Blogia
Victor Rebullida

CICLO DE MUSICA DE CAMARA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

ISABEL CEBRIÁN (HERALDO DE ARAGON) 1/10/07

Hacer un recorrido retrospectivo de la música de cámara desde el siglo XIX y homenajear a compositores que han dado un impulso a este género: es el objetivo de un ciclo de conciertos que se desarrollará en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Así lo describió la coordinadora del proyecto, Carmen Esteban, en la presentación de "Música de cámara española del siglo XX: de la música de salón a la performance", organizado por la Asociación Aragonesa de de Intérpretes de Música (AAIM).

El ciclo se compondrá de cuatro conciertos, con periodicidad mensual, que se celebrarán los días 1 de octubre, 2 de noviembre, 3 de diciembre y 15 de enero, todos a las 20.15. Todos ellos estarán interpretados por músicos pertenecientes al Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, que han elegido para los respectivos programas algunas piezas de los compositores aragoneses Antón García Abril, Ángel Olivier Pina o el redescubierto Simón Tapia-Colman. También se hace hincapié en obras que combinan la música con otras artes, como la literatura y la danza. Así, se interpretarán piezas de Joaquín Homs y Federico Mompou sobre textos de Paul Valery; se estrenará en España la pieza "Mort d'Antigone", del compositor catalán Héctor Parra, inspirada en la tragedia de Sófocles; o "El Aleph" de Carles Guinovart, basada en el relato homónimo de Jorge Luis Borges.

Durante la presentación del ciclo, Rosa María Plans, representante de la Fundación Caixa Catalunya, patrocinadora del ciclo, destacó el interés de estos conciertos "por su énfasis en la recuperación del patrimonio musical, no de una forma historicista, sino entendido como algo que está en revisión continua". En este sentido, Consuelo Roy, secretaria de la AAIM, explicó la labor que la Asociación ha llevado a cabo para la recuperación de partituras que nunca han sido publicadas en España, a través de redes propias de información y documentación. Los organizadores se mostraron orgullosos de poder presentar en Zaragoza la obra de Antón García Abril "Cuarteto Agrippa" y el "Trío Prehispánico" de Simón Tapia-Colman, que sí han sido interpretadas fuera de Aragón. En el primer concierto, el día 1 de octubre, el Dúo Obregón-Ariño interpretará un recorrido por la música para violoncello y piano cercano al siglo XX., con piezas de Joaquín Nin, Federico Mompou y Joaquín Rodrigo en su primera parte, con una segunda parte dedicada a Gaspar Cassadó.
Obras inéditas en España

En el concierto del 2 de noviembre se recoge una colección de Música española de Salón, de autores españoles o exiliados en nuestro país, interpretada por Ricardo Pérez Castilla en la flauta travesera, y Mª Ángeles Fernández Martínez en el piano.

El día 3 de diciembre, la música se acerca a la literatura de Valery, Sófocles y Borges, en un recorrido melódico que va de las emociones más terrenales a las más universales, interpretada por el Modern Ensemble, formado por seis músicos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Como colofón al ciclo, el 15 de enero de 2008 el Trío Salduie presentará una combinación de danza y de obras inéditas en España, donde se presentarán las piezas del músico Simón Tapia-Colman, natural de Aguarón pero exiliado en México.

Miguel Ángel Tapia, director gerente del Auditorio de Zaragoza (entidad que por primera vez participa en este ciclo), señaló que este programa "sirve de complemento a las producciones propias del Auditorio", y resaltó la importancia de "impregnar a los ciudadanos de nuevas audiciones, experiencias y sensaciones". El precio de las entradas, (3 euros por actuación, 10 euros por el bono de cuatro conciertos) pretende animar a los jóvenes.

0 comentarios