Blogia
Victor Rebullida

ESTHER CIUDAD HARA SONAR EL ORGANO DE TORRECIUDAD ESTA TARDE

ESTHER CIUDAD HARA SONAR EL ORGANO DE TORRECIUDAD ESTA TARDE

Esta tarde a las siete actúa en Torreciudad la ejeana Esther Ciudad interpretando en el magnífico órgano Blancafort (con 62 registros y 4072 tubos) que allí se ubica un programa conformado por "Tres Corales y Passacaglia" de J. S. Bach, varias obras de Mendelssohn y Brahms, y "Tanz Toccata" del vienés Anton Heiller (1923-1979), que exhibe en su breve pieza una apasionante mezcla de audacia rítmica y de libre adaptación del dodecafonismo.

El suyo es el tercer concierto del ciclo organístico que allí tiene lugar y que se prolongará hasta final de este mes de agosto con las actuaciones el día 17 del alemán Johannes Skudlik con un programa que reúne la tradición con la modernidad al incluir a Bach y Liszt junto con dos compositores todavía vivos: el alemán E. Schneider y el francés J. Guillou, del cual se escucharán dos de las "Piéces furtives" compuestas en 1998. El viernes 24, el concierto correrá a cargo de Maite Aranzábal, organista titular del santuario, y Justo Sanz, considerado uno de los clarinetistas españoles más destacados de su generación que mostrará su virtuosismo no sólo con el clarinete sino también con la flauta de pico. La interpretación con ambos instrumentos les permite abordar un amplio y variado repertorio que comprende desde el Renacimiento hasta la primera mitad del siglo XX y que pasa por los compositores más representativos de cada época: Frescobaldi, Vivaldi, Buxtehude, Mozart, Debussy y el español M. de Falla. De éste último se incluyen dos piezas de "El Amor Brujo". Destacar que tanto la flauta de pico como el clarinete hacen su aparición por primera vez en el ciclo.

Para clausurar la presente edición, el prestigioso organista británico Robert Munns interpretará, el viernes 31 de agosto, un programa centrado en autores del siglo XX. La selección de las obras resume al mismo tiempo su extensa carrera como organista en la que ha combinando la vertiente litúrgica y la concertística.

Con anterioridad, y tras el concierto de presentación a cargo del organista belga Ignace Michiels, profesor de órgano en la Real Academia de Ghent y organista titular de la Catedral de San Salvador de Brujas, el pasado viernes día 3 hubo la actuación de las violinistas suecas Natalie Migdal y Sofie Sunnerstam acompañadas por la organista Elisabeth Waldstein.

*Foto del órgano del santuario fabricado por Blancafort en 1978

0 comentarios