Blogia
Victor Rebullida

VACACIONES EN GRAUS ( I ) Excursiones y visitas

VACACIONES EN GRAUS ( I ) Excursiones y visitas

Estoy de nuevo en la ciudad, retornado al trabajo y atendiendo un poquitín este blog.

Una semana de asueto vacacional en Graus repartida en dos mitades, una de paseitos campestres y montaraces, sin descuidar el cuidado del estómago ni el gaznate, y otra parte dedicada al cultivo del espíritu a través de la música.

Un hermoso y agradable paseo recorriendo la senda de los nabateros que discurre entre Puyarruego y Laespuña, o Laespuña y Puyarruego que indistinto resulta el recorrido aunque en las guías la indiquen en el orden primero. En medio está la obligada parada en Escalona donde se impone cumplir con el reposo y refrigerio pertinente. El tramo entre Puyarruego y Escalona es más "natural" que el restante que consiste en caminar sobre asfalto.

También visita al pueblo de Arén donde el itinerario hacia el yacimiento de restos y huellas fósiles resultó fallido por un poco adecuado marcaje del punto de partida del recorrido. Siendo lunes y estando cerrado el recién inaugurado museo paleontológico, la referencia es encontrar las flechas de madera que informan del punto de partida de la senda. En una fachada indica "yacimiento de icnitas" y allí que nos vamos perdiendo las marcas nada más salir del casco de Arén. Más tarde, al regreso del frustrado intento, no sin antes haber subido a los restos del castillo musulmán (algo vimos, menos mal), encontramos en una calle adyacente una flecha marcando "yacimiento Blasi", que era el que deseábamos visitar. Sería necesario que la indicación de ambos itinerarios, divergentes en sus recorridos, se situara en un mismo punto claramente visible ante el museo y no en dos fachadas de dos calles distintas. Probando a localizar el camino del otro yacimiento, el de las huellas fósiles de la parte baja de Arén, vimos que se pierden las indicaciones en unas naves industriales porque el poste con la flecha se encuentra tirado entre los escombros de una construcción de viviendas.

Dicho esto, que hay que decirlo para que se solucione, seguiré nombrando el pintoresquismo del pueblo de Montañana, cuya iglesia y torre se encuentran en proceso de restauración. También habrá que volver a visitar Graus cuando concluya la restauración integral de la plaza Mayor, con el singular muestrario arquitectónico de sus edificios y fachadas decoradas. Una visita a la basílica de la Virgen de la Peña y a la parte superior de la roca que le de nombre, y un fallido (esta vez porque anochecía) a la ermita de San Pedro, fueron caminatas grausinas que obligaban a reponer fuerzas con unas longanicitas del lugar, de esas que tan ricas son.

El llegar a Graus con la intención de reposar del trajín urbano nos encontramos con un estrés cultural maravilloso, el de lo que se llamaba Nocte, y poblaba las plazas y rincones grausinos de danza, teatro, música, en un planning cronometrado al minuto que exigía ir con el folleto y el reloj saltando de actividad en actividad. Allí me encontré con Elia Lozano implicada en las actividades del fin de semana con SYBAA, su compañía ahora residente en Graus, y que había ofrecido el espectáculo El ángel que nos mira. En el Espacio Pirineos vimos a Tamako Akiyama y Luisa María Arias danzando las coreografías de Nacho Duato Jardí tancat y Arenal con música de María del Mar Bonet, vimos a Zanguango con la obra de teatro-cabaret El desahucio y la actuación de Circus Klezmer con un magnífico espectáculo mitad teatro, mitad circo, con música en directo y que tuvo la mala fortuna de no poder concluirse por fracturarse un dedo uno de sus protagonistas durante la función.

Esto y más cosas que seguro olvido en este momento conformaron esa primera parte de la intensa semana vivida en Graus. Del resto escribiré en otra entrada aparte del blog.

*En la foto, la hermosa plaza Mayor de Graus antes de ser cubierta por los andamios. Cuando éstos sean desmontados el esplendor de la misma será magnífico. ¿Recuerdan el anuncio de una conocida marca de pasta italiana con un señor simpaticón en un balcón? Estaba rodado aquí, y no en Toscana.

0 comentarios