Blogia
Victor Rebullida

COMIENZAN A SONAR LAS JORNADAS DE CANTO CORAL DE BORJA

 ATENCION: programa revisado en http://victorrebullida.blogia.com/2007/091003-programa-definitivo-de-las-jornadas-internacionales-de-canto-coral-de-borja.php#comentarios

 

Con gran repercusión en el mundo coralístico el Festival Internacional de Canto Coral "Ciudad de Borja", en colaboración con el Certamen Internacional de Tolosa, cuenta en la presente edición, como ya viene siendo habitual en los veintiseis años precedentes, con varios conciertos a cargo de corales nacionales e internacionales así como con un Taller dirigido a directores de coro.

AVANCE DE LAS XXVII JORNADAS INTERNACIONALES ARAGONESAS DE CANTO CORAL "CIUDAD DE BORJA" 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE; 2, 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DE 2007.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

26 DE OCTUBRE. Concierto de Apertura.

THE ROSE ENSEMBLE (Estados Unidos)

  • Grupos: Grupos Vocales
  • Director: Jordan Sramek
  • 6 mujeres / 6 hombres

     

    the rose enmsemble

    Fundada en 1996 por su actual director, Jordan Sramek, ha logrado una audiencia diversa y entusiasta con presentaciones escrupulosamente investigadas e imaginativas de la música medieval, renacentista y barroca, subrayando un increíble tapiz de lenguaje, cultura, espiritualidad e historia universal.

    Además encarga a los compositores contemporáneos escriban nuevas obras que cumplimenten e iluminen textos y temas antiguos. Combinan la cautivadora y rigurosa interpretación musical con cuentos y leyendas. The Rose Ensemble, ha creado así un bello y entretenido estilo de programación de la que ha disfrutado el público en todo el mundo durante más de 10 años. En los últimos años The Rose Ensemble ha conseguido ser una de las organizaciones artísticas más queridas de Minnesota y se ha establecido con orgullo como líder en el campo coral de la música antigua.

    27 OCTUBRE. Concierto.

    SINE NOMINE (Cuba)

  • Grupos: Grupos Vocales
  • Director: Alexis Rodríguez
  • 12 hombres

    Fundada en 2003, la Camerata Vocale Sine Nomine es un proyecto de marcada singularidad dentro del contexto coral en Cuba. Esta agrupación es un coro masculino que emplea las voces de soprano, contralto, tenor y bajo, con el propósito de seguir un criterio de interpretación de la música escrita originalmente para este tipo de formato con un repertorio que abarca obras desde los inicios de la polifonía hasta nuestros días. Desde su debut, ocurrido en 2004, Sine Nomine atesora un largo listado de presentaciones en las principales salas de conciertos de La Habana y el país. Ha colaborado con prestigiosas agrupaciones entre las que se encuentran la Schola Cantorum Coralina, el Ensemble Vocal Luna, el coro Polifónico de la Habana, la agrupación Vocal Leo y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Con este último han grabado obras del compositor cubano Esteban Salas en la producción discográfica “Passio Domini Nostri Jesu Christi” para la casa francesa K617, fonograma ganador del premio especial del Festival CUBADISCO 2005.

    28 de Octubre. Concierto.

    GIRLS CHOIR OF TALLIN OLD TOWN MUSIC HOUSE (Estonia) 

    GIRLS CHOIR OF TALLIN OLD TOWN MUSIC HOUSE DE ESTONIA

  • Grupos: Voces Infantiles
  • Director: Maarja Soone
  • 40 niñas

    Fue fundado en 1993 con estudiantes del centro Vanalinna Hariduskolleegium. Al día de hoy se han formado tres niveles de coro: 2 coros preparatorios y el coro de concierto. Las cantoras del coro estudian al mismo tiempo en la Old Town Music School. El foco principal del repertorio es la música litúrgica de los diversos períodos, las Canciones populares estonianas, y la música original de compositores estonios. Así han estrenado obras de diversos compositores estonios: Mart Siimer, René Eespere, Mirjam Tally, etc...

    Han realizado diversas giras de concierto por Finlandia, Suecia, Polonia y Lituania, República Checa, Hungría, Rusia y Noruega.

    En 2006 editaron el primer CD del coro “A Herd Boy’s Day”, que incluye obras populares estonias con arreglos de Cyrillus Kreek y Veljo Tormis.

    2 de Noviembre. Concierto.

    ENCHIRIADIS (Aragón)

  • Grupos: voces femeninas

  • Director: Jorge Apodaca

  • Enchiriadis es un proyecto en torno al cual cristalizan muchas búsquedas e inquietudes de muchas de las jóvenes estudiantes de canto del Conservatorio Profesional de Zaragoza. La propuesta de estructurar en nuestra capital un grupo vocal femenino integrado por jóvenes cantantes aragonesas, responde a una necesidad de generar nuevos espacios culturales que posibiliten una ampliación del perfil y de la actividad del cantante. Desde esta óptica, creemos firmemente en la necesidad de crear grupos de trabajo estable que permitan, en este caso, a las cantantes aragonesas, acceder a un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele hallarse en el circuito coral aragonés. En definitiva, nuestra firme intención es la de mantener en nuestra ciudad un grupo vocal de calidad que, por su dinámica de trabajo, permita a las cantantes aragonesas el mantener un vínculo de pertenencia con el quehacer cultural aragonés.  El grupo vocal femenino Enchiriadis inicia su andadura en Zaragoza en septiembre de 2005.  Integrado por 19 jóvenes mujeres, en su amplia mayoría, estudiantes de canto. También se nutre de coralistas experimentadas pertenecientes a otras agrupaciones de la ciudad y de algunas localidades aragonesas. Buena parte de los miembros fundadores del grupo bien han terminado su formación como cantantes, bien se hallan en la actualidad estudiando. Realiza su presentación en el Auditorio de Zaragoza el día 12 de octubre de 2006.  JORGE APODACA AISA El grupo se halla dirigido por Jorge Apodaca Aisa, quien ha realizado estudios de piano, canto (con la profesora Beatriz Gimeno en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y dirección de coro en la Federación Aragonesa de Coros, con Enrique Azurza y Nuria Fernández. Ha sido miembro de las siguientes agrupaciones vocales: Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral y Grupo Vocal Philophonía. En la actualidad es miembro de la Antigua Capilla Hispana, con quien ha grabado, como solista, un disco para la DPZ. Seleccionado, como barítono, para formar parte del Coro de Cámara “Vozes de Al Ayre Español”. Ha sido director de la Coral Zaragoza de la Obra Social de la CAI y actualmente dirige el Coro del Colegio de Médicos de Zaragoza.

    3 de Noviembre. Concierto.

    AIDIJA (Lituania)

  • Grupos: Voces Mixtas
  • Director: Romualdas Grazinis
  • 14 mujeres / 12 hombres

    Comienza su trayectoria en 1998, en la Escuela “Mikalojus Konstantinas Ciurlionis”, el más famoso compositor de Lituania. Es un jóven, serio pero también alegre, grupo de cantores, de entre 16 y 35 años de edad. El coro ha ganado diversos concursos nacionales e internacionales; cada año, “Aidija” actúa en más de 30 conciertos. Se han presentado en las más importantes salas de concierto de Lituania y en numerosos paises de Europa: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Finlandia, Polonia, Letonia y Ucrania.

    El coro extiende su repertorio desde el canto Gregoriano hasta las obras del siglo XXI, con música de diversos períodos y estilos. Tienen más de 10 grabaciones de CD.

     

    4 de Noviembre. Concierto de Clausura

     VOICES8 (Reino Unido)

     En el auditorio de Santo Domingo, los días 27 y 28 de octubre se impartirá el Taller Curso para directores de coros sobre el tema "MUSICA CORAL INFANTIL BÁLTICA", que impartirá la profesora MARJAA SOONE, de Estonia. 12 horas lectivas que cuentan con un crédito por asistencia concedido por el Gobierno de Aragón, Departamento de Educación.

    En estas fechas se presentará la Publicación "MUSICA CORAL LITURGICA RUSA" del profesor Eugenio Malm Mayer, editado por la Confederación Coral Española.

  • 0 comentarios