seleccionados para la producción.

"En su día, 'Metrópolis' se presentó a muchos festivales nacionales, pero no logramos dar el salto internacional porque la compañía estaba empezando y no teníamos la estructura necesaria. Pero ahora la compañía se ha consolidado y tenemos un equipo de nueve personas trabajando en dirección, producción y distribución", explica Marián Pueo.

Esa consolidación ha hecho posible, además, que Teatro Che y Moche esté sacando adelante un proyecto como compañía residente de Caspe, donde para septiembre preparan la primera edición de Meridiano Cero, un festival internacional de teatro contemporáneo amateur. "Como en Caspe hay seis compañías de teatro de aficionados, el espíritu es acercar otras propuestas del resto de Europa", adelanta Pueo, y explica que "nos interesa la convivencia de la gente, la de los grupos entre sí y con los caspolinos, pro eso habrá actividades teatrales y parateatrales, turísticas, para conocer la comarca". Meridiano Cero no tiene cerrada todavía toda la programación, pero sí tiene fechas definidas: serán del 27 al 30 de septiembre.

Expresionistas y musicales

Desde el principio, Teatro Che y Moche se mostró como una compañía interesada por un tipo de teatro no convencional. Inició su andadura con "Metrópolis", una sorprendentemente exacta réplica de la película muda con la que Fritz Lang avisaba -allá por 1926- de la deshumanización que podría conllevar la generalización del uso social de las máquinas.

La cinefilia, el gusto por el expresionismo, lo metafórico y lo sombrío volvieron a aflorar con "Nosferatu". Otro de sus interses es la música. "Abu Hassan", opereta de Carl María von Weber inspirada en "Las mil y una noches", fue la primera de una serie se montajes donde lo teatral y lo musical van de la mano, como "4 x 4", "Oua umplute" o "Los músicos del Titanic".

0 comentarios