Blogia
Victor Rebullida

PRESENTADA LA EDICION DE ESTE AÑO DE 'PERIFERIAS'

PRESENTADA LA EDICION DE ESTE AÑO DE 'PERIFERIAS'

Un año más, y van ocho, Periferias destaca en todo el marasmo festivalero español como uno de los eventos más imaginativos, originales y decididamente atípicos. De hecho, una vez más este festival oscense trasciende los límites de festival al uso para configurarse como un foco de agitación creativa y como una propuesta única. Su carácter temático le permite reinventarse cada año, evitando así esa inercia acomodaticia que suele aquejar al grueso de los festivales que se celebran en España. Cada año, Periferias es un festival nuevo, distinto, fresco y excitante. Y si en años anteriores, el leit motiv elegido ha sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop o Fiesta, este año el hilo conductor del festival, la idea que aglutinará los distintos espectáculos y eventos que componen su programación, será TIERRA. Es decir, las raíces, lo orgánico, el folk, la visión etnográfica. Tierra no tanto en el sentido ecológico del término (aunque también), como en el de pertenencia a un espacio tanto geográfico como emocional: el terruño, el lugar del que uno procede, las raíces, las señas de identidad y el imaginario colectivo. Como siempre, eso sí, analizado desde un punto de vista exploratorio y nada encorsetado.

Como ya viene siendo habitual, Periferias intentará huir de cualquier tipo de sectarismo, clasismo o de barreras autoimpuestas, buscando un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos (una seña de identidad de Periferias que ha sido después muy imitada por otros festivales) y el descubrimiento de nuevos talentos. Con un amor ilimitado por las raíces de la cultura popular (este año más que nunca gracias al tema elegido, Tierra), Periferias parte también cada año a la búsqueda de nuevas tendencias. La filosofía “periférica” se sitúa siempre entre el respeto por los personajes más creativos del pasado y la ética del cool hunter, que rastrea las nuevas corrientes y tendencias de la creación cultural. Todo lo cual desemboca en una programación estimulante y diversificada, capaz de contentar a todos los gustos.

El programa incluye un concierto conjunto de los tres grandes de la canción aragonesa, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera y una noche dedicada a la antigua y nova canço catalana con la presencia de Jaume Sisa y Toti Soler. También se rendirá homenaje con la proyección de algunas de las obras del documentalista oscense Eugenio Monesma y se representará en estreno mundial una obra de teatro sobre el texto homónimo de Julio Llamazares "La Lluvia Amarilla".

La programación incluye, asimismo, las actuaciones de los músicos de Roots Reggae de We & Denn y de Various Production, el folk de cámara de Larsen, la música garífona de Andy Palacio (Belice) o el hip hop de raíces flamencas de Mala Rodríguez. Además de la curiosa actuación del grupo Tierra de Fiesta y su espectáculo "Los Caballos de Düsseldorf", Dj Der y Pabloski, un concierto en el que sus miembros realizan diferentes sonidos con pequeños juguetes metálicos.

Periferias 2007 ha programado, además, performances a cargo de Daniel Acosta (Argentina), Robin Poitras (Canadá) y Paisan Plienbanbchang (Tailandia), y las exposiciones de Stephan Balkenhol, Thomas Dworzak, Tina Petras, Jonas Mekas y Juan López.

En su búsqueda de las raíces, los responsables del festival buscan un equilibrio entre la vanguardia y lo popular, que oscila entre la música tradicional aragonesa del grupo Somontano y el folk de vanguardia del grupo Six Organs of Admittance.

0 comentarios