Blogia
Victor Rebullida

DISFRUTAR DE LA OPERA EN EL CINE, NOVEDOSA INICIATIVA DEL MET

DISFRUTAR DE LA OPERA EN EL CINE, NOVEDOSA INICIATIVA DEL MET

Desde hace ya un año, doce cámaras retransmiten en directo desde el Metropolitan Opera de Nueva York, via satélite, en formato alta definitición y sonido digital algunos de sus montajes y los proyecta en 113 cines de todo el país. La idea del nuevo director general del Metropolitan, Peter Gelb, ha tenido tanto éxito que se ha decidido a llevar la ópera en directo a otros países.

Durante la próxima temporada, 700 salas de todo el mundo asistirán a las mismas representaciones operísticas. Cuando una entrada al Metropolitan puede llegar a costar hasta 400 dólares, el acceso al cine será asequible: en Estados Unidos los billetes se venden este año a 18 dólares y en Gran Bretaña su precio rondará las 12 libras. Seis de las ocho óperas que prepara el Metropolitan para la próxima temporada se verán en Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Australia, entre otros países. Según el portavoz del Metropolitan, Summer Hixon, "España aún no está en la lista, aunque estamos en conversaciones con algunas salas".

El director general Peter Gelb comenta: "Somos una forma de arte que está envejeciendo y por eso necesitamos tomar iniciativas como ésta para desarrollar nuevas audiencias, educarlas y conectar el Metropolitan con su base de admiradores locales, nacionales e internacionales de un modo que hasta ahora no era posible.

Entre las iniciativas futuras también está el conseguir que sus óperas se vendan en televisión por cable en pay per view y en DVD a través de un acuerdo con EMI.

En la Ópera de San Francisco y en la Royale Opera House de Londres ya han adquirido la tecnología necesaria para estas transmisiones. Ahora sólo les falta superar los obstáculos sindicales, ya que músicos y tramoyistas tienen acuerdos muy restrictivos respecto, por ejemplo, a las grabaciones para televisión que se han venido haciendo desde hace años.

En la próxima temporada se difundirán las producciones de Roméo et Juliette, de Gounod, dirigido por Plácido Domingo, Hansel and Gretel, de Humperdinck, Macbeth, de Verdi, Manon Lescaut, de Puccini, Peter Grimes, de Britten, Tristan und Isolde, de Wagner, La Bohème, de Puccini, La Fille du Régiment, de Donizetti.

* Imagen del auncio de la pasada programación

0 comentarios