Blogia
Victor Rebullida

MUSICA SEFARDI DE LA MANO Y LA VOZ DE TRES INTERPRETES ARAGONESES

MUSICA SEFARDI DE LA MANO Y LA VOZ DE TRES INTERPRETES ARAGONESES

Maria Pilar Cubero y los hermanos Baleta, Pablo y Alejandro, son los integrantes del grupo "Cantigas de Sefarad" quienes en su página web www.cantigasdesefarad.es se definen como "un grupo aragonés de música sefardí cuyo repertorio abarca los diversos estilos de la música judeoespañola que durante siglos ha sido conservada y transmitida de generación en generación por el pueblo sefardí".

María Pilar es la voz solista, Pablo, violonchelista, se encarga también de la percusión, la fídula y de hacer los coros, igual que Alejandro, quien también participa en la tarea de arreglar las piezas de su repertorio y de tocar, además de la guitarra, la vihuela y la cítola. Actualmente se encuentran en proceso de incorporación de nuevos instrumentos habiendo incrementado los de pecusión e incluyendo un oud (laúd árabe).

El pasado año publicaron su primer disco y ya están en camino de alumbrar un segundo compacto a final del presente año.

Nacieron como grupo en 2005, y ataviados con trajes de época, ofertan diversos espectáculos: el que demoninan concierto "tradicional", con obras representativas de los diferentes estilos y géneros de la música sefardí, el concierto divulgativo, con explicaciones durante la actuación, y un tercer programa de carácter didáctico y lúdico que gira en torno a la historia de tres músicos judíos aragoneses expulsados por los Reyes Católicos y que inician un viaje, narrado y cantado, desde el Reino de Aragón hasta las lejanas tierras de oriente en busca de un nuevo hogar, atravesando Sefarad, Marruecos, Argelia, Turquía, Italia, Grecia, Francia, y los Balcanes. El cuarto programa llamado "Abrix mi galanica" es un concierto en el que "Cantigas de Sefarad" interpreta música antigua no sefardita. Este concierto ha sido interpretado recientemente (el pasado día 9) en el Centro Bonastruc ça Porta, en el bello Call judío de Gerona.

0 comentarios