Blogia
Victor Rebullida

PRESENTADA LA PROGRAMACION DE LOS TEATROS ZARAGOZANOS

PRESENTADA LA PROGRAMACION DE LOS TEATROS ZARAGOZANOS

TEATRO PRINCIPAL

La nueva temporada del Teatro Principal de Zaragoza se inaugurará el próximo lunes día 17 con una nueva edición del "Ja Ja Festival", y una programación para todo tipo de público, con musicales, obras de compañías aragonesas, comedias y espectáculos de danza y percusión, entre otros.

El Teatro estrenará esta temporada la nueva red eléctrica, en la que se ha invertido 650.000 euros para la renovación "radical y total" de sus instalaciones, según informó en una rueda de prensa la concejala de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, Pilar Alcober. La consejera afirmó que una parte de la instalación exigía ser cambiada, y que en la otra era conveniente hacerlo, y que, aunque el público no lo va a notar mucho, ahora es "mucho más limpia, ignífuga, no produce gases tóxicos y cumple toda la normativa de seguridad".

Tanto Alcober como el gerente del Patronato de las Artes Escénicas, Rafael Campos, destacaron que el Teatro Principal es el "más representativo" de la ciudad, y que por ello se ha buscado conformar una programación "ecléctica y variada", motivada también por el hecho de que en la ciudad no existen teatros suficientes "para especialidades", salvo el Auditorio de Zaragoza, dedicado a la música clásica.

La programación del Principal abrirá con el ciclo de comedias del "Ja Ja Festival", que entre el 17 y el 23 de este mes ofrecerá obras como "En pie de guerra", de Los McClown; dos "Noche de cómicos", en las que actuarán diferentes cómicos del panorama nacional; "Amor y otros pecados", del actor Javier Veiga; y "Espinete no existe", escrita y protagonizada por Eduardo Aldan.

El mes de septiembre se completa con la representación de la obra del gallego Ramón María de Valle-Inclán "Luces de Bohemia", que correrá a cargo de la compañía aragonesa El Temple.

Para Campos, una de las grandes novedades y atractivos de este trimestre es la puesta en escena del musical "Fama", que se podrá ver durante tres semanas de octubre en el Principal, incluida la semana de las fiestas del Pilar. Campos reconoció que la inclusión de un musical en estas fechas se debe fundamentalmente a dos razones: el éxito cosechado el año pasado con "Cabaret" y el atractivo que supone para espectadores jóvenes.

La última semana de octubre se podrá ver la obra "Móvil" de la Compañía de Miguel Narros.

Entre el día 1 y el 21 de noviembre, el Teatro Principal acogerá representaciones de diversos grupos, como son la muestra de danza y percusión de "Stomp" (del 1 al 4), la obra "Llama a un inspector" de Producciones Juanjo Seaone (del 7 al 11), "Trifulca en Venecia", de los aragoneses Teatro de la Ribera (del 14 al 18), y la ópera de Giuseppe Verdi "Il trovatore", la cual sólo se podrá disfrutar el día 19.

Ya a partir del 21 de noviembre, y hasta el 2 de diciembre, la obra "El método Grönholm" acaparará la cartelera del teatro, representación que para Campos es "un pelotazo de taquilla", y que, tras tres temporadas seguidas llenando en Madrid, viene a la capital aragonesa.

La programación en diciembre se completa con "El beso de Judas", de la Compañía Miguel Narros (del 5 al 9), o la representación de una de las obras más famosas del cine mudo, "Metrópolis", que correrá a cargo de los aragoneses Teatro Che y Moche, con la que celebrarán su décimo aniversario (del 12 al 16).

Cerrará el año la obra de teatro "Psitt!! Psitt!!, Caravan", creada a partir de una composición musical y que interpretarán los miembros de la Compañía de Danza C. Gelabert Azzopardi entre el 21 y el 23 de diciembre.

TEATRO DEL MERCADO

El Teatro del Mercado acogerá hasta diciembre a javier Ruibal, Grappa Teatre Clownic (Pilar), John Renbourn y Jacqui McShee, Puntoclown, Jorge Drexler, La Trova, Almadrava, Monólogos, Rafa Pons, Teatro del Temple, Los Stompers y Celtic caos, Miss Shangay Lily, Octubre Teatral y Titiriteros de Binéfar (campaña de Navidad), entre otros grupos.

TEATRO DE LA ESTACION

Será el 5 de octubre cuando el Teatro de la Estación levante el telón y lo hará de la mano de la compañía Síndrome Clown, una vieja conocida de la sala que, durante las fiestas del Pilar, hará reír con la obra "Estocolmo, se acabó el cuento". Es el punto de partida de una programación que, según la directora del teatro, Cristina Yáñez, "girará entre lo popular, lo divertido y lo contemporáneo".

Esta nueva temporada, además de los ya habituales talleres y actividades para niños y jóvenes, que cuentan con una excelente respuesta, se prepara la celebración de los 20 años de vida de la compañía titular de la sala, Tranvía Teatro, que, en noviembre y con tal motivo, estrenará una nueva obra, "La calle del infierno".

Por El Teatro de la Estación pasarán de nuevo compañías seleccionadas del Circuito Red de Teatros Alternativos, entre ellos, La Quintana Teatro, que llevarán a Zaragoza "Desde lo invisible" (del 25 al 28 de octubre) y Los Corderos SC, que del 13 al 16 de diciembre interpretarán "Crónica de José Agarroado". Completan la programación "El síndrome del Congo", de Knuk Teatro (del 19 al 21 de octubre) y "Juan de Mairena", de Cía La Fundición (del 20 al 22 de diciembre). Por las mañanas, volverá la Campaña de Iniciación al Teatro para Jóvenes.
 

SALA ARBOLE


También reabre otra de las salas de iniciativa privada: Arbolé, dedicada a los niños. Levanta el telón en octubre con una programación especial para las fiestas que incluye los Títeres de Cachiporra. Ese mes se podrá ver también a la compañía de Fernán Cardama con "Historia de media suela" (20 y 21). Octubre se cerrará con el Teatro de Títeres La Estrella y "El circo Malvarrosa" (27 y 28).

* Foto de la sala del Teatro de la Estación, de la compañía Tranvía Teatro.

0 comentarios