Blogia
Victor Rebullida

'B VOCAL' INICIA SU GIRA ASIATICA

'B VOCAL' INICIA SU GIRA ASIATICA

El quinteto aragonés "b vocal" iniciará una gira por Japón y Taiwan el próximo 28 de septiembre. En Tokio estarán los días 28 y 29 de septiembre en los escenarios de Ochanomizu y Mitaka, que albergarán el espectáculo de música antigua con composiciones de Francisco Guerrero o del aragonés Melchor Robledo. La actuación en Mitaka tendrá lugar en el Moderno Centro del Arte y la Cultura de la ciudad y se enmarcará dentro del Festival Viva España, en el que la formación asistirá en condición de grupo español invitado.

Además, su repertorio más moderno de música pop nacional e internacional se podrá escuchar en la sala de conciertos de Tokio Satin Doll. El grupo ha preparado también una serie de canciones populares japonesas como una forma de "solaparnos con la cultura japonesa y dar un voto a favor de la multiculturalidad", explicó Augusto. Su presencia en Japón se completará con la aparición del conjunto vocal en un programa de la televisión pública nipona llamado Supeingo Kaiwa, que presenta el también aragonés Miguel Ángel Ibáñez.

A principios del mes de octubre, "b vocal" comenzará sus conciertos enmarcados en el Festival Coral Internacional de Taiwan al que fueron invitados tras ganar el primer premio en la categoría de música pop a capella en el Festival Internacional Vokal de Graz en Austria. "Decidimos presentarnos al festival de Graz para experimentar. Durante la competición nos dimos cuenta que como grupo de música a capella teníamos algo que aportar, además el primer premio nos trajo una satisfacción enorme y nos abrió las puertas para poder realizar esta gira asiática", afirmó el componente del grupo.

El Festival de Taiwan constará de tres actuaciones. El 7 de octubre, como artistas invitados en la competición internacional del Festival de Taipei. Al día siguiente realizarán un espectáculo junto al grupo alemán Stouxinger, primer premio en el Festival de Austria en la categoría de blues. Antes de iniciar el camino a casa, y también dentro del programa del Festival, "b vocal" actuará en la población taiwanesa de Taichong.

Sin embargo, estos no son los únicos espectáculos que realizarán, una vez en casa, ya que el grupo aragonés actuará, el 14 de octubre, en la clausura del Festival Coral del Atlántico celebrado en Isla Cristina en Huelva. Todos los componentes del grupo lamentaron no poder este año tener una "actuación frente a sus paisanos por compromisos profesionales. Sin embargo, nos llevaremos una parte de las Fiestas del Pilar y de Aragón a Asia". Y es que aunque no puedan cantar para el Pilar, ya están preparando las que llevarán a cabo durante la Expo 2008.

Por otra parte, "b vocal" comentó que "gracias al éxito del espectáculo ¡Comicapela! en el Teatro Bellas de Artes de Madrid hemos recibido varias ofertas de los teatros para realizar otra obra que, en este caso, estaría en el cartel durante mes y medio"
 
EL PERIODICO 25/09/2007 S. B. ZARAGOZA


"b vocal"

El grupo "b vocal" lleva más de 12 años trabajando en un estilo musical innovador y sorprendente: con el único apoyo de sus voces y con una gran dosis de humor y teatralidad, estos cinco músicos aragoneses recrean la sonoridad original de cualquier tema musical (baterías, guitarras, metales, melodías...), habiendo conseguido con sus divertidos espectáculos popularizar el estilo de la música a capela en España mediante una combinación perfecta de voces y humor y un repertorio nacional e internacional de gran calidad.

A lo largo de su carrera profesional han sido muchas sus apariciones en importantes cadenas de televisión, entre otras la “Gala de Presentación de la programación nacional de la temporada” (Antena 3 Televisión), “Gala del Sorteo de la Copa del Rey de la ACB”, (la 2 de TVE), “Esta es mi historia”, (TVE 1 y Canal Internacional), “La Noche con Fuentes y Cía”, (Tele 5), Gala de Nochebuena de Channel nº 4 (Canal Cuatro), Gala presentación de programación (Popular TV), Esta noche Madrid (Telemadrid), Gala Fin de año Televisión Autonómica Aragonesa... También han sido entrevistados en las principales emisoras de radio de nuestro país, y su trabajo artístico ha recibido excelentes críticas de medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

En el año 2005 el grupo celebra su 10º aniversario y 1000 conciertos realizados publicando su segundo trabajo discográfico. En octubre de ese mismo año protagonizan una de las más multitudinarias actuaciones musicales de su carrera, actuando en Zaragoza ante más de 100.000 personas, como grupo telonero de la mítica estrella del rock Bonnie Tyler.

"b vocal" ha recorrido los más importantes escenarios españoles. También han actuado en Festivales de prestigio nacional e internacional. Entre sus actuaciones a nivel internacional destacan las realizadas en París (presentación de Proyecto Expo Zaragoza 2008), Bruselas (actuación para la colonia diplomática española en Bélgica en el Hotel Hilton). Asimismo en julio de 2.006 obtienen el Primer premio de jurado y premio del público en el Festival Internacional Vokal.Total de Graz (Austria), uno de los concursos más prestigiosos del panorama vocal internacional. A raíz de este triunfo son invitados al Festival internacional de grupos vocales de Taiwán, donde participan ofreciendo varios conciertos en octubre de 2007. En esa misma gira realizan varios conciertos en Japón.

El 24 de marzo de 2006 actúan ante SS.MM. los Reyes de España en la Gala de entrega de “Premios internacionales de Periodismo Rey de España”, organizada por Agencia EFE Internacional y celebrada en la Casa de América de Madrid, siendo destacada su actuación por la Prensa nacional e internacional.

Entre los meses de abril y junio de 2006 emprenden una exitosa gira de conciertos actuando en Teatros y Auditorios de 40 ciudades españolas con el espectáculo "Cinco voces son risas", del que ya han publicado un DVD. Ese mismo año publican su tercer trabajo discográfico titulado "Entre abades y juglares", en el que hacen un pequeño paréntesis en el estilo moderno de interpretación a capela de sus dos anteriores trabajos, ahondando en la música vocal española del Medioevo y el Renacimiento. A finales de 2007 sale a la venta su nuevo trabajo discográfico.

En 2007 presentan en España su nuevo espectáculo "¡Comicapela!", con el que recorren Teatros y Auditorios de todo el País, culminando con la programación de este espectáculo durante el mes de julio en el prestigioso Teatro Bellas Artes de Madrid.

Muy importante en su carrera artística es la labor pedagógica realizada por el grupo a lo largo de estos años, en los que más de 600.000 niños y jóvenes de toda España han disfrutado de sus conciertos didácticos sobre la importancia de la música y en particular de la voz como instrumento esencial del ser humano. En este sentido, dada la experiencia adquirida en este campo, en 2007 firman un Convenio de Colaboración cultural con la Exposición Internacional "Expozaragoza 2008", por el que crean una canción para la mascota oficial de la Exposición, "Fluvi". Dicho tema musical es acogido por el público con gran éxito, representándose en todos los espectáculos didácticos del grupo y sonando como canción oficiosa de la mascota en los principales medios de difusión.

Tras más de una década de trayectoria artística, por su calidad y originalidad, "b vocal" se ha convertido en uno de los principales referentes de la música a capela y el humor en España.

0 comentarios