Blogia
Victor Rebullida

'LA CUZZONI', DE AGUSTIN CHARLES, SE ESTRENA EN DARMSTADT

'LA CUZZONI', DE AGUSTIN CHARLES, SE ESTRENA EN DARMSTADT

El compositor Agustín Charles, titular de la Cátedra de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón, estrena en Darmstadt (Alemania) una ópera de cámara que lleva por título "La Cuzzoni".

La Cuzzoni (1700-1772) fue una de las primeras divas de la historia de la ópera, tal y como hoy conocemos al género: carácter fuerte, extravagante, extremada, histérica ….., y como tal, tendría una vida para nada exenta de altibajos. Su irrupción en la Royal Academie nos muestra la perla con la que Handel la obsequiara: "O Madam,  se bien que vos sois un verdadero diablo, pero os he de hacer saber que yo soy Belzebú, el  líder de los diablos”. La rocambolesca vida de la Cuzzoni la llevó a todo tipo de éxitos y dificultades, desde su famosa pelea en escena con su competidora, La Bordoni, en la que entre ambas destrozaban los decorados, hasta la extraña muerte por envenenamiento de su marido, lo que junto a sus deudas le supondría algún que otro paso por la cárcel. Hacia el final de su carrera, el 22 de mayo de 1751, ofrecía un concierto en Haymarket en el que rogaba la asistencia del público, ya que se trataba de un concierto de beneficencia. En realidad era un concierto de auto-beneficencia para pagar sus deudas. Charles Burney, reconocido crítico y musicólogo, relata con todo tipo de detalles dicho concierto. Finalmente acabaría sus días en la más absoluta miseria, trabajando de botonera.


Rosich sitúa la trama de la ópera en la llegada de la Cuzzoni al que sería su último concierto, donde se muestra su decrepitud mezclada con una total falta del sentido del ridículo, cercana a lo grotesco. Esto le acerca a la locura de quién tuvo todo en sus manos y ahora no tiene nada. Charles Burney (barítono) intenta ridiculizar su situación, aunque él mismo representa el contrapunto a la Cuzzoni: una aspiración frustrada de quien nada tuvo y quizá nunca tenga, todo ello marcado por la acidez del crítico despiadado. La Cuzzoni se muestra como cree que todavía es, sin reconocer su realidad, todo ello con una fuerte dosis de humor y dramatismo, los propios de quien llegó a lo más alto para descender a lo más bajo.
Música

 La realización musical de la ópera no es nada convencional, con un tratamiento desconocido en el ámbito de la ópera tradicional. Para ello el autor (Agustín Charles), emplea tres voces: La Cuzzoni joven (soprano coloratura) y La Cuzzoni real (Contratenor), además de Charles Burney (Barítono). La ópera está llena de carga simbólica, en la que tanto los conjuntos vocales como instrumentales, además del empleo de distintos artilugios de percusión y teclado –toy piano, maracas, tam-tam, gong, copas, etc.- configuran una trama marcada por un gran contraste de las distintas escenas. Lo que el autor denomina Vox Instrumentalis, realizada por las dos voces agudas, es la representación del sueño, de lo irreal, de la locura, y su aparición será un leitmotiv a lo largo de toda la ópera, como también lo es la recurrencia de Charles Burney intentando tocar y cantar el Piangerò de Cleopatra de la ópera Julio César de Handel. No obstante, lo que le diferencia más claramente de otras óperas es que el grupo instrumental se compone de un cuarteto de cuerda amplificado que tanto puede convertir a dichos instrumentos en antiguas violas de gamba como en una guitarra eléctrica, situando al oyente en el interior de la escena mediante un sistema de amplificación circular. Con ello el autor introduce al oyente dentro de la trama más allá de la mera situación de observador, viviendo en sus vísceras y sintiendo en su piel los dos universos antagónicos de la Cuzzoni.

Se trata de una producción del Staatstheater de Darmstadt en colaboración con el Festival d'Ópera de Butxaca de Barcelona.

 

La Cuzzoni, esperpent d’una veu
 

Con libreto de Marc Rosich
 

 

Dirección musical: Tobias Engell

Director de escena Alfonso Romero Mora

Escenografía: Inna Wöllert

Vestuario: José-Manuel Vázquez

 

La Cuzzoni: Gerson Luiz Sales

La Cuzzoni joven: Sonja Gerlach

Charles Burney: Werner Volker Meyer

Cuarteto de cuerda: Miembros de la Orquesta del Staatstheater de Darmstadt

 


Fechas de estreno y representación:

12, 14 y 19 de Octubre:  Staatstheater de Darmstadt

 9 y 10 de Noviembre: L’Auditori  (Barcelona)


 

0 comentarios